Centro Parroquial Santa Maria / Gimeno Guitart

Cortesía de Gimeno Guitart

El proyecto para el nuevo Centro Parroquial de Bonavista ofrece una respuesta precisa al programa y a la liturgia partiendo de dos premisas recurrentes a lo largo de la historia de la Iglesia Católica: la monumentalidad y el misterio. Se reivindica la iglesia como acontecimiento urbano y social así como espacio singular y trascendente.

Más imágenes de este proyecto de  Daniel Gimeno y Miguel Guitart.

La solución propuesta segrega el programa en dos partes diferenciadas, el centro parroquial y la iglesia, con el objetivo de plantear un edificio en esquina que contenga la trama urbana y procure un fondo neutro que enmarque el volumen de la iglesia. Ésta se plantea como un edificio exento que enfatiza las cuestiones poéticas de su arquitectura con un marcado orden espiritual que se relaciona con lo trascendente.

Cortesía de Gimeno Guitart

El proyecto para el nuevo Centro Parroquial de Bonavista ofrece una respuesta precisa al programa y a la liturgia partiendo de dos premisas que son recurrentes a lo largo de la historia de la Iglesia Católica: la monumentalidad y el misterio. La Iglesia, como hecho colectivo y comunitario, debe ser reivindicada como acontecimiento urbano y social. Como lugar de oración y recogimiento, debe proponer un espacio singular y trascendente.

Cortesía de Gimeno Guitart

La solución propuesta segrega el programa en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el centro parroquial y la rectoría, y por otro lado, la iglesia. El objetivo es plantear un edificio en esquina que contenga la trama urbana y procure un fondo neutro que enmarque el volumen de la iglesia. Esta autonomía lograda con la mencionada segregación de usos y volúmenes y su posterior ubicación estratégica permite plantear un edificio exento para la iglesia que resulta singular y abstracto y enfatiza las cuestiones poéticas de su arquitectura.

Cortesía de Gimeno Guitart

El edificio del centro parroquial se propone como una superposición de usos en tres plantas que genera espacios que se abren al patio. Este resuelve las cuestiones de orden funcional y establece las conexiones con el contexto urbano. El edificio de la iglesia destaca con un marcado orden espiritual y se relaciona con lo trascendente. La iglesia se plantea como un gran volumen en altura donde la iluminación cenital tensiona el espacio en vertical y transmite una sensación de ingravidez y honda espiritualidad.

Cortesía de Gimeno Guitart

Centro Parroquial Santa Maria Emplazamiento: Tarragona Promotor: Arzobispado de Tarragona Superficie construida:  2.915 m2 Final de obra: 2013

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Centro Parroquial Santa Maria / Gimeno Guitart" 12 oct 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-197187/centro-parroquial-santa-maria-gimeno-guitart> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.