Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 2 de 34Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 3 de 34Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 4 de 34Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 5 de 34Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Más Imágenes+ 29

Burjassot, España
  • Arquitecto A Cargo: Francisco Candel, Luis Carratalá
  • Colaboradores: Diego Carratalá, Juan Valverde, Javier Matoses, Eduardo Armero
  • Constructora: Grupo San José
  • Estructura: SEG
  • Arquitecto Técnico: Juan Martinez, Jose Ramón Roca, Vicente Perpiñá, Andrés Carratalá
  • Ciudad: Burjassot
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto resuelve un programa de Aularios, Laboratorios de investigación, área de Departamentos e Investigación con los correspondientes servicios comunes y el pabellón de Administración y Dirección  para dar cabida a la Escuela Técnica de Ingeniería de la Universidad de Valencia  ETSE con una superficie construida de 33.248 m² donde se engloban por ahora los departamentos de Informática, Ingeniería Electrónica y Química.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 6 de 34
© Paula Aparicio

La posibilidad de ocupar un terreno disponible extenso: 42.800 m², la climatología de la zona y el uso docente del espacio sugieren una ocupación extensiva, de baja altura organizada en pabellones dispersos dentro de un jardín arbolado como sistema más eficaz de asegurar el máximo confort climático y energético y a la vez  fundir la arquitectura con el lugar en un continuo interior-exterior mediante una trama horizontal indiferenciada, potenciando al máximo las zonas comunes como espacios de relación que se entremezclan con todo el jardín arbolado.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 9 de 34
© Paula Aparicio

La disposición de los pabellones en peine se articula mediante una trama de circulaciones ortogonales que colonizan y pautan íntegramente el terreno al ritmo de la ocupación de los pabellones en el sentido transversal, calles longitudinales a varios niveles y núcleos de comunicación vertical, que cosen los espacios ocupados entre sí formando una malla tridimensional simple y efectiva para asegurar la mayor accesibilidad y relación funcional entre ellos así como su necesaria interconexión.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 26 de 34
Planta Primera

El esquematismo inherente a este tipo de solución supone una clara ventaja en relación a las  condiciones cambiantes de uso que conlleva este tipo de edificios y es de alguna manera el precio que el proyecto paga para dar la mejor respuesta a este hecho, ya que cualquier solución más ajustada formalmente que cristalizara en un momento temporal un programa funcional concreto seria una horma rígida que estrangularía el uso futuro ordenado.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 16 de 34
© Paula Aparicio

Así la construcción en naves transversales de fondo constante orientadas norte-sur, dispuestas en peine, con la máxima superficie de acristalamiento que vierten a los patios arbolados, y la distribución perimetral de las instalaciones que vacía interiormente las naves, permite cualquier distribución optima de los laboratorios o despachos ajustando su tamaño, moviendo únicamente las particiones transversales o en su caso utilizando todo o en parte el espacio disponible.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 22 de 34
© Arturo Ferrer

VALORES DE LA PROPUESTA

1-Disposición adecuada y jerarquizada del programa, separación clara de los dominios del alumno y del personal docente y de investigación.

2-Flexibilidad de uso, aularios y laboratorios intercambiables y despachos y laboratorios de investigación intercambiables.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 7 de 34
© Paula Aparicio

3-Máxima claridad en las circulaciones y uso del conjunto.

4-Mínimos recorridos internos y evacuación óptima.

5-Unidad de tratamiento por actividades similares.

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá - Imagen 25 de 34
© Arturo Ferrer

6-Intensa relación de los espacios ocupados (interiores) con el parque exterior, lo que asegura: máxima calidad ambiental, climática, soleamiento, ventilación.

7-Planta modular que va a permitir: la construcción por fases de acuerdo con las posibilidades económicas de la universidad y las necesidades concretas en cada momento manteniendo la unidad formal y constructiva de todo el conjunto.

8-Imagen final de gran escala acorde con la complejidad del programa y el uso del conjunto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Campus de Burjassot, Universitat de Valencia - Campus de Burjassot, 46100 Burjassot, Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá" [Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá] 09 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623604/escuela-tecnica-superior-de-ingenieria-etse-francisco-candel-luis-carratala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.