El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Viviendas C-32 / Santiago de Molina

Viviendas C-32 / Santiago de Molina

Viviendas C-32 / Santiago de Molina

Descripción de los arquitectos. El edificio de 30 viviendas de alquiler para jóvenes está situado en el extremo oriental del PAU de Carabanchel. Como otros nuevos ensanches de Madrid, esta zona presenta características —un viario sobredimensionado, edificios aislados entre descampados, viviendas vacías y comercios desocupados— que muestran el abrupto tránsito entre la época de la burbuja inmobiliaria y la presente crisis económica.

Jesús GranadaEl edificio nació en la frontera entre estas dos épocas, en una pequeña parcela encajada entre dos grandes operaciones residenciales opuestas. Dadas las difíciles condiciones contextuales y su bajo presupuesto, la forma del edificio ofrece lecturas dobles que ilustran el carácter ciudadano en tiempos de cambio. Primero, se trata de un volumen cúbico e introvertido, pero los recortes en sus fachadas desdibujan su rotundidad y lo involucran con el entorno. Segundo, su piel es gruesa, oscura y rugosa como la de un elefante, pero al abrirse muestra unas grandes ventanas que confunden el interior de las viviendas en el paisaje. Finalmente, su diseño es riguroso y muy contenido, pero su planta —diseñada a partir de bandas cruzadas que contienen la estructura, instalaciones, cocinas, baños y armarios— es muy dinámica y ofrece una gran variedad de escenarios habitables.

Jesús GranadaLa planta baja del edificio se ha liberado para permitir su uso al abrigo de la lluvia y el sol. Una serie de espacios comunitarios —salón de reuniones, aparcamiento de bicicletas, zonas de juegos y tendederos— alivian la superficie de las viviendas y ayudan a generar un sentimiento de comunidad y de pertenencia que garanticen el futuro de la promoción.

Planta Ficha técnica:

Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor
Cita: José Tomás Franco. "Viviendas C-32 / Santiago de Molina" 19 feb 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750730/vivienda-c-32-santiago-de-molina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.