Perú: Exigen concurso público para el futuro Museo Nacional en Pachacámac

A raíz del anunciado Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac -reconocido sitio arqueológico al sur de la provincia de Lima- un grupo de arquitectos ha mostrado su preocupación, ya que advierten que no existiría un concurso público para escoger al proyecto del nuevo museo peruano.

Lee la petición peruana luego del salto.

Liderado y firmado por el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Perú, Frederick Cooper Llosa, la carta pretende exigir a las autoridades involucradas -Presidente de la República, Primer Ministro y Ministros de Cultura y de Vivienda, según el criterio de los firmantes- a realizar "la adjudicación del proyecto del futuro Museo Nacional de Arqueología a través de un concurso público de proyectos con participación de jurados irreprochables y de la más alta competencia".

Según informa el periódico peruano El Comercio, desde el Ministerio de Cultura peruano aseguraron que "ni el diseño ni la obra han sido definidos". No obstante, "si bien para la construcción debe haber una licitación, no hay una base legal que exija hacer lo mismo con el diseño".

"Si bien es incuestionable la sana intención de llevar a cabo una obra cultural de esta importancia, resulta escandaloso que se realice por encargo directo, vale decir, no a través de un concurso público de proyectos de arquitectura abierto a todos los arquitectos peruanos y, si se quisiera, incluyendo la invitación a distinguidos proyectistas extranjeros", señala el petitorio publicado también en Facebook.

Según el criterio de los firmantes, "el que se decida llevar a cabo un edificio tan significativo, y emblemático de nuestra nacionalidad demuestra no sólo una actitud absolutamente contradictoria con esas pretensiones democráticas, sino su persistencia en obviar una práctica - la de los concursos públicos para los proyectos de arquitectura de obras gubernamentales y edificios privados significativos – que en la actualidad es de uso común internacionalmente".

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Perú: Exigen concurso público para el futuro Museo Nacional en Pachacámac" 21 may 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-362849/peru-exigen-concurso-publico-para-el-futuro-museo-nacional-en-pachacamac> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.