Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 2 de 21Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 3 de 21Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 4 de 21Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 5 de 21Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Más Imágenes+ 16

Sangolqui, Ecuador
Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 11 de 21
© Gori Salvà

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El abandono de técnicas constructivas tradicionales en Ecuador y la sustitución de estas por materiales industrializados de bajas prestaciones ha sustituido en Ecuador en apenas unas décadas los conocimientos constructivos acumulados y evolucionados durante siglos, sustituyendo modelos perfectamente adaptados a la realidad climática, constructiva, económica y social del emplazamiento por modelos en muchos casos inhabitables de un altísima huella ecológica.

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 7 de 21
© Gori Salvà

El presente proyecto pretende  la construcción de un prototipo de vivienda con la mínima huella ecológica mediante utilización de materiales naturales de procedencia local y la drástica reducción de la demanda energética mediante la utilización de aislamiento térmico natural en toda la envolvente y el desarrollo de estrategias de captación solar por efecto invernadero adaptadas a latitudes ecuatoriales.

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 21 de 21
Planta

A pesar de que se construye con un sistema constructivo ligero es posible dotar al edificio de un aislamiento  térmico y  una inercia térmica suficiente, mediante el encapsulado de piedra pómez,  capaz de almacenar la energía captada por efecto invernadero y estabilizar  la temperatura interior pese a la enorme variabilidad climática diaria de Quito.

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 16 de 21
© Gori Salvà

El edificio ha sido diseñado para ser desmontado, de forma que sea posible su traslado, monitorización o exposición en distintas regiones climáticas del Ecuador, modificando sus equipos y configuración para obtener la máxima eficiencia energética en cualquier clima y aportando datos útiles a futuras investigaciones en múltiples emplazamientos. Una vez finalizada su vida útil será posible la reutilización de sus partes o su reciclaje.

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 17 de 21
© Gori Salvà

La cimentación está formada por zapatas de hormigón ciclópeo y enanos de acero. La estructura se ha realizado con madera de eucalipto por su alta resistencia, bajo costo y rápido crecimiento, formando bastidores reforzados  mediante travesaños horizontales y diagonales para permitir el uso de escuadrías pequeñas y un mayor aprovechamiento del árbol. Las vigas de madera se cubren por encima y por debajo con tablero contrachapado de madera de 15mm, formandouna suerte de viga tablón.

Los bastidores y forjados se rellenan de piedra pómez quedando esta confinada por tableros contrachapados previo tendido de las instalaciones. La fachada exterior ventilada se construye  con tablas de laurel y la cubierta vegetal  está formada por una capa de aislante y drenante de piedra pómez entre dos capas de geotextil sobre doble impermeabilización asfáltica. Una capa de tierra negra y humus cubre la cubierta.

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 20 de 21
Sección

El proyecto incluye la instalación de sistemas de monitorización de bajo coste y open source, los cuales han registrado temperaturas estables en todo momento dentro de los parámetros de confort (20-21ºC),  mientras las temperaturas exteriores fluctúan entre los 12 y los 20ºC y las edificaciones del entorno sufren de sobrecalentamiento o requieren de sistemas de calefacción convencionales.

Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña - Imagen 13 de 21
© Gori Salvà

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña" [House Prototype / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña] 14 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775341/prototipo-de-vivienda-luis-roldan-velasco-plus-angel-hevia-antuna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.