Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2014

Bajo el titulo de Fundamentos, la Bienal de Arquitectura 2014 tiene como curador al arquitecto holandés Rem Koolhaas, quien propuso un tema específico a los países participantes: Absorbiendo la Modernidad 1914 - 2014, procurando entender cómo las arquitecturas nacionales absorvieron la modernidad en el último siglo y como, eventualmente, mantuvieron elementos tradicionales.

Por invitación de la Fundación Bienal de São Paulo, el diplomático y crítico de arquitectura André Aranha Corrêa do Lago asumió la curatoría de la participación brasileña en la exposición. "Brasil es uno de los países que absorve de forma más interesante los preceptos de la arquitectura moderna, lo que contribuyó para el fortalecimiento de la identidad nacional. Al contrario de otros países que han construido, a lo largo de los siglos, una arquitectura típica nacional - reconocible de forma casi caricaturizada por otras personas - aquella que es concebida como la "arquitectura brasileña", no es del pasado, sino moderna" afirma el curador.

La exposición que ocupa el Pabellón de brasil pretende mostrar la evolución cronológica de la arquietctura en el país, organizada por tios de "edificios": viviendas colectivas, viviendas unifamiliares, edificios gubernamentales, escuelas, urbanismo, paisajismo, pabellones y centros culturales. Además de los proyectos más relevantes para la evolución arquitectónica nacional, que incluye la arquitecture pre-colombina (ocas), construcciones vernaculares y proyectos barrocos, la muestra destaca las obras de grandes influencias internacionales, como el Palacio Capanema, Pampulha y Brasília. La muestra evidencia que existe un conjunto de grandes personalidades que permitiron que la arquitectura brasilera fuese particularmente relevante: la secuencia e interacción entre Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx, Affonso Reidy, Lina Bo Bardi, Lelé (João Filgueiras Lima) y Paulo Mendes da Rocha, que es de una riqueza impresionante.

Cerca de 50 arquitectos y 180 proyectos componen la muestra que reúne varias generaciones. Además de los nombres mencionados anteriormente, están los históricos Vilanova Artigas, Gregori Warchavchik y Rino Levi; los consagrados Ruy Ohtake y Eduardo de Almeida; los reconocidos Vinicius Andrade, Marcelo Morettin, Angelo Bucci, Isay Weinfeld, Marcio Kogan y Marcos Boldarini; y los jóvenes Carla Juaçaba y Rodrigo Cerviño Lopes, entre otros.

Paneles con imágenes históricas y croquis de esas construcciones, son parte de una expografía que impone un trayecto cronológico, orientando al visitante con la información escencial sobre la historia de la arquitectura en el período en cuestión. Además el espacio intercala la narrativa visual con el uso de paneles divisorios, una solución arquitectónica muy difundida en el país, compuesta por elementos huecos que permiten la ventilación e iluminación en los ambientes.

Para el período establecido para el tema, el curador considera que Brasil estuvo en proceso de desenvolvimiento y que su arquitectura caminó en paralelo a los amplios desafíos económicos debido al crecimiento acelerado. Además, destaca la relevancia de la arquietctura por su centralidad en busca de soluciones para problemas urbanos, principalmente en la integración de billones de personas a las ciudades: "Según estudios recientes de la ONU, será posible erradicar la pobreza absoluta en el mundo para el año 2030". Sabemos, también, que la población mundial deberá ser abrumadoramente urbana para sobrevivir y que la humanidad sólo podrá enfrentarse al cambio climático si se producen alteraciones en los patrones insustentables de producción y consumo. Brasil se convirtió doblemente en la "corriente principal" en la medida en que, al mismo tiempo, acompañó al debate arquitectónico en sí, y está enfrentando con soluciones efectivas los desafíos de la gran mayoría de la población mundial.

Acerca de la participación brasileña en el 2014. Muestra Internacional de Arquitectura - Bienal de Venecia

La muestra Internacional de Arquietctura - la Bienal de Venecia ofrece, cada dos años, una gran exposicion colectiva y decenas de pabellones nacionales. La organización de la participación oficial brasileña en el evento es realizada por medio de la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado del mantenimiento del pabellón brasilero, el Ministerio de cultura, a través del aporte de recursos de Funarte, y la Fundación bienal de São Paulo, responsable de la producción de la muestra.

O curador André Corrêa do Lago

Información vía: Fundación Bienal

© Cristiano Mascaro

© Cristiano Mascaro

© Nelson Kon

Sobre este autor/a
Cita: Helm, Joanna. "Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2014" [Pavilhão do Brasil na Bienal de Veneza 2014 - Brasil: Modernismo como Tradição] 02 may 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-357526/pabellon-de-brasil-en-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.