Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 2 de 18Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 3 de 18Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 4 de 18Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 5 de 18Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Santiago de Compostela, España
Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 13 de 18
Courtesy of Elsa Urquijo Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio nace como respuesta a la necesidad de albergar las nuevas instalaciones de la Sede Central de Proyecto Hombre en la ciudad de Santiago de Compostela.

Esta iniciativa social trabaja identificando los problemas que inducen a la adicción y busca recuperar la autonomía y la responsabilidad para lograr que el individuo vuelva a ser un miembro activo de la sociedad.

Para conseguirlo es necesario trabajar desde un marco terapéutico y educativo conjunto y este edificio nace con esta idea integradora, la de acompañar con su arquitectura sosegada al individuo en este proceso.

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 17 de 18
Planta

El edificio es una cobertura para la vida que transcurre en él, un espacio sereno, íntegro, con presencia y voluntad de permanencia.

El planteamiento de esta obra obedece a una sencilla línea horizontal, capaz de expresar visualmente una dirección, un movimiento y un desarrollo.

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 12 de 18
Courtesy of Elsa Urquijo Arquitectos

La nueva Sede de Proyecto Hombre es un espacio arquitectónico que gira entorno al individuo. Es una estructura multifuncional, que se desarrolla en planos horizontales interconectados entre si, y que alberga los siguientes servicios: área de terapia ambulatoria, área administrativa, área residencial, área de talleres y área deportiva.

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 5 de 18
Courtesy of Elsa Urquijo Arquitectos

El área de terapia ambulatoria y administración se ubica próxima a la entrada del edificio y se desarrolla en dos plantas, la baja destinada a despachos de asesoría, consultas, información,.. y la planta primera destinada a salas de terapia y dirección.

El área residencialocupa una de la alas del edificio en planta primera. Se crean 24 plazas para usuarios sin apoyo familiar o tutelar. Es una zona independiente y privada que está al mismo tiempo conectada con la zona terapéutica y educativa.

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 3 de 18
Courtesy of Elsa Urquijo Arquitectos

El área de talleresse desarrolla en planta baja y cuenta con aulas de formación, talleres de ocio y tiempo libre, de nuevas tecnologías,.....

El área deportiva se ubica en planta sótano con salida directa al exterior. Se aprovecha la diferencia de cotas de la parcela para comunicar esta pieza con la pista polideportiva al aire libre.

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 4 de 18
Courtesy of Elsa Urquijo Arquitectos

El edificio consta además de una serie de servicios comunes destinados a auditorio, comedor, servicio de cocina y lavandería que completan el equipamiento.

Los distintos volúmenes se desarrollan y adaptan a la morfología de la parcela, acompañándola a través de voladizos que marcan la horizontalidad del edificio, dando sombra, cobijo y marcando el acceso. Es el intento de esta arquitectura silenciosa de acompañar a la persona en el proceso de reintegración en la sociedad.

Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos - Imagen 18 de 18
Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago de Compostela, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos" [Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos] 24 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627592/proyecto-hombre-elsa-urquijo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.