Ganadores Concurso Escuela de Arte FAAD

En Mayo del 2012 la unidad de Servicios externos de la FAAD de la Universidad Diego Portales invitó a los arquitectos docentes de aquella facultad a participar de un concurso de ideas o anteproyecto para habilitar una nueva propiedad a través de un programa educativo para albergar una escuela de arte. El 30 de Mayo se entregó el fallo, dando como ganador a Francisco Cepeda, Francisco Ramirez (OF Arquitectos) y Miguel Casassus, segundo lugar a los arquitectos Diego Garía, Carlos Abalo, Rodrigo Castro, Sebastián Delpino y Daría Mulet y tercer lugar a Diego Labbe y Pablo Alfaro. Cada una de las propuestas las presentamos a continuación. Primer Lugar Francisco Cepeda, Francisco Ramirez y Miguel Casassus “En primer lugar deberíamos preguntarnos si en este momento es deseable combinar arquitectura, pintura y escultura. Creo que no solo es deseable, sino que en ciertos casos es necesario. La arquitectura hoy tiene que ser más funcional y no puede existir sin un sentido de los valores plásticos. El arquitecto, al igual que el escultor o el pintor, necesita un sentido de dichos valores; sin ellos producirá edificios, pero no serán arquitectura. En estos momentos la arquitectura puede tener actitud pictórica o escultórica, y la pintura y la escultura pueden tener sensibilidad arquitectónica”. Josep Lluís Sert Proyectar la escuela de artes de la facultad en este lugar supone, a la vez que un desafío por la necesaria economía de medios con los cuales trabajar, una oportunidad excepcional para reunir a las artes y la arquitectura. Imaginamos que el objetivo debiese ser crear lugares donde la gente pueda estudiar aquí las diferentes técnicas y a la vez disfrutar las obras de arte expuestas, de modo que el factor educativo del centro de sentido al proyecto de arquitectura. Nuestro proyecto pretende funcionar como un mero soporte para la experimentación y el aprendizaje artístico.

La escuela que proponemos plantea un crecimiento sustentable en el tiempo, discriminando entre las estructuras existentes, demoliendo lo que carece de valor para reemplazarlo por nuevas salas y reciclando gran parte de lo construido transformando estas últimas en el corazón del proyecto. En esta primera etapa, se propone condensar el programa de salas de clases en un nuevo edificio de tres niveles de altura, transformando el resto del espacio bajo las cubiertas existentes en patios programaticos: El patio de acceso está destinado a la exposición de ejercicios de toda la escuela, una exposición siempre cambiante. Esta plaza la entendemos como un espacio vivo volcado hacia la calle, que abre las puertas a una gran diversidad de manifestaciones artísticas contemporáneas. La estrategia de emplazamiento busca resolver tres puntos que hemos considerado determinantes: 1. Constituir un frente hacia la calle, tanto por la necesidad de construir un cerramiento y limite al recinto a la vez que plantear una presencia institucional dentro del contexto de barrio universitario, aprovechando el edificio como una vitrina sobre la calle, planteando una galería expositiva en un segundo nivel. 2. Minimizar los costos de construcción aprovechando las estructuras existentes par aquellos programas que no necesitan de requerimientos acústicos y/o aislación. 3. Relacionar el proyecto con su contexto inmediato. Aprovechando el gran vacío bajo las cubiertas del antiguo garaje el proyecto plantea enseñar el trabajo diario de la escuela al barrio República mediante el patio de las artes. El programa es el que define los limites de este espacio, el cual se vuelca a los patios de exposición -introspección / exposición-.

El proyecto aparece bajo el manto de las antiguas estructuras, otorgando un lugar como campo para la producción plástica y posibilitando un dialogo más abierto entre las artes y la ciudad. Francisco Cepeda V.

/ Segundo Lugar Diego Garcia G, Carlos Abalo C, Rodrigo Castro S, Sebastián Delpino D, Darío Mulet A.

La propuesta reconoce un paisaje existente, identificando en su emplazamiento accesos por dos frentes. La segunda condición tiene que ver con dos galpones y una casona existente que suman una ocupación del 100%. Con estas dos condiciones el proyecto propone generar un paseo peatonal entre el Pasaje República (norte) y con la calle Salvador Sanfuentes (sur) aportando al circuito de facultades UDP y por otro lado poner en valor la espacialidad propia de los galpones. Bajo los galpones disponemos los taller con sus respectivos servicios (programa de apoyo) los que denominamos “espalda técnica”. Este gran mueble acompaña el perímetro del edificio liberando la planta. De esta manera tenemos un gran espacio central donde se ubican los talleres que presentan un cerramiento flexible y translúcido, todo esto con el fin de configurar un espacio continuo e integrado. La casona se perfora para integrase a este espacio flexible y además se suma un segundo nivel sobre ésta que contiene talleres que requieren mayor privacidad. Con ambas ideas, reconocimiento y flexibilidad, queremos generar un contenedor artístico que reúna las condiciones para el desarrollo de la obra autoral que cada artista busca en su formación, además de una infraestructura que apoye dicho proceso de manera transversal en todos sus niveles.

/ Tercer Lugar Diego Labbe y Pablo Alfaro

El Barrio República se caracteriza por albergar en sus interiores de manzana, un complejo sistema de recorridos de atravieso, consolidados por programas Universitarios. Se plantea el encargo como una oportunidad para consolidar esta continuidad de vacío, estructurando un recorrido a través de una secuencia de patios diferenciados, ya sea por su programa o por su condición espacial. SECUENCIA DE PATIOS / ELIMINACION DE CUBIERTAS A. PATIO PUBLICO. Se genera un patio de exposiciones público posible de abrirse a la calle para exposiciones pequeñas. B. PATIO EXPOSICIONES. Se aprovechan las cerchas de madera existentes para soportar una cubierta translúcida y asi generar un patio iluminado y ventilado, para exposiciones de mayor escala y formato. C. PATIO FACULTAD. Se eliminan las cerchas y la cubierta en el sector Nororiente para crear un patio descubierto, permitiendo la entrada de sol y ventilación. D. PATIO CARPA PAÑOL. Se reparan las cerchas metáilcas existentes y se reemplaza la cubierta de zinc por una tela plástica tipo CIRCO, para albergar el patio de trabajo del pañol. CARACTERIZACION DEL ESPACIO / 3 NUEVOS ELEMENTOS DE ARQUITECTURA LA FABRICA. En el sector Oriente, se propone cubrir el sistema poste y viga con una cubierta tipo Sierra abierta hacia el Sur, para permitir la entrada de luz natural y homogenea a los talleres de producción de obra. LA PASARELA. Se crea una pasarela de conexión en el nivel 2, que permite conectar todos los talleres entre si, y dimensionar -en un golpe de vista- la distancia máxima libre del terreno. 51 metros LA CARPA. Se cubre el sector de trabajo del pañol con una carpa de PVC tipo CIRCO que permite el trabajo en un espacio intermedio ventilado.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Ganadores Concurso Escuela de Arte FAAD" 05 jul 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750550/ganadores-concurso-escuela-de-arte-faad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.