Reconversión de la "Tesa" 105 / Andrés Holguin, David R. Morales, Alvaro Solis

Reconversión de la "Tesa" 105 / Andrés Holguin, David R. Morales, Alvaro Solis
© Andrea Pertoldeo
© Andrea Pertoldeo

Arquitectos: Andrés Holguin, David R. Morales, Alvaro Solis Ubicación: Arsenal de Venecia, Venecia, Italia Proyecto estructural: Thetis Spa, ing. Giovanni Zarotti Promotor: Arsenale di Venezia Spa Año Concurso: 2006  Año Proyecto: 2007-2012 Área Proyecto: 1100 m2 Fotografías: Andrea Pertoldeo

El proyecto de reconversión de la Tesa 105 resulto ganador del concurso internacional de proyectación, convocado por la sociedad Arsenale di Venezia spa en 2006 para la realización de una nueva intervención de recuperación, reutilización y valoración en el Arsenal de Venecia.

Situación
Situación

El programa de reutilización, tiene como objetivo principal la reconversión de una estructura histórica obsoleta, insertando una nueva arquitectura capaz de generar un nuevo ciclo de vida al edificio.

© Andrea Pertoldeo
© Andrea Pertoldeo

El criterio adoptado para la intervención es la yuxtaposición de una nueva arquitectura de carácter contemporáneo al interior de la estructura existente. Generando una relación osmótica de mutua vinculación.

Sección Tranversal
Sección Tranversal

El edificio original, un hangar industrial del siglo XVI, conserva intacta la envolvente, mientras el nuevo volumen permanece contenido al interior, sin presencia más allá de los muros perimetrales.

© Andrea Pertoldeo
© Andrea Pertoldeo

El nuevo edificio de tres plantas contenido al interior de la estructura histórica alberga:

-          En la planta baja, se encuentran cuatro volúmenes con funciones públicas, punto informativo, librería, sala polifuncional y bar. Amplios espacios se liberan para permitir el paso peatonal entre el área de las Casernette al norte y la fondamenta de la Novissima al sur. Los cuatro volúmenes a parte de la función son los únicos encargados de aportar estructura a los niveles superiores.

Planta Baja
Planta Baja

-          El primer piso, revestido íntegramente en paneles de vidrio serigrafiado, aloja 5 oficinas incubadoras de empresa y las oficinas de la Sociedad Arsenale di Venecia así como 2 salas de reuniones y una batería de baños.

© Andrea Pertoldeo
© Andrea Pertoldeo

-          El segundo piso, alberga dos volúmenes de cristal destinados a salas de reuniones para las oficinas del nivel inferior.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Reconversión de la "Tesa" 105 / Andrés Holguin, David R. Morales, Alvaro Solis" 06 abr 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-149578/reconversion-de-la-tesa-105-andres-holguin-david-r-morales-alvaro-solis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.