Piscina Sundbyberg / Urban Design

Piscina Sundbyberg / Urban Design - Más Imágenes+ 26

Sundbyberg, Suecia
  • Arquitectos: Urban Design; Urban Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Per Kristiansen
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Villeroy & Boch, Appiani, Ceramica Vogue, Itaab, Organowood
  • Equipo: Christina Eriksson, Anna Undén
  • Construcción: NCC Construction Sverige, Strängbetong, Sundbybergs plattsättningsentrepenad
  • Nadadores Artistas: Backa Carin Ivarsdotter
  • Arquitecto A Cargo: Erik Jarlöv
  • Ciudad: Sundbyberg
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
© Per Kristiansen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La piscina temperada ubicada en Sundbyberg, diseñada originalmente por Åke Östin en 1978, ahora se ha ampliado para dar cabida a la creciente población del municipio. La nueva incorporación incluye una nueva piscina de 25 metros con un fondo ajustable en altura, una piscina para niños, una nueva entrada lateral, vestuarios, oficinas, salas de conferencias y una gran terraza. El proyecto también incluyó un nuevo centro de bienestar dirigido por un operador independiente.

© Per Kristiansen

El nuevo edificio forma un volumen separado que se dirige hacia el campo deportivo al oeste. El nuevo espacio de la piscina está acunado por dos muros paralelos con paneles de madera que parecen surgir de un afloramiento de granito natural y una nueva base de concreto: su característico encofrado de madera tallada aún expuesto.

La gran terraza se abre hacia el sur, abrazando el volumen del edificio más antiguo y conectando lo más antiguo con lo nuevo. En los cálidos días de verano, cuando las grandes puertas corredizas de vidrio están abiertas, la terraza se convierte en una extensión natural del nuevo espacio de la piscina.

© Per Kristiansen

La sala de natación de Sundbyberg es, en muchos sentidos, un ejemplo típico de las muchas piscinas que se construyeron en Suecia en la década de 1970: un simple edificio de ladrillo sin adornos innecesarios, destinado a brindar a los ciudadanos la oportunidad de aprender a nadar. A pesar de sus ambiciones humildes y utilitarias, demuestra una claridad de diseño y una serie de elementos y detalles cuidadosamente elegidos que mejoran la arquitectura más allá de lo común.

© Per Kristiansen

La piscina está ubicada a lo largo de la calle central de Fredsgatan, elevada sobre el paisaje circundante sobre una colina rocosa y ligeramente sesgada en el área en comparación con los edificios circundantes, como era típico para el período de tiempo.

El perfil del techo se ve acentuado por el techo de metal corrugado que se extiende hacia la fachada sobre una franja de ventanas que proporcionan luz natural a la piscina. El ladrillo exterior reaparece en el interior para mejorar la acústica.

Planta

Dado que el edificio es una estructura de concreto con altas demandas de control de humedad, diseñamos la fachada de madera como una serie de paneles que "flotan" fuera de la envolvente del edificio, fáciles de desmontar para futuros mantenimientos. Esta fachada de madera se refiere al carácter horizontal del edificio original, mientras que la gran fachada a dos aguas acristalada en voladizo del nuevo salón de natación es claramente vertical. Los robustos haces de madera laminada de la fachada a dos aguas se alinean con los carriles de la piscina y ayudan a proteger la piscina del sol.

© Per Kristiansen

En el interior, la madera se repite en forma de paneles acústicos en el gran salón de natación, un material que también se puede encontrar en el interior original. Una vez más, los ladrillos de aire se usan para mejorar la acústica, pero esta vez están vidriados en un alegre color turquesa. La elevada altura de la sala le da al espacio una calidad adicional, en contraste con la altura más modesta de la instalación más antigua.

© Per Kristiansen

La piscina de Sundbyberg se inauguró el 1 de enero de 2015 y fue vista inmediatamente como un gran éxito por los visitantes, reflejado en el dramático aumento de sus usuarios. La piscina está abierta a todos y es la primera piscina cubierta sueca certificada por LGBTQ con un vestuario designado para género neutro.

La nueva instalación es una piscina múltiple, lo que significa que el fondo es ajustable en altura, para adaptarse a las variadas necesidades de entrenamiento de niños y adultos. La piscina también está equipada con plataformas elevadoras y es accesible para discapacitados, haciendo un esfuerzo notable para que todos los residentes de la comunidad sean bienvenidos, propiciando eventos como el Baño de Navidad cada año que está especialmente dirigido a las personas sin hogar y económicamente desfavorecidos.

© Per Kristiansen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sundbyberg, Sweden

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Piscina Sundbyberg / Urban Design" [Indoor Swimming Pool for Sundbyberg / Urban Design] 24 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925296/piscina-sundbyberg-urban-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.