Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects

Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 2 de 14Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 3 de 14Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 4 de 14Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 5 de 14Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Más Imágenes+ 9

Portobello, Irlanda
  • Arquitecto A Cargo: Donal Colfer, Kevin Kelly
  • Ingeniero Estructural: David Maher & Associates
  • Main Contractor: MB Siuineireacht
  • Ciudad: Portobello
  • Pais: Irlanda
Más informaciónMenos información
Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 7 de 14
© Alice Clancy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la renovación y ampliación de una vivienda de fachada continúa, con estilo Victoriano, en el sector de Portobello, Dublín. Los clientes habían construido una ampliación en la década de los 80´s que impedía la entrada de luz a los rincones de la casa, obscureciendo la sala de estar, y restringiendo su uso en consecuencia. Nuestra propuesta a los clientes fue la de reemplazar la ampliación existente, generando un patio interior y creando aperturas que integraran más luz a la casa. Nuestra oficina trabajó en estrecha colaboración con los clientes para llegar al diseño de un nuevo volumen trasero, distribuido en dos pisos, con un primer nivel hundido un par de escalones en el terreno, lo que redujo el impacto de la ampliación en los sitios vecinos, y permitió la apertura de la planta baja existente hacia el patio interior, creando la percepción de amplitud.

Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 14 de 14
Detalle axonométrico

Se eliminaron todos los pisos y divisiones internas existentes, lo que permitió la reconfiguración de las circulaciones interiores en la casa, además de un aumento en la altura de los  cielos en los recintos en que fuese factible. La fachada del segundo piso de la nueva ampliación fue construida mediante moldes montados in situ, generando quiebraluces de hormigón  que forman un friso de vanos que se extiende a lo largo de toda la elevación que enfrenta el patio y que proporciona una iluminación difusa y sutil a las áreas privadas del segundo nivel, al tiempo que permite que la luz inunde la planta baja a través de una pantalla de entramado de madera acristalada. Un sistema de luces del techo también se emplea para la iluminación cenital en las circulaciones de la casa.

Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 4 de 14
© Alice Clancy

Una de las peticiones iniciales del cliente era utilizar materiales no estandarizados, tanto en el interior, como en el exterior de la vivienda. Los materiales y la gama de colores utilizados fueron elegidos en combinación después de una extensa búsqueda, con el fin de crear una atmósfera especial en el nuevo domicilio. En el interior se empleó una rica paleta de yeso pulido, terrazo y nogal que se utilizaron para las terminaciones  de las paredes, los recubrimientos de piso y el mobiliario hecho a medida. Una nueva estación de cocina hecha en nogal y un suelo de terrazo conjugan los elementos  nuevos y antiguos en la planta baja. El nuevo acabado en las paredes  con yeso pulido, que fue desarrollado específicamente para este proyecto, otorga calidez a la espacialidad interior. La textura lograda en las paredes se aprecia mayormente gracias a los variados matices de luz solar que entran por distintas partes de la casa durante todo el día, transformando la percepción de los espacios junto con su luz. El diseño general produce un ambiente de amplitud y generosidad. Esto se logra a través de la materialidad y su tratamiento consciente del espacio y la luz.

Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects - Imagen 12 de 14
Planta segundo piso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects" [Extension and renovation in Portobello / Donal Colfer Architects] 27 mar 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-347552/extension-y-renovacion-en-portobello-donal-colfer-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.