Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exteriorComplejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, FachadaComplejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sillas, Mesas, Fijación VigasComplejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, SillasComplejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Más Imágenes+ 71

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2276
  • Fotógrafos
    Fotografias:Joana França, Julia Totoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Art D'Ville, Light Design, Surya Ecodesign
  • Autores: Igor Campos e Hermes Romão (Estúdio MRGB); André Velloso e Eder Alencar (ARQBR); Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho e Matheus Seco (BLOCO Arquitetos)
  • Coordinación: Julia Huff e Victor Machado (BLOCO Arquitetos)
  • Equipo: Filipe Bresciani, Lorena Leonel, Máwere Portela (Estúdio MRGB); Izabela Brettas, Vitor Brum, Mariana Castro e Victor Itonaga (ARQBR); Luis Alcântara, Caio Nascimento e Marcos Cambuí (BLOCO Arquitetos)
  • Obra: Grupo Orion + Rotacon Construtora
  • Estrutura Metálica: Eduardo Azambuja / Gardel Borille
  • Paisajismo: Jardins de Cerrado e Claudia Pellicano
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo "Na Praia" fue ideado como un centro de entretenimiento a orillas del Paranoá, el lago artificial que rodea el Plano Piloto de Brasilia. Sin embargo, el acceso público y directo al lago sigue siendo muy limitado en la actualidad, a pesar de los proyectos de mejora de la costa y los esfuerzos recientes del gobierno. La singularidad de "Na Praia", por lo tanto, se basa en la intención de apropiarse definitivamente de parte del inmenso espejo de agua que bordea parte del proyecto urbanístico protegido y convertirlo en una especie de "costa" en la Capital Federal.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Julia Totoli

Parte de las construcciones del complejo son escenográficas, ya que tienen carácter temporal, con una duración limitada al calendario de eventos. Su diseño está relacionado con la creación de "escenarios", cuyos temas cambian cada temporada. La otra parte del complejo está compuesta por infraestructura fija y edificios permanentes. Para diseñar la porción permanente, con el fin de valorar la escala bucólica de la ciudad sin que la inserción de un equipamiento de esta naturaleza la descaracterice, la empresa responsable del emprendimiento se dispuso a seleccionar y contratar oficinas de arquitectura que, según su entendimiento, estuvieran alineadas con estos mismos principios. Las oficinas BLOCO Arquitetos, Estúdio MRGB y ARQBR fueron, por lo tanto, invitadas a elaborar algunos de los proyectos arquitectónicos que constituyen la parte "fija" de Na Praia.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

A BLOCO Arquitetos se le atribuyó el proyecto de la Barraca de Playa, a Estúdio MRGB, el Pabellón de Acceso y, a ARQBR, la Tienda y Cafés, Villa Gastronómica y el Bar, que completan el conjunto gastronómico del parque.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

Conversaciones y discusiones preliminares entre los arquitectos resultaron en algunas premisas que orientaron la elaboración de los respectivos proyectos en busca de establecer, respetadas las abordajes proyectuales individuales, soluciones que expresaran austeridad y unidad del conjunto edificado mediante la adopción de un lenguaje arquitectónico contemporáneo a la luz de materiales sostenibles integrados a un sistema constructivo ágil y racional capaz de responder a las diversas demandas de los distintos agentes involucrados en el proceso. Los grandes limitadores para las elecciones que se hicieron en esa fase fueron el cortísimo plazo reservado para la construcción (100 días) y la relación entre el presupuesto previsto y la disponibilidad de materiales y mano de obra en ese momento. Por lo tanto, se seleccionó la estructura metálica esencialmente compuesta por perfiles tubulares soldados, como solución constructiva más adecuada frente a las condicionantes, las limitaciones de costo y tiempo disponibles para la ejecución de la obra. Para la creación de elementos de sombra, techos o usos estructurales puntuales, se eligió el bambú natural.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Joana França

De igual manera, es importante destacar la valiosa contribución del proyecto de paisajismo en la construcción de la unidad de Na Praia. La mayor parte de los árboles nativos se mantuvo y se insertaron otras especies de árboles cerrado en combinación con vegetación exótica y palmeras que se adaptaran bien al clima local. Elaborado por las arquitectas Mariana Siqueira y Cláudia Pellicano, los diversos compartimentos paisajísticos y la creación de recorridos fueron responsables de valorar el diseño del paisaje y, en especial, la conexión entre los edificios proyectados.

Pabellón de Acceso | Estúdio MRGB 

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Joana França

La primera impresión de los visitantes de "Na Praia" es el resultado de la comprensión de los espacios y de las experiencias obtenidas al circular por el Pabellón de Acceso diseñado por Estúdio MRGB. De esta manera, la oficina buscó un diseño "sencillo y austero, cuya horizontalidad, a ejemplo de las obras icónicas de la ciudad de Brasilia, afirma sutilmente su presencia discreta en el paisaje". La edificación tiene la función principal de acogida y, a partir de ella, orientar a los usuarios a descubrir las diversas atracciones del complejo. Con 42 metros de frente, 15,50 metros de profundidad y 4,5 metros de altura, el Pabellón de Acceso se apropió del bajo impacto en las cimentaciones generado por la adopción del acero, lo que permitió que la obra se construyera sobre una gran losa. El ritmo y la cadencia que expresan el lenguaje arquitectónico del edificio se establecieron por el rigor de la modulación de la estructura con vanos de 3,5 metros y 7,0 metros internamente en sentido longitudinal, de 4,25 metros transversalmente en los tramos junto a la fachada frontal y posterior y, 7,0 metros en el vano central, también en sentido transversal.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Joana França

Los frontones laterales y los brises diseñados con la intención de incorporar el bambú como principal elemento de cierre y estanqueidad potencian el ambiente playero pretendido por los promotores de Na Praia. Del mismo modo, el revestimiento del pabellón realizado con piezas lineales de bambú filtra la luz que llena la parte central del pabellón con luz natural difusa gracias a la adopción de cubiertas translúcidas de policarbonato compacto situadas en la cubierta, en el vano central y a lo largo de todo el edificio. En cuanto al programa y las necesidades, el edificio alberga la taquilla, los aseos, los espacios de apoyo y la sala VIP. El sellado de estos ambientes se realizó en su mayor parte con contrachapado marino, a excepción de las zonas húmedas que requieren una mayor infraestructura de instalación.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Joana França
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 46 de 76
Pabellón de acceso - Boceto
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas
© Joana França

La intención principal del proyecto era despertar en los usuarios los más variados aspectos sensoriales resultantes de la combinación del rigor de la estructura, la sutileza de la iluminación asociada a la rusticidad del bambú como material principal para configurar la materialidad del proyecto.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 47 de 76
Pabellón de acceso - Boceto

Tienda y cafetería, villa gastronómica y cervecería | ARQBR 

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Julia Totoli

El edificio que alberga la tienda y los cafés utiliza una estructura metálica. En planta, 7 vanos de 5 m longitudinalmente y 2 vanos de 6,5 m transversalmente, genera una modulación de 5 x 6,5 m y guía la organización de los espacios interiores. La estructura, pintada de blanco, contrasta con el bambú natural, presente en el techo, en las puertas de acceso a la tienda y en los parasoles.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Julia Totoli
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 65 de 76
Villa Gastronómica - Corte B tiendas y cafetería
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sillas
© Julia Totoli

Los edificios de la Vila Gastronômica, que albergan operaciones relacionadas con la alimentación, siguen, en cuanto a su materialidad, el mismo patrón que la tienda y las cafeterías. En este caso, las luces estructurales son diferentes, ya que generan módulos de 4 x 8 m. El diseño de las vigas que superan los vanos de 8 m también es diferente, ya que, para este vano, fue necesario utilizar cerchas triangulares planas.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Patio
© Julia Totoli
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 57 de 76
Villa Gastronómica - Tiendas y cafetería
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Julia Totoli

El Bar de cervezas destaca por el uso del bambú, únicamente, como elemento estructural. Toda la estructura se genera a partir de la composición de triángulos, que unas veces son vigas y otras pilares, formando un conjunto estructural cohesionado que se conecta al suelo sin tocarlo, mediante barras de refuerzo ancladas a pequeñas bases de hormigón.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Julia Totoli
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Julia Totoli

A la racionalidad aplicada en las elecciones de estructuras y procesos constructivos, se buscó asociar, a través del bambú natural, el "ambiente de playa" pretendido para la villa por los creadores del festival. Por último, la Tienda y los Cafés, la Aldea Gastronómica y el Bar de Cerveza, situados en torno a una plaza que acoge a los visitantes, se relacionan a través de los materiales y de la escala, dimensión humana que marca el carácter de la arquitectura y el urbanismo de Brasilia.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Julia Totoli

Caseta de playa | Bloco Arquitetos 

La caseta de playa fue diseñada para albergar un restaurante, un bar, una cocina, una zona con duchas para los bañistas y aseos públicos. Dentro del complejo, es el edificio más cercano al lago Paranoá, en el nivel más bajo del complejo de ocio, ya que la topografía natural desciende ligeramente hacia el lago. De este modo, el proyecto también fue concebido para servir de "hito visual" de una parte del complejo.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Joana França

Se definió una retícula estructural básica de 3,00m x 3,50, que podía acomodar las variaciones necesarias de luces libres para los distintos programas del edificio. Se utilizó la misma sección de 12x12cm del perfil metálico en la mayoría de las vigas y pilares, mientras que en las zonas de baños y cocina se utilizaron vigas metálicas con secciones mayores, necesarias para obtener luces de hasta 7m. En la zona central del salón de mesas, la luz de 6 metros se obtiene mediante la estructura de un tejado tradicional a dos aguas, con estructura y arriostramientos transversales realizados con piezas metálicas de la misma sección que los pilares. La cubierta del salón funciona como un "extractor" natural de aire caliente mediante ventilación cruzada entre los hastiales huecos del oeste y del este, en la misma dirección que los vientos predominantes en Brasilia. Su cumbrera, el punto más alto del edificio, tiene 8,80 metros de altura, lo que hace que su forma sirva de hito visual dentro de un conjunto formado principalmente por edificios de una sola planta y poca altura. Su función de "punto de referencia" en el paisaje también puede observarse desde el espejo del lago.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Joana França
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 70 de 76
Caseta de Coco - Planta de distribución
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Joana França
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 73 de 76
Caseta de Coco - Cortes C a D
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Jardín
© Joana França
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Imagen 71 de 76
Caseta de Coco - Isométrica
Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Joana França

El bambú natural se utilizó de diversas formas, desde brises ventilados o sombreado de tejados, pérgolas huecas descubiertas, pérgolas cubiertas de vidrio hasta revestimientos bajo tejas isotérmicas. Cerramientos ligeros de placas de yeso o cemento definen los espacios cerrados. La arena empleada en el paisajismo "escenográfico" de la zona junto al lago también se utilizó como acolchado para parte del suelo del salón. Allí, la colocación de las mesas alterna zonas cubiertas y descubiertas, dispuestas directamente sobre la arena o sobre suelos de hormigón.

Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Brasília, DF, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos" [Complexo Na Praia / Estúdio MRGB + ARQBR Arquitetura e Urbanismo + BLOCO Arquitetos] 25 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001178/complejo-na-praia-estudio-mrgb-plus-arqbr-arquitetura-e-urbanismo-plus-bloco-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.