El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Reapertura oficial del Museo Tamayo: 24 y 26 de Agosto 2012

Reapertura oficial del Museo Tamayo: 24 y 26 de Agosto 2012

Reapertura oficial del Museo Tamayo: 24 y 26 de Agosto 2012

El museo Rufino Tamayo, obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, ubicado en el Bosque de Chapultepec. El edificio ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1981, mismo año en que se inauguró al público después de 2 años de construcción. Actualmente se encuentra cerrado por remodelación y ampliación, mediante un proyecto que conserva la estrategia conceptual supervisada por Teodoro González de León. Con reapertura durante el mes de agosto de 2012.  Más información después del corte. El área total del edificio pasará de 4 mil 978 metros cuadrados a 6 mil 846 metros cuadrados. En 40% se incrementarán las áreas de exhibición: las nuevas salas suman 692 metros cuadrados. El proyecto de remodelación incluye, construcción de otras formas de acceso, rampas y un elevador, un centro de documentación dedicado a Rufino Tamayo que estará abierto al público e investigadores,la renovación del auditorio, con capacidad para 180 personas y espacios para sillas de ruedas, un aula educativa para 60 personas, la ampliación en 40% de las bodegas de arte, mejorando en ellas las condiciones de humedad y temperatura, y protegidos del fuego, una terraza que da al Bosque de Chapultepec y donde habrá una cafetería, una tienda librería y el reacondicionamiento de áreas verdes y taludes. Las obras representan una inversión de 84 millones de pesos que, en partes iguales, entregaron Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Las obras conectarán el área que ya existía con la de la ampliación, y precisó que serán 1880 m2 de ampliación y remodelación. El arquitecto y pintor, Teodoro González de León,  uno de los más destacados en México, describió el crecimiento del espacio del Museo “como el de una planta, al edificio le salieron nuevas ramas, y en el exterior tiene el mismo espíritu plástico”. La fachada del Museo no cambiará, pero se han ampliado los espacios hacia el oriente, donde estarán la terraza, cafetería y tienda, que tendrán un acceso diferente al principal. El Tamayo, que usualmente presentaba entre tres y cuatro exposiciones, ahora podrá ofrecer seis. De ahí que además del crecimiento físico se ha crecido en el equipo curatorial. Se espera con esta remodelación el museo funcione como un verdadero museo contemporáneo, capaz de albergar cualquier colección del mundo.     

Cita: Elsa Mendoza. "Reapertura oficial del Museo Tamayo: 24 y 26 de Agosto 2012" 17 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750424/reapertura-oficial-del-museo-tamayo-24-y-26-de-agosto-2012> ISSN 0719-8914