Zaha Hadid diseñará el nuevo Parlamento Iraquí

Zaha Hadid ha firmado oficialmente un acuerdo para diseñar el edificio del Parlamento de Irak en Bagdad, a pesar de sólo haber obtenido el tercer lugar en el concurso de diseño inicial. Según informó BD Online, Hadid asistió a una ceremonia celebrada en la Embajada iraquí en Londres el mes pasado, concluyendo así un controvertido proceso.

El concurso, organizado por el Royal Institute of British Architects a petición del gobierno iraquí, fue ganado por Assemblage, sin embargo, poco después de hacer público el veredicto, el Consejo de Representantes iraquí manifestó que tenía otras ideas en mente y mantuvo conversaciones con el estudio de Hadid. De acuerdo al reglamento de la competencia, el cliente no tiene la obligación de seguir adelante con el diseño ganador.

Más sobre la controversia después de la pausa

En cierto modo, Hadid sería la elección natural para el diseño del Parlamento, considerando su condición de ciudadana iraquí nacida en Bagdad. Por supuesto, esto no ha impedido las críticas hacia el Consejo de Representantes por su falta de transparencia. El director de Assemblage, Peter Besley, informó incluso que el trabajo de su estudio había sido "puesto en pausa" casi inmediatamente después de la premiación. Besley afirmó nunca existió un comunicado oficial informando al estudio que no obtendrían la comisión correspondiente, sin embargo, añadió que pocos meses atrás, se había comunicado con él de manera privada. Besley además confirmó que Assemblage al menos había recibido 250.000 dólares de su premio en efectivo.

El secreto sobre el diseño de Hadid también ha sido objeto de críticas, con quejas como las del crítico de arquitectura iraquí Ihsan Fethi quien ha hecho numerosas peticiones para poder conocer los diseños, sin recibir respuestas. "Esta situación va completamente en contra de los principios de transparencia y es absolutamente inaceptable para nosotros, los arquitectos iraquíes, o cualquier ciudadano iraquí, que se nos impida conocer cómo se verá nuestro Parlamento", expresó en un correo electrónico enviado por la Sociedad de Arquitectos de Irak.

Los que si han visto el diseño de Hadid, también son críticos. Un miembro anónimo del jurado del concurso calificó el diseño de "muy complicado", y agregó que si bien el encargo consistía diseñar "un espacio capaz de reunir a los parlamentarios con la ciudadanía", en su lugar, la propuesta de Hadid "logra separar las distintas partes". En el veredicto original del concurso, el diseño de Hadid obtuvo un 76% de aprobación, mientras que el de Assemblage contó con un 88%.

Sin embargo, el nuevo acuerdo dibuja un cierre oficial de esta historia, que según cómo se desarrolle el proceso de aquí en adelante, le dará a Hadid un segundo edificio en su país natal, luego de que también fuera seleccionado para diseñar el Banco Central de Irak en 2012.

Historia a través de BD Online y ArchDaily.com

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Zaha Hadid diseñará el nuevo Parlamento Iraquí" [Zaha Hadid Officially Signed Up For Iraq Parliament Job] 26 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623071/zaha-hadid-disenara-el-nuevo-parlamento-iraqui> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.