Ranking MIT: ¿Quiénes son los arquitectos de mayor producción cultural de la humanidad?

Como ocurre cada año, la entrega del premio Pritzker expande -por unos días- las fronteras del circuito profesional, convirtiéndose en materia de reportaje para los medios de prensa masiva. Con el anuncio, el premiado convierte automáticamente su obra en un sello de vanguardia para el interés de estudiantes, colegas, políticos, editoriales y el exclusivo mercado de mandantes.

Por otra parte, la selección del Jurado inevitablemente reactiva en el público general la discusión en torno a una pregunta –honesta, ingenua, majadera o insidiosa, según quién y cuándo la realice- acerca de quiénes son los mejores exponentes de la arquitectura, pues el Prtizker no le toma el pulso a un momento exacto del mercado ni levanta ganadores de la temporada como los premios Oscar, sino reconoce con honores una destacada trayectoria: a aquellos quienes “hacen una contribución significativa y consistente hacia la humanidad”, como lo define el Jurado, o, a ese momento “cuando alcanzas el máximo nivel en la profesión”, como argumentó tiempo atrás Shigeru Ban para creer que no era el próximo japonés en la lista del premio. No obstante, es probable que entre quienes abran el periódico para encontrarse con la noticia del Pritzker, más de alguno se preguntará –o consultará a algún amigo(a) arquitecto(a)- por curiosidad o interés: ¿quiénes son los arquitectos más famosos del mundo?

En el Pritzker no hay nominados ni una terna final (al menos no públicamente) y el público general puede creer que en realidad se premia popularidad, y no rigurosidad de un discurso o una trayectoria admirable. Más allá de aquella confusión contemporánea entre popularidad y calidad, la pregunta es válida de realizar, pero difícil de responder con decisión y claridad. En ese contexto, desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Macro Connections Group creó el proyecto Pantheon, con tal de responder una pregunta bastante más amplia y compleja, estimulada por el boom del Big Data: ¿quiénes son los personajes históricos de mayor producción histórica cultural? Y claro, hay arquitectos. 74, específicamente.

Distribución geográfica de los 74 arquitectos seleccionados

El proyecto del Macro Conecctions Group recopila, analiza y visibiliza información sobre la popularidad y producción histórica cultural. Seleccionaron 11.340 personajes históricos nacidos entre 4.000 AC y el 2010, quienes cumplieron una condición básica: que su página en Wikipedia estuviera disponible en al menos 25 idiomas distintos: valor denominado L, y siete variables que lo corrigen  (cantidad de idiomas disponibles, año de nacimiento y capacidad de trascendencia, millones de páginas visitadas entre 2008 y 2013 según idioma, etc), creando una fórmula denominada HPI (Historical Popularity Index), la cual mide la popularidad o impacto global de los personajes históricos, que han quebrado las barreras del espacio, el tiempo y los idiomas. 

Ante de pasar a los resultados, aclaremos: Pantheon se define como un “recurso incompleto”, y los creadores lo ven como un desafío para seguir compilando, refinando, analizando y visibilizando nuevas fuentes de información. Recomendable entenderlo como un ejercicio que busca y adapta variables para alcanzar un valor homogéneo para todos los personajes históricos y poder ranquearlos. Por lo mismo, mide la popularidad, y no necesariamente calidad. Ahora sí: seis principales conclusiones de los resultados.

Ranking de los 20 arquitectos con mayor producción histórica según Pantheon

I. Le Corbusier entre Imhotep y figuras del renacimiento: la trascendencia de Le Corbusier queda de manifiesto al obtener el segundo lugar entre figuras de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. De hecho, el primer lugar se lo lleva Imhotep, faraón egipcio del siglo 27 aC, a quien se le atribuye el diseño de la pirámide escalonada de Zoser y el proceso logístico de su construcción; el tercer lugar va para Giotto Di Bondone -más conocido por su obra como pintor- fue arquitecto diseñador del campanil de La Basílica de Santa Maria del Fiore; cuarto lugar para Vitruvio, (‘De Arquitectura’) y quinto para el renacentista Gian Lorenzo Bernini (Plaza de San Pedro).

II. Mundialmente conocido, pero…: De los 20 primeros lugares, llama la atención la figura del alemán Albert Speer (14°), arquitecto tristemente célebre por ser la mano derecha de Adolf Hitler en el Tercer Reich y por liderar el ambicioso proyecto de remodelación de Berlín tras una hipotética consagración mundial nazi en la proyectada Nueva Germania. Y a partir de esto, cabe considerar que ser trascendente a nivel mundial no asegura que el legado se dé estrictamente dentro del área de la arquitectura o por una trayectoria excepcional, como ocurrió con Speer.

III. El legado de los starchitects: Se suele hablar de los starchitects como una constelación de arquitectos, pero pocas veces se discute sobre quién sería el primero entre ellos. Según los resultados de Pantheon, Frank Gehry es el starchitect mejor ubicado (15°), seguido por Sir Norman Foster (18°) y Renzo Piano (20°). Santiago Calatrava alcanza el 30°, Rem Koolhaas se ubica dos puestos más abajo y Zaha Hadid, la única mujer del estudio, en el 48°. No está de más mencionar que aquellos arquitectos asociados bajo el paraguas de una sigla (SANAA) o las duplas (Herzog & De Meuron) no aparecen en el listado, pues el registro considera a personajes históricos y no instituciones o agrupaciones.

IV. Latinoamericanos mundiales: En una repartición concentrada por Europa, Latinoamérica entrega 5 arquitectos de gran producción histórica cultural a la humanidad, y tres de ellos ganadores del Premio Pritkzer en algún momento: Óscar Niemeyer (24°, Pritzker 1988), secundado por el argentino César Pelli (65°), el brasileño Paulo Mendes da Rocha (66°, Pritzker 2006), el mexicano Luis Barragán (68°, Pritzker 1980) y el expresidente peruano Fernando Belaúnde Terry (73°), de profesión arquitecto.

V. Arquitectos versus Aristóteles: Resulta interesante señalar que los puntajes de los arquitectos están lejanos de los principales personajes. De hecho, Imhotep, primer lugar entre arquitectos, alcanza la posición 116° a nivel mundial, entre Víctor Hugo (‘Los Miserables’) y Elvis Presley, y lejano del primer lugar, concedido a Aristóteles. ¿Los arquitectos no somos los suficientemente valorados a nivel mundial?

VI. Un vacío de dos milenios: No es casualidad la aparición de amplios vacíos temporales de liderazgo arquitectónico. Por ejemplo, entre Imhotep y Hipodamo de Mileto hay 2152 años de distancia y entre Apolodoro de Damasco (101) y Abbot Suger (1081), hay casi un milenio. Consideremos que el arquitecto adquiere rol de profesional como tal y sale del anonimato como oficio, recién entrado el periodo del Renacimiento europeo, fundamentalmente en Italia (Filippo Brunelleschi, Andrea Palladio, Gian Lorenzo Bernini, etc), lo cual también explica que este país lidere el ránking con 14 arquitectos, pues el proyecto Pantheon considera los límites políticos actuales.

En la segunda parte analizaremos a los galardonados de los principales premios de arquitectura y conversaremos con César A. Hidalgo, director del proyecto Pantheon del Macro Conecctions Group del Massachusetts Institute of Technology.

Ranking MIT: ¿Quiénes son los arquitectos de mayor producción cultural de la humanidad? (II Parte)

Gráfico Año de nacimiento/Puntaje HPI
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ranking MIT: ¿Quiénes son los arquitectos de mayor producción cultural de la humanidad?" 28 mar 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-347802/ranking-mit-quienes-son-los-arquitectos-de-mayor-produccion-cultural-de-la-humanidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.