¿Cómo unir las varas de Bambú?

El Bambú, como material, no sólo se posee bondadosas propiedades físico-mecánicas, sino que se caracteriza por su favorable capacidad de renovación, ya que es una planta de rápido crecimiento. Esto hace que su uso sea altamente adecuado para la realización de obras de bajo impacto ecológico.

Entonces, cuando hablamos de un material resistente, duradero, ecológico y sostenible, que sirve como estructura portante, revestimiento, sombra, piso, entre muchos otros, estamos hablando de una sustancialidad, que en el contexto de la crisis ambiental global, propone un cambio de paradigma en torno a la economía energética de los procesos industriales de construcción tradicional.

Bajo esta lógica, hacemos una revisión de las características fundamentales de este material. Buscamos entender cómo se ha utilizado y cómo se han ingeniado sus diversos sistemas de uniones, cortes y usos.

¿Cómo unir las varas de Bambú? - Más Imágenes+ 5

"... el bambú constituye el recurso natural que menos tiempo se toma en ser renovable. No hay árbol que pueda competir con él en velocidad de crecimiento, ni en rendimiento por hectárea. Sus propiedades y eficiencia estructural, tomada como la relación peso/resistencia, superan en tal magnitud a la de las maderas, que sólo se las puede comparar con las del acero o las de las nuevas fibras sintéticas de alta tecnología". (1)

© Michelle Llona

El bambú como material

Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de especies vegetales que pertenecen a la familia de las gramíneas o poáceas, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre debido a sus propiedades alimentarias. Su nombre habitual es Bambú y crece en América, Asia, África y Oceanía. Existen cerca de 2.500 especies y constituye el vegetal con mayor crecimiento en el mundo: crece más de 40 cm por día, y puede llegar a medir 30 mts de alto. Las especies más importantes a nivel mundial son la Guadua Angustifolia originaria de América - que son las especies más sobresalientes del mundo en resistencia y durabilidad- y el Phillostachys que crece en Asia. En Chile, el bambú es conocido popularmente como "coligue", y se caracteriza por poseer una sección sólida de entre 3 y 5 cms de díamtero que puede llegar a medir hasta 5 m de alto. 

Diagrama de funciones

Propiedas Físico Mecánicas

El Bambú está constituido por dos componentes fundamentales: el rizoma y el tallo. El primero, se trata de un elemento subterráneo, rugoso y grueso donde se acumulan sustancias de reserva. El tallo, es la parte vertical, de forma cilíndrica que posee una serie de nudos huecos separados a partir de tabiques transversales quienes son los que otorgan la flexibilidad y rigidez de forma simultánea. A pesar de ser un material cuyas fibras corren longitudinalmente, -lo que hace que los cortes transversales sean más dificiles de realizar- posee una alta trabajabilidad, pudiendo ser cortado, lijado, curvado, torneado y tratado o impregnado superficialmente con barnices o tinturas. 

Cortesía de Oscar Hidalgo

Las bondades estructurales del bambú abundan fundamentalmente en sus caracteristicas de liviandad, resistencia y flexibilidad. Esto lo convierte en un material con grandes capacidades para resolver construcciones sismo resistentes. La liviandad, permite que las cargas sísmicas pierdan "importancia relativa", la resistencia, le proporciona la capacidad de absorber cualquier tipo de solicitación - fundamentalmente a la compresión- y su flexibilidad es la idónea para disipar la energía sísmica.

Las Uniones y los amarres

Las técnicas tradicionales de unión en este sistema constructivo, son en en la mayor parte del mundo, en base a ataduras o amarres. Estos sistemas de uniones se complican a menudo a partir de la multiplicación de las mismas, por lo que siempre es conveniente reducir su cantidad. Las uniones entre piezas comprimidas son simples, y no requieren mayores complicaciones constructivas, no así las de piezas solicitadas a la tracción. A continuación, algunas de las más tradicionales (2).

Uniones Amarradas

Amarre cuadrado y amarre de aspas

Cortesía de Oscar Hidalgo

Uniones con Pasantes

Unión con clavijas, anclaje de madera o anclaje metálico.

Cortesía de Oscar Hidalgo

Uniones de Encaje

Unión en Cruz con pasador, unión lateral con pasador y clavijas y unión de esquina.

Cortesía de Oscar Hidalgo

Empalmes de Piezas Horizontales

Unión con doble cuña de madera y unión con pasadores y ajustadores del amarre.

Cortesía de Oscar Hidalgo

Soportes de Vigas Horizontales

Viga de cuatro elementos, doble viga Central, doble viga lateral, vigas dobles laterales.

Cortesía de Oscar Hidalgo

El futuro

Lo que importa extraer de esta revisión, es el grado de influencia que puede ejercer un material originario adecuado a la realidad contemporánea. Es decir,su habilidad de re-situarse dentro del campo de la construcción y la Arquitectura, desde una posición sustentable. Además es interesante plantear cómo la recuperación de estos sistemas en la Arquitectura contemporánea, puede ser eventualmente el motor de transformación del paradigma industrial actual. En este sentido, el bambú puede ser una herramienta de diseño, que si es difundida y replicada a escala regional, puede significar un poderoso impulsor de economías locales, y propulsar industrias y tecnologías de escala. De esta manera, la idea es que a través de la recuperación o re-contextualización de un sistema constructivo originario, sea posible mejorar la calidad de vida de miles de personas que aún habitan en contextos rurales, y al mismo tiempo, palear problemas vinculados al desarrollo social y creación de nuevas fuentes de trabajo. Demás está decir, que su incorporación en la Arquitectura contemporánea, no sólo favorecería a perpetuar las bondades de diversos ecosistemas y, al enriquecimiento de su biodiversidad, sino que a la consolidación de una verdadera Arquitectura Sustentable.

(1) Extraído del"Proyecto Bambú", "Estructuras de Bambú en la Arquitectura Moderna", realizado por Horacio Silva, Doctor en Arquitectura, encargado junto a Susana Comoglio, Arturo Terán, José Antonio Méndez, y María Fernanda Sabaté, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.del Depósito académico digital de la Universidad de Navarra (dadun). p. 69

(2) Extraído del Texto elaborado por el Arquitecto Colombiano Oscar Hidalgo,  "Manual de construcción con Bambú de Guadua", del Centro de Investigación de Bambú y madera (CIBAM), de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio técnicos colombianos Ltda. Editores.

Sobre este autor/a
Cita: Enzo Vergara. "¿Cómo unir las varas de Bambú?" 19 mar 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-345367/en-detalle-las-uniones-en-bambu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.