Casa Aldebarán / Haro Arquitectos

Casa Aldebarán / Haro Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Zapopan, México
  • Arquitectos: Haro Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  338
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  El Fluxometro, Integra, Magg
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un volumen sólido y blanco parece flotar sobre un muro formado por franjas verticales de concreto aparente y madera sólida de parota, esta es la fachada de la Casa Aldebarán que se erige sobre un terreno muy cercano al Bosque de la Primavera en Zapopan, Jalisco, México.

Croquis

La casa se desenvuelve en un esquema sencillo y contemporáneo, generando recorridos y sensaciones a través de dos patios que aprovechan los árboles existentes en el terreno, que con sus frondas visten de verde el espacio construido y en la entrada principal forman un vestíbulo natural que recibe a sus habitantes antes de ingresar a la casa.

© Lorena Darquea

El corazón de la casa es a doble altura, y las demás áreas cuentan con techos altos y ventanas estratégicamente situadas para aprovechar al máximo las vistas y la iluminación natural, poniendo especial cuidado en el correcto asoleamiento de los espacios. Esto hace que la casa sea muy abierta al interior, pero que en el diseño de la fachada principal, al ser poniente, prevalezca el sólido sobre el vacío, en donde las ventanas se convierten en sustracciones muy sutiles sobre los volúmenes, favoreciendo la verticalidad y potenciando la sensación de ingravidez de la casa.

© Lorena Darquea

En planta baja se compone de cocina con un ingreso secundario desde la cochera, un estudio que se puede convertir en recámara, sala a doble altura, comedor, y entre estos dos espacios una terraza techada separada únicamente por cristales, que al abrirlos logramos una integración de toda el área en un súper espacio sin muros divisorios, que va desde el ingreso hasta el jardín del fondo. En planta alta tenemos un puente y un estudio que viven de la doble altura y de las frondas de los árboles; lavandería, dos recámaras secundarias con baño y una recámara principal con vestidor y baño integrados.

© Lorena Darquea
Planta Baja
© Lorena Darquea

Los materiales utilizados son pocos y en su mayoría aparentes, predomina el color blanco pero se logra un equilibrio con muros de concreto aparente y elementos en madera de parota. Como ya se mencionó, el espacio a doble altura se ve acompañado por un estudio y un puente, estos simulan ser independientes de la estructura de la casa, apoyándose en vigas de acero y losas de concreto aparente con franjas que realzan la perspectiva,  dichas losas cuentan con iluminación indirecta que por la noche enfatiza aún más su textura brutalista y esto le da un contraste más contundente contra el resto del espacio.

Corte Longuitudinal

La casa tiene una ubicación privilegiada y logramos explotar al máximo esta condición, diseñando una escalera muy discreta en planta alta mediante la cual se puede acceder al roof garden de una forma práctica y cómoda, para poder disfrutar de las inmejorables vistas que tenemos  hacia los atardeceres sobre el Bosque de la Primavera.

© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Aldebarán / Haro Arquitectos" [Aldebarán House / Haro Arquitectos] 22 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885874/casa-aldebaran-haro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.