Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura]

Concepto de Diseño.

Santa María del Mar es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen. No está relacionada con ninguna aparición, sino con la necesidad que sienten los marinos y sus familias que quedan en tierra, de contar con la más alta protección en el cielo. Stella Maris, Estrella del Mar, llaman a la Virgen marinera desde la antigüedad.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 5 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

Cancún, Sol y Playa.

Cancún es una ciudad de sol, playa y turismo. El proyecto arquitectónico aunque de carácter religioso debe responder totalmente a estos 3 aspectos, y a su trascendencia. La ciudad debe su arraigo a la arquitectura del caribe, mediante: espacios abiertos, celosías, áreas verdes, etc. los cuales brindan un confort natural al usuario.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 7 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

Belleza Estética y Armónica.

Hablar de una basílica es ofrecer un edificio público religioso oficial para la celebración litúrgica, el culto y adoración al señor, que da lugar a un espacio sacro, de pureza, protección, serenidad y por tradición se logra realizando un edificio de identidad con un alta belleza estética, simetría y de proporciones perfectas.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Fijación Vigas
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

El Mar como Identidad.

Se toma como inspiración la fortaleza y la suavidad de las olas de mar del caribe y su arena  blanca de sus playas. El ritmo del movimiento del mar y su sensación de paz y armonía como pautas de diseño para brindar una identidad propia con un fuerte arraigo al sitio y a la zona donde estará erguido el centro religioso.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 13 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

El Manto como Inspiración.

Se trata de un espacio público-religioso (Católico), de gran extensión, para dar liturgia a cientos de fieles, dentro de un espacio de pureza, bajo una sensación de protección y un sentimiento de armonía, paz y suavidad, en simulación al manto protector de Santa María del Mar como inspiración de Imagen maternal.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 18 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

Integración al Espacio Público.

El terreno se encuentra ubicado en un nuevo sector público de esparcimiento y paseo peatonal frente a la Laguna Nichupté. El proyecto debe integrar, enlazarse y complementar el espacio público mediante una fuerte conexión peatonal y un estrecho diálogo con el nuevo paseo, generando una plaza con áreas verdes que inviten al usuario a acceder al centro religioso.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Fachada
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

Concepto Arquitectónico; Para un Proyecto Funcional, Bioclimático, Emblemático y Urbano.

El Manto de la Virgen inspira las formas del Proyecto como símbolo de protección maternal. Las olas del Mar delinean la silueta de la cubierta en busca de ritmo, armonía y equilibrio. La perfección y el balance de la vida marina sirve como inspiración en la línea de diseño.

La arquitectura religiosa es un reflejo y evidencia de la cultura a través del tiempo.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 12 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

 Recorridos Religiosos – Culturales.

Recorrido Histórico al Exterior: La propia fachada del edificio funciona como museo al exterior con la inserción de un ”friso” en Línea del Tiempo, que nos relata la historia de la Evangelización en América.

Camino de María: Los patios y las áreas públicas albergan un recorrido rodeando la nave donde se marca el camino de Maria a través de un paseo por fuentes, descubriendo los 20 misterios.

Turismo Religioso: Como Atractivo Cultural.

Con la incorporación de recorridos culturales, espacios de rezo, meditación y la torre mirador se pretende captar y atraer al Turismo para que visite la basílica.

Diseño Bioclimático: Que minimiza el impacto ambiental.

La Basílica dispone de estrategias bioclimáticas para lograr un confort adecuado utilizando energía natural renovable, esto incluye ventilación natural cruzada, protección solar y aislamiento térmico. Gracias a su diseño bioclimático orientado al ahorro energético, se evita la utilización de equipos de enfriamiento mecánico, ya que esto implicaría grandes consumos de energía sin importar que el aforo esté a su máxima o mínima capacidad, de esta forma, se reduce el impacto ambiental y la huella de carbono. El diseño responde a una correcta captación y flujo constante de ventilación, favoreciendo las diferencias de presión que generan el movimiento del viento por todos los espacios.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 21 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

Método Constructivo; Sistema Estructural: Basado en Arcos Tradicionales.

El concepto estructural está basado en el sistema de Arcos Tradicional  empleado en las iglesias a través de los siglos. Estos recogen las cargas de la cubierta y la transfieren a cimentación, mediante elementos que permiten librar grandes claros.

El proyecto se resuelve con Estructura Mixta. La Cimentación mediante pilotes de concreto armado y serán hincados hasta el estrato rocoso, de acuerdo con lo que indica el estudio de mecánica de suelos tanto en profundidad como capacidad de carga.

La losa de estacionamiento que conforma las plazas y piso de la gran nave es losa reticular aligerada de concreto armado apoyada en columnas también de concreto armado. Las estructuras laterales son dos niveles de losa unidireccional de vigueta y bovedilla apoyadas sobre marcos de concreto armado.

La superestructura se soporta en 6 arcos rígidos múltiples, conformados con armaduras de acero con perfiles soldados tipo cajón. La cubierta tiene una forma compleja que responde en forma dinámica a la acción del viento. Por ello se resuelve con una armadura tridimensional de perfiles de acero grado estructural, recubierta con panel de dos láminas de aluminio con un núcleo termoplástico de polietileno de baja densidad que tiene también propiedades de aislante térmico.

Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura] - Imagen 20 de 22
Courtesy of sanzpont [arquitectura]

La superficie de cubiertas debe permitir un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo preservando la integridad de las estructuras tanto por vibraciones como por intemperismo al estar expuesto a un ambiente altamente húmedo y salitroso.

El cálculo ante acciones accidentales de vientos normales, turbulencia y empuje de vientos huracanados permite minimizar los riesgos de falla. El cálculo se realiza atendiendo a la normatividad regional vigente y a las recomendaciones nacionales e internacionales de diseño por viento, siendo especialmente importante el diseño de sujeciones y anclajes.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cancún, México
  • Equipo de Diseño

    Victor Sanz Pont, Sergio Sanz Pont
  • Colaboradores

    Eder Jafet Hernández, Mónica Merlín Becerra, Zahzil Sophia Martínez Juárez, Elizabeth Valencia Domínguez, Mauricio Duhart Hernández, Eric Gallegos Merchand, Julio Polanco Reyes, José Miguel Cano, Gerard Delgado, Oscar Sanz Pont
  • Asesor de Estructuras

    Aviña & Duarte Asociados
  • Asesor de Instalaciones

    Edificaciones ARBIBE
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de sanzpont [arquitectura]

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cancún, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Alexandra Molinare. "Basílica Santa Maria del Mar / sanzpont [arquitectura]" 08 jun 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626446/basilica-santa-maria-del-mar-sanzpont-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.