Archivo Histórico Fotográfico: Cantinas y Pulquerías de la ciudad de México.

Esta vez compartimos les compartimos un compilado de fotos históricas de Cantinas y Pulquerías dentro de la ciudad de México. En portada tenemos la típica cantina “La India” en la esquina que forman las calles de Bolívar y San Felipe Neri, hoy República de El Salvador, en una imagen cercana a 1915. El establecimiento aún existe en el mismo lugar, pero la edificación que lo alberga es otra. Más fotografías siguiendo el viaje al pasado después del corte.

Vía Ciudad de México en el tiempoLitografía donde podemos apreciar la demolición del acueducto de Santa Fe, y donde se aprecia junto a la iglesia de San Cosme y san Damián, la pulquería “El salón de las bellas”. Posteriormente, en este mismo local se ubicaría otra pulcata, llamada “Las mulas de Siempre”. Hoy en día está ocupado por una nevería.

Vía Ciudad de México en el tiempoFoto del enorme boquete que dejó un cañonazo durante los días del levantamiento armado contra Madero y los terribles episodios que se vivieron durante la Decena Trágica. Así quedó el muro de “La Fronteriza” en la 7a Calle de Balderas, actualmente la Esquina de Ernesto Pugibet y Balderas. 1913

Vía Ciudad de México en el tiempoPulquería “La sonrisa”, se ubicó en la esquina que conformaban Leona Vicario y Rep. de Guatemala a contra esquina de la Plaza de la Santísima en el Barrio de Mixcalco en el Centro Histórico.

Vía Ciudad de México en el TiempoImagen de principios del siglo XX que muestra a la Pulquería “Waterloo-Trafalgar” que se ubicaba en la esquina de la 1a. Calle de Mina (antigua Puente de Villamil) y Plaza 2 de Abril, frente al porfiriano Mercado.

Vía Ciudad de México en el TiempoImagen del primer tercio del s. XX donde podemos apreciar el edificio de la Aduana del Pulque, se ubicó al norte de la ciudad, en la entrada a lo que era el Camino Real de Santa Ana que en tiempos prehispánicos era la calzada al cerro del Tepeyac, hoy calle Peralvillo, muy cerca de Tlatelolco. Funcionó como aduana a partir de 1753 según disposición del virrey Conde de Revillagigedo, pues el consumo del pulque generaba bastantes riquezas y vieron en él una buena fuente de ingresos, para lo cuál era necesario regular su consumo y venta. El edificio tuvo esta función hasta varios años después de consumada la Independencia, para luego convertirse en cuartel, y más recientemente fue sede del Instituto Matías Romero. El inmueble conseva algo de la estructura original por el frente, la parte posterior fue demolida por la ampliación de Paseo de La Reforma.

Vía Ciudad de México en el TiempoImagen de la pulquería y fonda “Las Delicias de México” sobre la calle de la Amargura (hoy Rep. de Honduras) frente a la calle de Altuna en las inmediaciones del barrio de La Lagunilla a principios del siglo XX.

Vía Ciudad de México en el TiempoEn el cruce de las calles de La Academia (antes Santa Inés) y República de Guatemala (antes calle del Hospicio de San Nicolás) en un edificio que aún existe y que destaca por una elaborada hornacina que muestra al parecer a un santo dominico, tal vez Santo Tomás de Aquino, se encontraba una pulquería que ostentaba el curioso nombre de “La Diosa Euterpe”. Ésta era la musa griega de la música, cuyo nombre significa algo así como “de buen humor”; es decir, resulta muy a propósito con la intención que perseguían estos espacios. Al fondo, sobre la calle de Academia, destaca la cúpula de la iglesia del Ex Convento de Santa Inés. Esta imagen es cercana a 1915.

Vía Ciudad de México en el TiempoDependientes de una pulquería hacia 1915. Nótense varios elementos característicos de estos locales como el aserrín en el piso, los adornos a manera de barbas colgando en lo alto y los cartelones con diversas leyendas seguramente de corte popular, también podemos ver los barriles del preciado líquido debajo del mostrador y un fonógrafo a un lado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Archivo Histórico Fotográfico: Cantinas y Pulquerías de la ciudad de México." 14 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750547/archivo-historico-fotografico-cantinas-y-pulquerias-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.