Congreso Vertice 2014 / Ensenada, Baja California

El Congreso Vértice edición 2014 es un espacio de encuentro para los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California que busca un acercamiento directo con destacados expertos en dichos temas de estudio; un lugar de creatividad aplicada a las áreas involucradas y una experiencia única de aprendizaje y formación de vínculos profesionales.

Durante los días 23, 24 y 25 de abril se llevará a cabo una jornada de conferencias, talleres, concursos, foros, debates, viajes de campo y eventos recreativos donde tendrán la oportunidad de interactuar con los arquitectos invitados. El Congreso Vértice se desarrollará en tres temas principales: Simbiosis, Acupuntura Urbana y Arquitectura Editorial y contará con la presencia de los despachos de arquitectura Gracia Studio, MMX y Fernanda Canales, entre otros.

Más información después del salto,

SIMBIOSIS / miércoles 23 de Abril

La simbiosis es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. El botánico alemán Anton de Bary en 1873 acuñó el término simbiosis para describir la estrecha relación de organismos de diferente tipo. Concretamente la definió como «la vida en conjunción de dos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos»

La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en sociología, puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.

En la arquitectura, podríamos decir que la simbiosis mutualista se encuentra en el beneficio que obtiene un contexto de la arquitectura, y el beneficio de ésta proveniente del contexto donde fue insertada.

PONENTES

Jorge Gracia / Gracia Studio (Tijuana)

Alfonso Medina / t38 studio (Tijuana)

Alejandro D’acosta / Taller de arquitectura contextual (Ensenada)

ACUPUNTURA URBANA / Jueves 24 de Abril.

La acupuntura urbana es una teoría de ecologismo urbano que combina el diseño urbano con la tradicional teoría médica china de la acupuntura. Esta estrategia considera a las ciudades como organismos vivos que respiran y señala áreas específicas que necesitan una reparación. Los proyectos sostenibles, por tanto, sirven como agujas que revitalizan el todo mediante la curación de las partes. Al percibir la ciudad como un ser vivo, la acupuntura urbana promueve una maquinaria común y establece la localización de determinados núcleos -similares a los puntos clave en el cuerpo humano que localiza la acupuntura tradicional.

Creada por el arquitecto y teórico social finlandés Marco Casagrande, esta escuela de pensamiento evita grandes proyectos de renovación urbana en favor de un enfoque más local y colectivo que, en una época de presupuestos y recursos limitados, podría ofrecer un respiro a la población urbana de un modo democrático y económico. Casagrande mantiene una visión de las ciudades como complejos organismos energéticos. Con base en estos puntos hemos seleccionado a un grupo de expositores expertos en urbanismo y en la rehabilitación de zonas específicas de la ciudad.

PONENTES

Miguel Buenrostro / Reactivando Espacios (Tijuana)

Roberto Sánchez Rodríguez / Presidente del Colegio Frontera Norte (Ensenada)

Carlos Pinto / Urbanismo en Medellín (Colombia)

ARQUITECTURA EDITORIAL / Viernes 25 de Abril

La selección de este tema parte de entender la importancia que tienen los medios de comunicación en la manera en que percibimos el mundo. Vivimos en medio de un flujo de información que se desplaza de un lado a otro en televisión, radio, revistas, periódicos y en una cada vez más grande plataforma de conexión a internet que termina programando nuestros sentidos de percepción y expresión. 

Beatriz Colomina clasifica la arquitectura moderna como la arquitectura que se publica en los medios de comunicación masivos y que a su vez siguen haciendo de ésta un punto de encuentro a través de los medios.

PONENTES

Jorge Arvizu + Diego Ricalde / MMX (Ciudad de México)

Alejandro Hernández Gálvez / Arquine (Ciudad de México)

Fernanda Canales / Fernanda Canales Estudio (Ciudad de México)

COSTOS

Publico General

Entrada los 3 días del congreso. Incluye asistencia todas las conferencias, talleres y visitas: $ 450 MXN

Entrada a 1 sólo día del congreso: $ 200 MXN

Más información en el siguiente link.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Congreso Vertice 2014 / Ensenada, Baja California" 31 mar 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750934/congreso-vertice-2014-ensenada-baja-california> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.