Casa MTY / BGP Arquitectura

Casa MTY / BGP Arquitectura - Ventanas, Fachada, TerrazaCasa MTY / BGP Arquitectura - Iluminación, Mesas, SillasCasa MTY / BGP Arquitectura - SillasCasa MTY / BGP Arquitectura - FachadaCasa MTY / BGP Arquitectura - Más Imágenes+ 10

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos: BGP Arquitectura; BGP Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas
  • Colaboradores: Hugo Sánchez, José Barreto, Jesse Rodríguez, Susana Rodríguez, Josué Vázquez, Edgar Juárez, Giovanna Maldonado, Luis Corona, Wendy Wuotto
  • Constructor: Pórtico
  • Estructural: Colinas de Buen
  • Instalaciones: DIIN (Diseños Integrales de Ingeniería SA de CV)
  • Iluminación: Luz en Arquitectura
  • Maqueta: Ramón Álvarez, Jesús Morones, Luis Enrique Mendoza
  • Arquitectos De Proyecto: Bernardo Gomez-Pimienta, Luis Enrique Mendoza
  • Ciudad: San Pedro Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa MTY / BGP Arquitectura - Imagen 10 de 15
© BGP Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se localiza en San Pedro Garza García en una zona semi-boscosa recientemente urbanizada, compuesta por lotes de 10,000 m² y con un estricto reglamento de construcción con hincapié en la protección ecológica. Buscando inspiración en el entorno, lleno de rocas y con una interesante topografía, el proyecto se desarrolla a partir de una serie de cajas que fluyen entre el relieve y la vegetación del terreno. El disperso esquema se teje en una serie de texturas y patios aislados, jugando con la luz y la sombra, protegiendo la casa del clima extremoso del lugar.

Casa MTY / BGP Arquitectura - Cierros, Bosque
© BGP Arquitectura

Cada una de las necesidades del programa se organiza en uno de los volúmenes; cada volumen mantiene su independencia formal de los demás al ser cubierto en su exterior por mármol travertino, paneles de madera, acero corten, u-glass, o concreto aparente. La composición es regulada por patrón ortogonal en la cual los volúmenes se conectan entre sí mediante pasillos de vidrio duovent, tanto en muros como en el techo, que producen un recorrido por el terreno al mismo tiempo que se tiene resguardo en el interior de la casa. La solidez de los volúmenes es rota por ventanales que se orientan hacia la ciudad o hacia concentraciones de vegetación dentro del mismo terreno.

Casa MTY / BGP Arquitectura - Sillas
© BGP Arquitectura

La casa cuenta con dos estacionamientos: uno de uso diario y otro para autos de colección; sobre el estacionamiento de diario se localiza una habitación para visitas; como continuidad de este volumen, se generan dos cuerpos más, uno con los baños de visitas y otro que alberga el comedor. Junto al acceso y anexo al comedor, se encuentra, a un lado, una sala con un pequeño auditorio y terraza y, al otro, la zona de cocina y un cuarto de costura. A través del pasillo de servicio se llega al estar familiar, al cual también se tiene acceso a través de un pasillo de vidrio que conduce a unas oficinas de trabajo para los dueños. La sala de estar da paso, finalmente, a la recámara principal que cuenta con una recámara anexa para recibir a los nietos. En el sótano, ventilado e iluminado naturalmente aprovechando el desnivel del terreno, se encuentran las áreas de servicios y cuartos de máquinas.

Casa MTY / BGP Arquitectura - Encimera, Tarjas, Cocina, Sillas, Ventanas
© BGP Arquitectura

La casa funciona así como un “organismo” en el que sus componentes interactúan entre sí para dar solución a las necesidades del cliente, a las restricciones locales, y a las condiciones del terreno.

emplazamiento

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MTY / BGP Arquitectura" 21 abr 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-85782/casa-mty-bgp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.