Esbozo de un Plan Maestro de Iluminación para la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, Colombia

Es la primera vez a nivel mundial que se lleva a cabo un taller profesional de urbanismo luz que propone en 6 días un esbozo de plan maestro de iluminación para una ciudad de 2,4 millones de habitantes, y en el cual participan los actores del alumbrado público y de la planificación urbana de la ciudad.

El workshop "Urbanismo luz" dirigido por los lighting designer Roger Narboni y Pascal Chautard fue realizado en la ciudad colombiana de Medellín, en el marco del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design EILD 2014, y consintió en un trabajo de metodología y de reflexión sobre el diseño del paisaje nocturno del área metropolitana de Medellín, además de pensar en la imagen nocturna de la ciudad paisa y su infraestructura negra hacia el año 2030.

Conoce este interesante artículo escrito por Roger Narboni que nos cuenta sobre la actividad, el proceso y los resultados de este workshop de iluminación urbana.

El objetivo fue enseñar una metodología de trabajo para el diseño del paisaje nocturno de la región metropolitana de Medellín. El taller permitió idear con 41 profesionales (diseñadores de iluminación y arquitectos de de distintos países de Latinoamérica, contando con la participación de profesionales de Empresas públicas de Medellín y del departamento de planeación urbana de la ciudad) un esbozo del Plan Maestro de Iluminación de esta ciudad. Otro de los retos fue pensar en la imagen nocturna y la infraestructura negra hacía el 2030, apoyándonos en los estudios previamente realizados por el municipio: Estudio BIO 2030 del valle de Aburrá y nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) aprobado el 27 de Octubre.

El workshop se desarrollo en el Pabellón Medellín, ubicado en el centro de convenciones Plaza Mayor, en estrecha colaboración con entidades gubernamentales como EPM, Empresas Públicas de Medellín (responsables de la operación y mantención del alumbrado público), el Departamento de Gestión Territorial de la Alcaldía de Medellín y el Departamento de Planeación (Urbanismo).

© Pascal Chautard

La actividad fue dirigida por el Lighting Designer francés Roger Narboni, quien ha participado con su estudio CONCEPTO en mas de 120 Planes Maestros de Iluminación de ciudades en el mundo, en colaboración con Pascal Chautard (Lighting Designer francés radicado en Chile), Fanny Guérard (Urbanista Luz francesa del estudio CONCEPTO) y el arquitecto colombiano Davis Vanegas.

Los resultados de este apasionante workshop fueron presentados el pasado 7 de noviembre a los asistentes de EILD 2014, así como también a Ángel Pablo Perez Jefe la Unidad de Alumbrado Público de EPM, y a Jorge Peréz Jaramillo, Director del Departamento Administrativo de Planeación de la Municipalidad de Medellín.

© Pascal Chautard

Después de una visita diurna y nocturna de la ciudad y de escuchar conferencias sobre la estrategia urbana (POT), el diagnostico de la iluminación existente y la metodología de elaboración de un plan maestro de iluminación (ejemplos franceses y del mundo), los participantes fueron invitados a formar siete grupos de trabajo y a reflexionar sobre las temáticas provenientes del diagnostico y del análisis de la ciudad, para trabajar sobre las primeras ideas.

Los grupos fueron dirigidos íntegramente por profesionales franceses: los lighting designers Fanny Guérard, Virginie Nicolas, Frédérique Parent, Loeiza Cabaret, Raphael Girouard (con experiencia en la elaboración de estrategias de iluminación urbana), el paisajista François David y la filosofa y lighting designer Alice Adrien.

El diseñador gráfico francés Vincent Devillard fue encargado del diseño de varios documentos gráficos entregados a los participantes, de realizar una biblioteca virtual destinada a introducir a los participantes extranjeros en la cultura colombiana y de la exhibición que se organizo en el espacio de exposiciones del Pabellón Medellín, mostrando cada día el avance de los trabajos y resultados conceptuales y gráficos del workshop. Vincent creo igualmente un blog dedicado a la actividad, que fue difundido en los sitios web de las revistas LIGHTECTURE de España e ILUMINET de México.

© Pascal Chautard

El estado nocturno existente : La ciudad inclinada

Llegar a Medellín de noche es descubrir de lejos una infinidad de puntos luminosos anaranjados que suben por las laderas hasta llegar casi a las cumbres de las montañas aún oscuras, debido a que no han sido urbanizadas.

Esta Constelación luminosa gigante a nivel de suelo parece ser un reflejo insólito la de las estrellas. Las estrellas por su parte no se pueden ver debido a la contaminación lumínica, el clima húmedo y la gran difusión luminosa generada por el valle densamente urbanizado. El sinfín de puntos luminosos anaranjados que componen el alumbrado público de los barrios de muy baja altura, forma de noche un paisaje icónico y casi poético de Medellín, el cual nació de un enfoque funcionalista sistemático, que hoy se encuentra íntimamente ligado a la topografía y a la particular urbanización.

Este sinfín de puntos anaranjados nos cuenta la voluntad política de desarrollar una igualdad de tratamiento nocturno de todos los espacios públicos en los diferentes barrios de la ciudad, pero se oponen y dominan las imágenes nocturnas discretas y poco atractivas de los barrios favorecidos del sur de la ciudad, formados por torres altas que esconden totalmente la visión del alumbrado público en visión lejana.

De cierta manera el paisaje nocturno de los barrios menos favorecidos es hoy la vitrina del urbanismo social promovido por la municipalidad de Medellín.

© Pascal Chautard

Un enfoque con una estructura de tipo neuronal

El plan maestro de iluminación de la ciudad de Medellín y del valle de Aburrá fue pensado como una estructura de tipo neuronal, tomando en cuenta sectores geográficos con diferentes temáticas nocturnas, a partir de conceptos de iluminación que se desarrollan, se fortifican, se cruzan, se sobreponen, se vinculan y se unen en función de las temporalidades de la noche, los centros de gravedad nocturna y la apropiación de los barrios por sus habitante después del anochecer.

© Pascal Chautard

Distintos temas fueron abordados y detallados:

El valle paisaje, se refiere a la conurbación nocturna que genera una seguidilla de manchas continuas de dimensiones e intensidades diferentes, que se reparten a lo largo del Rio, conservado intencionalmente una penumbra controlada.

La infraestructura o trama negra, que va permitir equilibrar este paisaje nocturno excepcional con una estrategia de definición y repartición espacial de zonas oscuras cercanas a los corredores ecológicos longitudinales, como son el Rio y el cinturón verde, y transversales, como son las quebradas que serán enaltecidas al anochecer. 

La ciudad de los Bordes, será subrayada por un hilo de luz continuo, constituido por la iluminación peatonal que acompañará la presencia de los ciudadanos y la iluminación de las franjas vegetales durante las primeras horas de la noche, que permitirá visualizar los límites nocturnos de la urbanización.

© Pascal Chautard

La ciudad de los siete cerros, que deberán a largo plazo imprimirse en negativo sobre el paisaje nocturno estrellado e inclinado de Medellín, para componer formas oscuras tridimensionales que jugarán un papel fundamental en la conformación de una cartografía mental de la ciudad.

La ciudad de redes, con la integración de las infraestructuras aéreas que actualmente se encuentran descontextualizadas de la geografía de la ciudad y que por el contrario podrían tener un rol nocturno completamente diferente y ser puestas en escena como elementos simbólicos del patrimonio cotidiano.  La línea de Metro paralela al río, repartirá una serie de luciérnagas coloridas, formadas por las estaciones iluminadas, que van a transformarse en vectores de la dilatación del espacio público iluminado.

Las líneas de Metrocable actuales y futuras, tan típicas del urbanismo social de Medellín, registraran también su trayectoria en el paisaje estrellado de las laderas.

© Pascal Chautard

La ciudad “modelada”, conformada por la red hídrica que surge de las quebradas interactuando con los valles que participaron a crear y que caracterizan a la región metropolitana de Medellín, permitirá subrayar con una tonalidad de luz variable los límites laterales construidos de los espacios públicos atravesados por las quebradas. Estas imágenes nocturnas de las quebradas, se replicaran por un proceso fractal al nivel de los espacios intervenidos en los barrios, para crear lugares de convivencia en los cuales la luz cumplirá a la vez el rol de “fogata” y de revelación de la presencia del agua.

La ciudad Río en torno la creación de un parque botánico lineal a escala metropolitana a lo largo del río Medellín (Río Aburrá) que es el elemento fundador de la ciudad y se inscribe como tal en la memoria colectiva de los habitantes, aunque sea difícil verlo o pasearse por él debido a la industrialización y la urbanización. El río Medellín volvió a ser hoy el lugar y soporte de todos los potenciales. El río será también uno de los símbolos de la ambición municipal de reconciliar la ciudad con el río, de volver a dar uso a los espacios públicos que lo bordean o lo atraviesan, de dar a los habitantes, nuevas actividades de ocio respetuosas del medio ambiente y redescubrir así el rol esencial del corredor biológico que debe jugar. El concepto de luz propuesto, va a permitir que la iluminación acompañe las actividades humanas, revele la naturaleza, se pueda habitar la oscuridad y se refuerce el eje urbano. Juegos de señales de luz animarán los ejes lineales de movilidad nocturna. La línea liquida brillara al acercarse a los puentes o pasarelas, y se impregnara al anochecer de luminiscencias azuladas como símbolo de su nueva vida. Las riberas quedaran intencionalmente en la sombra para preservar el esperado restablecimiento de la biodiversidad diurna y nocturna.

© Pascal Chautard

La ciudad silueta, que desde las alturas trasmite el desequilibrio social de la ciudad, se propone desarrollar una iluminación sutil de las torres para hacerlas parte de la nueva imagen nocturna de Medellín, manteniendo en oscuridad los puntos de visión desde los cerros tutelares.

El centro expandido, escenario de un proyecto de renovación urbana de gran importancia, se propondrá a mediano plazo la iluminación de ambientes nocturnos principalmente dedicados a los peatones. Dos recorridos transversales mayores fueron identificados, turístico y ciudadano, con el fin de descubrir en las perspectivas nocturnas, los nuevos proyectos de iluminación de los edificios patrimoniales y de las torres visibles en el centro y en el tejido urbano denso. Plazas, jardines y espacios de encuentro puestos en escena de forma original.

La ciudad de los barrios, con nombres muy variados pero que sufren de una falta de referencia visual y de identificación, manifestado por un gran número de habitantes en la encuestas realizadas. La luz urbana intentara  darle una identidad nocturna, dando un tratamiento de las centralidades y de los lugares cotidianos a partir de ambientes nocturnos particulares y de elementos luminosos señaléticos, que van a componer a escala del paisaje nocturno una imagen mental de “patchwork” luminoso, una red de de nudos luminosos coloridos que recordara las colchas de retazos típicos de Medellín.

© Pascal Chautard

La ciudad temporal, finalmente va a expresar la estrategia de luz propuesta gracias a un gradiente luminoso, según los tiempos de la noche, para tomar en cuenta los movimientos pendulares muy característicos de Medellín, del norte al sur en la mañana (de los barrios a los lugares de trabajo) e inversamente en la tarde, con un momento de muy fuerte intensidad al anochecer, donde todos los flujos se cruzan y se percutan.

Todas estas propuestas se apoyaron en un análisis fino de los usos actuales y futuros, de la dinámicas nocturnas de hoy y de mañana, cotidianas o festivas, para ofrecer a los habitantes de todos los barrios luces de proximidad, símbolos de su alegría de la vida y reveladora de la identidad tropical tan particular a su ciudad.

Su realización permitiría a los habitantes apropiarse adecuadamente de la ciudad nocturna y redescubrir y apreciar el cielo estrellado del valle de Aburrá.  El valle de Aburrá volverá a ser en el  2030 un sueño y un modelo de conurbación nocturna.

Medellín, Colombia

  • 2,636 Millones de habitantes (ciudad de Medellín) / 3,3 Millones de habitantes ( aglomeración de Medellín)
  • 380 km2 de superficie
  • 137783 puntos luminosos, 97,3% de lámparas de sodio de alta presión
  • 92,3 GWh de consumo eléctrico anual
  • 1 punto luminoso por 19,2 habitantes. 146 W por Punto luminoso.

© Pascal Chautard

Los lideres y los participantes del workshop:

Roger Narboni, Pascal Chautard, Fanny Guérard, Davis Vanegas, José Luis Araiza, Márcia Chamixaes, Mariana Novaes, Veronica Rios, François David, Andres Vasquez, Carolina Salman, Catalina Harasic, Plinio Godoy, Raphael Girouard, Aquiles Pavez, Camilo Urquijo, Carolina Roese, Victoria Ramirez, Virginie Nicolas, Andres Restrepo, Diana Mazuera, Juan Echeverri, Sofia Troncoso, Loeïza Cabaret, Carlos Puente, Magdalena Roa, Maria Isabel Zuluaga, Sara Ramirez, Frédérique Parent, Alejandro Posada, Fabiola Martinez, Jairo Orozco, Javier Velasquez, Jorge Curtidor, Alice Adrien, Constanza Valdebenito, Cristina Gil, Esteban Duque, Tatiana De Albuquerque, Esteban Yepez, Vincent Devillard

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Esbozo de un Plan Maestro de Iluminación para la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, Colombia" 12 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758924/esbozo-de-un-plan-maestro-de-iluminacion-para-la-ciudad-de-medellin-y-el-valle-de-aburra-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.