Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Urbano
© Cristobal Palma

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Fachada, VentanasEdificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Fachada, VentanasEdificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Urbano, FachadaEdificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - ConcretoEdificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: Izquierdo Lehmann; Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann S.B.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  43129
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cristobal Palma
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cbb ReadyMix, Readymix
  • Ingeniería Estrcutura: Santolaya y Asoc.
  • Contratista Principal: Echeverría Izquierdo
  • Terreno: 3,987 m2
  • Arquitectos: Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann S.B.
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Urbano, Ventanas, Fachada
© Cristobal Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una torre de oficinas con placa comercial ubicada en el cruce de Av. Apoquindo, eje principal de Santiago, y Av. Américo Vespucio, anillo de circunvalación de la ciudad. A pesar de su importancia urbana, el lugar está mal conformado por un cruce vial en desnivel y por distintos edificios de diversa altura y calidad, varios de ellos resultantes de una funesta norma de rasantes antigua, apodados "lustrines". El terreno está inmediato a un acceso a la estación de metro "Escuela Militar", que concentra el mayor flujo diario de toda la red. El predio es resultante de la fusión de cinco lotes cuya gestión de compra realizamos nosotros mismos. Es, en su parte mayor, de planta aproximadamente cuadrada, abierto a la calle en tres de sus frentes: a la Av. Apoquindo, al norte; a la calle Cruz del Sur, al poniente; y a la calle Félix de Amesti, al oriente. Dada su ubicación, la torre enfrenta el eje de la Av. Apoquindo, viniendo hacia el oriente, desde un par de kilómetros de distancia, como remate visual del subcentro de oficinas en acelerado desarrollo a lo largo de la avenida.

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada
© Luis Izquierdo

Dada la alta densidad peatonal y la pobreza de espacio público en el sector, nuestra primera decisión fue despejar todo lo posible el nivel de suelo para liberar el interior del terreno como extensión del espacio público. Esto era factible soterrando gran parte de la superficie comercial del programa y retirando el resto de la placa a los bordes de fondo del terreno, para conformar una esquina de plaza interior accesible en tres de sus frentes. Además, vimos que era posible estructurar la torre de modo que cayera al suelo solamente el fuste con las circulaciones verticales, considerando la proporción de la altura y la base del volumen edificable y el hecho de que estuviera centrado en plantas cuadradas, lo que evitaba torsiones producidas por fuerzas sísmicas en la estructura. Por otra parte, al caer en los subterráneos sólo con este fuste de circulaciones indispensable, se prescinde de otras columnas que comprometan una distribución de los estacionamientos estrictamente ajustada a sus modulaciones. Así se logra en estas plantas un rendimiento óptimo, de 27m2 por estacionamiento.

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Imagen 40 de 43
Sección 01

Ya en proyectos previos de torres de pisos de oficinas, habíamos dado con que lo esencial de este tipo arquitectónico radicaba en el hecho de tener que multiplicar y levantar un suelo, como un loteo servido por una calle vertical; hecho que, primordialmente, se manifiesta como un desafío estructural. En este proyecto esa concepción se lleva a cabo al entroncarse en el núcleo central la vía vertical de circulaciones y servicios, con la estructura soportante de la torre.

La reducción en la base del volumen (a la altura del cuarto piso) es compensada por la ampliación incremental en los pisos superiores a fin de conservar la superficie total edificada. Esto permite:
- Disminuir el área sombreada por la base suspendida de la torre, mejorando la proporción del espacio exterior cubierto.
- Cerrar el ángulo del apuntalamiento diagonal que descarga la estructura perimetral soportante de la serie de losas superpuestas.
- Aumentar la superficie vendible en pisos altos, cuyo precio es mayor.
- Y también, definir la silueta de un hito memorable colocado en el remate axial de la Av. Apoquindo.

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Fachada, Ventanas
© Luis Izquierdo

Por otra parte, al quedar la estructura portante de los pisos resumida al fuste más la serie de columnas del perímetro externo, las plantas quedan libres de pilares interiores. Los ventanales, de piso a cielo, se colocaron en posición vertical retirados 90 cm. respecto del borde de losas, quedando sombreados por un alero continuo y por la trama de pilares, dejando la estructura manifiesta en el exterior del volumen. Esta disposición tragada de las superficies vidriadas, más la especificación de cristales con serigrafías y reflectividades diferenciadas de acuerdo a las necesidades térmicas y lumínicas de cada tramo de fachada, dio como resultado un ahorro en el consumo de energía de aproximadamente un 25% respecto a edificios de similar categoría de la zona.

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Imagen 19 de 43
© Luis Izquierdo

El costo de construcción del edificio resultó inferior al estimado inicialmente en relación a edificios de similares características. Digo esto porque creemos que la economía con que un diseño logra sus cometidos demuestra su ingenio y purifica la retórica arquitectónica; en definitiva, que la eficacia con que se ajustan los medios es condición infalible de la belleza.

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann - Urbano
© Cristobal Palma

Las torres son vistas desde abajo. El triunfo de la estructura sobre la gravedad se hace tanto más perceptible y manifiesto cuanto más nos acercamos a la masa levantada, hasta que ésta como totalidad desaparece de nuestro rango visual; y la estimación de las dimensiones cambia con la sensación de peligro, como en el vértigo. La forma trapezoidal de las fachadas, y la retícula distorsionada de columnas extraplomadas que apoyan los cantos perimetrales de las losas, buscan realzar la condición sustancial de la arquitectura en cuanto objeto inmueble, estático: La asimilación mental a un orden ortogonal de esta forma distorsionada induce a un ajuste equívoco de la percepción del aplome, y varía según cambia el punto de vista del observador en su aproximación al edificio. En este proyecto hemos querido conjugar sintéticamente la ponderación gravitatoria de la masa con la condición perspectivada del espacio percibido, ambas determinantes de la experiencia arquitectónica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann" 20 jul 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/733942/edificio-cruz-del-sur-izquierdo-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.