Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos invitan a participar en el Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced dirigido a equipos multidisciplinarios del ámbito de la arquitectura y el urbanismo con el objetivo de presentar propuestas de ideas conceptuales orientadas al desarrollo de un Plan Maestro que atienda los principales problemas de La Merced y su área de influencia.

La Zona Comercial de La Merced constituye una parte del centro histórico fuertemente cargada de historia y cultura, la renovación de esta es una oportunidad única de conjuntar esfuerzos para la creación de un mejor entorno urbano que, a través del reciclamiento urbano renueve la identidad, la economía y dinámica social de un amplio sector ubicado al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por sus características se pone de manifiesto la importancia de unir disciplinas para rescatar su cultura e historia, para orientar el desarrollo urbano y económico en la construcción de ciudad, articulando los elementos necesarios y los esfuerzos de los sectores público, social y privado, que contribuyan en la conformación de una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa. 

La restitución de las bóvedas de la Nave Mayor del Mercado de La Merced, luego de los acontecimientos en semanas pasadas, dan pie a una reorganización de la zona que reactive la economía, la convivencia social en los espacios públicos prioritarios, recupere la cultura e historia de la zona, el tejido social y la calidad de vida, mediante la activación de los Mercados Públicos, salvaguardando los derechos de los locatarios y enalteciendo la histórica identidad de la zona.

Más detalles de las bases del concurso después del salto.

PARTICIPACIÓN Y REGISTRO

- Podrán participar personas físicas y/o morales acreditadas mediante un profesionista que cuente con cédula profesional mexicana en las materias de arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje, ingeniería-arquitectura, planificación del territorio o diseño de asentamientos humanos, en los grados de licenciatura o postgrado. 

- Se deberán conformar equipos multidisciplinarios de cuando menos tres integrantes, todos ellos con distinta profesión, pudiendo considerar además de las citadas previamente: sociología, historia, antropología, ingeniería, economía, ingeniería ambiental, geografía, diseño industrial y movilidad, entre otras.

- Cada equipo designará a uno de sus miembros como representante, el cual deberá contar con alguna de las profesiones indicadas en el primer inciso y no podrá ser representante de otro equipo.

- No podrán participar servidores públicos de cualquier orden de Gobierno.

- La participación en el concurso es  gratuita.

- El Registro se llevará a cabo por medio del Formato A (Solicitud de Registro). Éste deberá ser llenado y enviado vía Internet al correo electrónico: concurso@rescateintegraldelamerced.mx a más tardar el 15 de noviembre de 2013 antes de las 19:00 horas. Se incluirán los datos del representante, así como los datos de los integrantes del equipo multidisciplinario. Se anexará copia simple de la Cédula Profesional y copia simple del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante.

- Una vez revisado y cotejado el Formato A (Solicitud de Registro), vía electrónica se enviará al solicitante el Formato B (Confirmación del Registro Oficial), que incluye una Clave de Identificación Asignada por equipo para efectos de anonimato durante el proceso de evaluación de las propuestas.

OBJETIVO 

- El objetivo del Concurso es presentar un Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de la zona comercial conocida como La Merced (ubicada dentro de la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México) y de su área de influencia.

- Se entiende por anteproyecto conceptual el conjunto de ideas que en el futuro contribuyan a la construcción de un Plan Maestro de Rescate Integral para la zona, incluyendo reconfiguración del territorio, replanteamiento de usos y aprovechamientos del suelo (nueva mezcla de usos, potencialidades y densidades), potenciar la actividad económica y reconstituir el sistema de abasto, comercio y distribución de la zona. 

- Las propuestas deberán contener ideas en materia de espacio público, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, funcionamiento y logística de la actividad comercial, flujos y conexiones; así como nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, pudiendo considerar inclusive aspectos de vivienda y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión o potencialidades de cambio económico, para lograr un desarrollo más ordenado y mejorar las condiciones de la zona a favor de sus habitantes, trabajadores, visitantes y usuarios.

CONSIDERACIONES 

- Se considerarán como condicionantes para la zona comercial:

a.  Conservar el destino, especialidad, ubicación y número de locales actuales de los siguientes  mercados públicos: Merced Nave Mayor, Merced Nave Menor, Merced Comidas, Merced Anexo, Merced Flores, Merced Ampudia, Merced Paso a Desnivel y Banquetón. 

b.  En el mercado Merced Nave Mayor se deberán hacer propuestas para la utilización de la Planta Alta, considerando el carácter artístico del edificio, sin  intervenir la Planta Baja.

c.  Se deberán respetar y en su caso proponer el rescate de los monumentos históricos y artísticos para su puesta en valor.

- Las propuestas para la zona comercial deberán enmarcarse en un área de influencia determinada por el equipo concursante, la cual no deberá ser menor al ámbito territorial del Programa Parcial de Desarrollo Urbano La Merced y deberá contener al menos propuestas en materia de movilidad, espacio público y aprovechamiento de espacios subutilizados. Se busca que las propuestas para la zona comercial impacten favorablemente en aspectos sociales, culturales, económicos, urbanos y ambientales del área de influencia.

CRITERIOS DE CONTENIDO

- En la evaluación de las propuestas se considerarán como criterios los siguientes:

a. Enfoque Social: propuestas que fortalezcan el tejido y cohesión social que contribuyan al repoblamiento de la zona, a la inserción de grupos en situación de vulnerabilidad y a la reconstrucción  de identidades.

b. Enfoque Ambiental: propuestas que permitan mejorar la calidad del espacio urbano, generar condiciones de seguridad, confort y eficiencia del espacio público, así como controlar impactos en el medio ambiente producto de las actividades urbanas y la reducción de consumos energéticos.

c. Enfoque Económico: propuestas que contribuyan a ordenar las actividades económicas, potenciar el territorio, agregando valor a los mercados y a las cadenas de suministro (funcionamiento y logística de la actividad comercial, flujos y conexiones); asegurar la convivencia entre vocaciones urbanas y redistribuir las cargas y beneficios del desarrollo urbano.

d. Enfoque Histórico y Cultural: propuestas que consideren o se sustenten en la riqueza histórica y cultural  de la zona y propongan la puesta en valor de los sitios históricos y culturales que en ella se encuentran

VISITA AL SITIO Y JUNTA DE ACLARACIONES 

Visita al Sitio: 18 de noviembre a las 08:00 horas cita en el parque Guadalupe Victoria (junto la estatua ecuestre). La visita no es obligatoria.

- Junta de Aclaraciones: 19 de noviembre a las 17:00 horas en las oficinas alternas del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicadas en Av. Veracruz No. 24, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Preguntas, dudas y aclaraciones: Los concursantes sólo podrán enviar sus preguntas por escrito al correo electrónico concurso@rescateintegraldelamerced.mx. La fecha límite para recibirlas será el 18 de noviembre a las 14:00 horas. Las respuestas se entregarán, por única vez y por escrito, en la Junta de Aclaraciones. La relación de preguntas y respuestas se podrá consultar y descargar en la página web del concurso.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

- Los concursantes deberán presentar sus propuestas de acuerdo a las siguientes características: 

•  3 láminas montadas en cartulina Art Cel blanca, con dimensiones de 60 cm. de alto y 90 cm. de ancho. Se deben emplear las escalas y formatos indicados. La técnica de representación es libre. Los Formatos para las láminas se encuentran disponibles en la página web del concurso. 

•  Un sobre cerrado con la Memoria Descriptiva y un disco con el respaldo magnético de ésta y de las láminas en formato PDF. 

•  Un sobre cerrado y rotulado al frente con la Clave de Identificación Asignada que deberá contener el Formato B debidamente llenado.

- Las láminas deberán contener lo siguiente:

•  Láminas 1 y 2. Propuestas para la Zona Comercial. Incluir al menos una Planta de Conjunto escala 1:2000 indicando ubicación de las propuestas; se podrá complementar con imágenes objetivo y demás elementos de representación gráfica.

•  Lámina 3. Propuestas para el Área de influencia de la Zona Comercial. Incluir ubicación en plano urbano acompañado de elementos gráficos complementarios. La escala es libre.

- Las propuestas se recibirán en las oficinas sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicadas en Av. Constituyentes No. 800, Colonia Lomas Altas, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11950, México, D.F., de 09:00 a 19:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. La fecha límite de entrega es el 13 de diciembre a las 19:00 hrs.

- Las propuestas enviadas por mensajería deberán entregarse en el sitio y hora establecidos en el numeral anterior. No se aceptarán propuestas por medios electrónicos.

JURADO

- La evaluación de las propuestas se realizará a través de un Jurado integrado por 9 destacados profesionistas y personalidades y se dará a conocer en la página web del concurso el día de la Junta de Aclaraciones. El fallo del Jurado será inapelable y el Concurso por ningún motivo podrá ser declarado como desierto.

- El Jurado no conocerá los nombres de los concursantes y solo se referirá a las propuestas a través de la Clave de Identificación Asignada a cada equipo.

- El Jurado emitirá el fallo de ganadores del 1er, 2º y 3er lugar ante Notario Público el 16 de diciembre a las 17:00 horas, refiriéndose a las correspondientes Claves de Identificación Asignada.

- El Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced designó como Presidente Honorario del Jurado al Lic. Jacobo Zabludovsky.

PREMIOS

- El Presidente del Jurado dará a conocer las razones fundadas o motivos por los cuales se selecciona a los ganadores del  1er, 2º y 3er lugar.

•  El equipo ganador del 1er lugar obtendrá como premio lo siguiente: Diploma de 1er Lugar, la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y en su caso, la participación en la elaboración y desarrollo del Plan Maestro para el Rescate Integral de La Merced. 

•  El equipo ganador del 2º lugar obtendrá lo siguiente: Diploma de 2º Lugar y la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.). 

•  El equipo ganador del 3er lugar obtendrá lo siguiente: Diploma de 3er Lugar y la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

CAUSAS O MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN 

- Los equipos participantes serán descalificados cuando:

a)  Las láminas NO cumplan con lo indicado en los numerales 4 y 7 de estas bases.

b)  Las láminas contengan el nombre o nombres de los participantes.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los Concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados y cederán al Gobierno del Distrito Federal los derechos de exhibición, reproducción, publicación y uso, así como el aprovechamiento de ideas y propuestas en la futura elaboración del Plan Maestro de Rescate Integral de La Merced.  La inscripción en el Concurso significa la aceptación de cada concursante de las presentes Bases, incluyendo la cesión de los derechos que se indican.

CALENDARIO DE EVENTOS

Registro de participantes: 31 de octubre al 15 de noviembre de 2013

Cierre del registro de participantes: 15 de noviembre de 2013, 19:00 horas

Visita al sitio: 18 de noviembre de 2013, 08:00 horas

Recepción de preguntas, dudas y aclaraciones: 18 de noviembre de 2013, 14:00 horas

Junta de aclaraciones: 19 de noviembre de 2013, 17:00 horas

Límite de recepción de propuestas: 13 de diciembre de 2013, 19:00 horas

Fallo del concurso y acto de premiación: 16 de diciembre de 2013, 17:00 horas

Para mayores informes, comunicarse al (55)9177 8900 de Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs. O enviar correo a concurso@rescateintegraldelamerced.mx

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced" 12 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626550/concurso-del-anteproyecto-conceptual-para-el-plan-maestro-de-la-merced> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.