Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Mesas, Encimera, SillasLoft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Fachada, VentanasLoft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Sillones, Mesas, VentanasLoft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Vidrio, BarandasLoft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Mérida, México
  • Arquitectos: Desnivel Arquitectos; Desnivel Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  241
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chukum, Interceramic, Corteza
Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Imagen 16 de 29
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno, con orientación Oriente-Poniente y con un frente muy estrecho, surgió la oportunidad de diseñar una casa habitación para una pareja recién casada. Sabemos que una primera casa, siempre tiene algún motivo especial y particular para el cliente.

Planta Baja

El Terreno tiene 287.45  m2. Es un lote muy largo y en la parte posterior, se integra un pequeño espacio que era del lote colindante y al final el cliente lo adquirió y nos sirvió perfectamente para darle un poco de amplitud y ventilación al patio trasero.

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Jardín
© Lorena Darquea
Corte A

La crujía de la casa es de 4.70 m interiores, por lo cual, para generar mejor distribución y ventilación, decidimos romper un poco con el esquema típico de una casa y generamos unos patios verdes para darle respiración a los espacios mediante módulos. Los muros perimetrales fungieron como muros contenedores del espacio. Nosotros lo llamamos loft, haciendo referencia a que es una planta libre sin muros divisorios en la planta baja.

Corte B

Para llegar al acceso principal de la casa se cruza por el primer patio que modulamos. La entrada es directamente a la escalera, seguido de una cocina comedor integrados con un mueble completo y una barra de granito muy larga. Esto fue diseñado de tal manera porque nos hemos fijado que la cocina es un punto de reunión muy concurrido y decidimos que fuera la primera parte de la casa. Separamos este espacio de la sala de televisión mediante un segundo patio, que le da respiro a toda la primera planta, así como al cuarto principal en la segunda planta.

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

La sala de televisión es un módulo aislado a doble altura que tiene conexión directa con la terraza, la piscina y los servicios, esto permite a la vez tener independencia en dado caso que se fuesen a realizar actividades diversas.

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Sillones, Mesas, Iluminación, Ventanas
© Lorena Darquea

En la planta alta, únicamente se encuentran el cuarto principal con su baño y el cuarto de visitas. Ambos separados por los patios que generamos en el proyecto. Al ser una orientación no muy privilegiada, en la fachada principal utilizamos una estructura de enrejado para lograr el crecimiento de enredaderas, reducir el sol de la mañana y  dejar pasar el viento. En la fachada posterior, nos abrimos al patio mediante una terraza a doble altura que protege el loft del sol poniente.

Planta Alta
Corte C
Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Madera, Iluminación, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Lorena Darquea

La intención del loft, es la de tener una visual completa del terreno desde el acceso, por lo cual no utilizamos ningún muro intermedio y únicamente el cristal funciona como separación de espacios o apertura en el caso necesario.

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Fachada, Vidrio
© Lorena Darquea

El sistema constructivo fue muy rápido eficaz y de bajo costo. Se utilizó el sistema tradicional de vigueta y bovedilla con la ventaja de haber podido utilizar la bovedilla de menor tamaño ya que los claros nos lo permitieron. Los muros perimetrales son los únicos muros de carga, esto también facilito el proceso de anclaje de la estructura. La utilización del concreto pulido, el tabique y estructura de acero con madera, le dan un toque moderno pero industrial al loft.

Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos - Iluminación, Fachada, Jardín
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Montes de Ame, Mérida, Yucatán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Loft Chailaz / Desnivel Arquitectos" 24 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/902559/loft-chailaz-desnivel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.