Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile entre las 20 ciudades más inspiradoras del mundo

El valor que tiene una ciudad se puede medir de varias formas. Para algunos, esto se puede hacer según las perspectivas de crecimiento económico o el valor de las viviendas, mientras que, para otros, esto se puede conocer incluso con una ecuación matemática que mide “el ritmo” que tiene una ciudad.

En el caso del Índice de Ciudades 2014, elaborado por la revista estadounidense GOOD y del que les contamos en este artículo, esto se puede conocer según el grado de compromiso que los ciudadanos tienen con su ciudad y que hace que ésta sea un lugar más atractivo e inspirador.

Para medir esto, GOOD estableció ocho indicadores que fijan, por ejemplo, las condiciones adecuadas para innovar, si el desarrollo se hace respetando la naturaleza, la existencia de lugares que hacen que la ciudad sea atractiva, la capacidad de sobreponerse a las crisis y la diversidad entre la población, entre otras características. En base a estos indicadores, la revista reconoció a las 20 ciudades más inspiradoras del mundo y destacó a otras 30 como menciones honrosas.

Entre las 20 primeras ciudades, Santigo obtuvo el lugar Nº 16, siendo superada a nivel latinoamericano por Ciudad de México y Buenos Aires. Asimismo, entre las 30 menciones honrosas, se encuentran cuatro ciudades de la región.

A continuación los indicadores, lo que dijo GOOD de Santiago y el listado completo.

¿Qué mide este índice?

1. Centro para el Progreso: Valora las mejoras de la vida cívica y los lugares de encuentro en donde los ciudadanos pueden compartir las ideas que ayudarían a mejorar ciertos aspectos de la vida en comunidad.

2. Compromiso Cívico: Políticas que respaldan y fomentan que la ciudadanía esté comprometida con el desarrollo de su ciudad.

3. Vida en la Calle: La ciudad cuenta con lugares que la hacen más atractiva y vibrante.

4. Momentos Decisivos: Capacidad para sobreponerse a las crisis.

5. Conectividad: Facilidades de conexión entre los barrios.

6. Green Life: Funciona en sincronía con el mundo natural y no en oposición a éste.

7. Diversidad: Recibe a personas de diferentes grupos étnicos y religiosos.

8. Equilibrio entre el trabajo y la vida: Fomenta un bienestar y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La 20 ciudades más inspiradoras del mundo

1. Hong Kong, China.

© Herry Lawford, vía Flickr.

Las protestas que durante este año han protagonizado los ciudadanos para tener un sistema política democrático y sufragio universal hicieron que esta ciudad pasara del puesto Nº 24 que obtuvo el año pasado a la cabeza del listado.

2. Johannesburgo, Sudáfrica.

© NJR ZA, vía Wikimedia Commons

Si bien en el índice se menciona que muchas veces Johannesburgo es opacada por Ciudad del Cabo debido a que todavía son evidentes ciertos problemas, como el crimen, la falta de infraestructura urbana, la pobreza y los gastos políticos dudosos, se reconocen sus características positivas del último tiempo, como la participación de los jóvenes en la política y el desarrollo de proyectos de regeneración urbana.

En este sentido, se distingue la construcción de ciclovías, la renovación que se hizo en el sector de Newtown y la realización de la Feria de Arte de Johannesburgo que se convirtió en un gran evento de la ciudad.

3. Ciudad de México, México.

© ·júbilo·haku·, vía Flickr

En la primera versión de este índice, la capital mexicana se ubicó en el primer lugar. Sin embargo, la reciente tragedia sobre la muerte de 43 estudiantes que fue catalogada por las Naciones Unidas como “uno de los más terribles acontecimientos de los últimos tiempos“, hizo que esta ciudad descendiera dos puestos. A esto se suma que la ciudad anunció que creará más estacionamientos para automóviles, lo que fue descrito por GOOD como “un proyecto con pocas posibilidades de atraer atención”.

A pesar de esto, el índice reconoció algunas iniciativas que le permiten a la ciudad estar entre los primeros lugares. Entre éstas, se menciona el programa de entrega gratuita de uniformes escolares a los estudiantes de escasos recursos, el lanzamiento de clínicas móviles y la creación de la Tarjeta Capital Joven que ofrece descuentos a los jóvenes en entradas a museos y lugares de interés cultural.

Además, la revista destacó que los ciudadanos se interesan en crear proyectos de innovación en áreas relacionadas al arte, la gastronomía y el desarrollo empresarial.

4. Nueva Delhi, India.

© wili_hybrid, vía Flickr.

La llegada a la capital india de marcas globales, como Apple y Uber, las iniciativas para enfrentar la violencia sexual y la modernización urbana que se está materializando en la construcción de nuevos polos empresariales, ha hecho que la ciudad entregue señales sobre lo que GOOD define como un nuevo sentido de posibilidad.

De esta manera, Nueva Delhi muestra una nueva faceta que, según la revista, demuestra que es mucho más que una ciudad que se expande sin fin, que está contaminada y con mucho tráfico.

5. Nairobi, Kenia.

© afromusing, vía Flickr.

La ciudad sigue siendo ambiciosa y resistente. Así es como GOOD describe a la que es considerada como la ciudad más estable del este de África.

Alcanzar esta descripción fue posible a través de la eficiencia que está demostrando su nuevo sistema de transporte público, la instalación de nuevas marcas de tecnología e innovación que le significó ser denominada como Silicon-Savannah, y la apertura de nuevos hoteles, tiendas y restaurantes, siendo éstos últimos los protagonistas de un gran evento que se hizo en enero pasado.

6. Estambúl, Turquía.

© eesti, vía Flickr.

La Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia acaba de abrir Estudio X, un lugar que en Estambúl servirá como laboratorio de innovación para crear soluciones que hagan frente al rápido desarrollo urbano que está viviendo la ciudad. 

La innovación que está teniendo lugar en la capital turca también está llegando de la mano de Gastronomika, una iniciativa que busca crear un movimiento de la gastronomía local que ha hecho posible que se realicen grandes eventos en la ciudad. Estos dos hechos que describe GOOD han servido para que Estambúl demuestre que todavía tiene mucho que entregar a pesar de estar en medio de los violentos conflictos que viven sus países cercanos, como Siria, Iraq, Rusia y Ucrania.

7. Nueva Orleans, Estados Unidos.

© Krakers, via Wikimedia Commons

Los eventos que se han realizado en esta ciudad, como la Tercera Bienal de Arte, un festival de cine local y otro de teatro, han hecho que Nueva Orleans surja como un centro de producción cultural. Pero, a pesar de que esto pueda sonar muy positivo, en el índice se menciona que no todos están contentos con la atención que la ciudad está recibiendo, porque aún persisten las desigualdades raciales.

8. Budapest, Hungría.

© RennyBA, vía Flickr.

Durante este año, Budapest ha vivido un par de hechos que se podrían considerar claves en su rechazo a la discriminación y en pro de la innovación. Por nombrar algunos, se encuentra la creación del centro comunitario “Pimpikes Dream”, el que defiende los derechos de las minorías sexuales, las manifestaciones ciudadanas en contra de un impuesto a internet que llevó al Primer Ministro a no promulgarlo, y la realización del concurso internacional de diseño Liget Budapest, han demostrado que los ciudadanos están comprometidos con su futuro.

9. Dakar, Senegal.

© Ji-Elle, vía Wikimedia Commons

Lo que puede llegar a ser una capital africana moderna se puede observar en los procesos que está viviendo Dakar. Es por esto que la revista estadounidense destacó de esta ciudad el hecho que cuente con Sen-Express, un servicio de entregas a domicilio desde comida hasta electrodomésticos, lo que se podría esperar de grandes ciudades, como Londres o Nueva York.

Además, el manejo que tuvo la ciudad frente a la crisis del ébola, la pavimentación de calles que han permitido que los ciudadanos salgan a pasear por lugares donde antes no podían y el hecho de que las sedes de algunos organismos internacionales estén en este lugar, le han dado un carácter que el índice reconoce como cada vez más global.

10. Beirut, Líbano.

© Buen Viajero, vía Flickr.

Las posibilidades de libertad de expresión que tienen los habitantes de Beirut en un entorno en donde estos aspectos son restringidos, han llevado a la ciudad a ser vista como un faro dentro de la región.

Ejemplos de esto son que la población puede elegir su religión, se respetan los derechos homosexuales y las manifestaciones artísticas son libres, siendo este último punto un gatillante en la instalación de nuevos estudios. Por otro lado, la revista reconoce que los problemas de tráfico que afectan a la ciudad han mejorado bastante desde que llegó Uber.

11. Buenos Aires, Argentina.

© Vía Plataforma Urbana

El malestar social que se ha vivido en Buenos Aires durante este año producto de los problemas económicos (inflación, mercado negro de dólares y los fondos de inversión libre, más conocidos como “fondos buitre”) y de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández para trasladar la capital federal, pueden sonar muy negativos, pero hicieron posible que los ciudadanos se organizaran y manifestaran su desacuerdo, dejando a la vista su compromiso cívico.

12. Montreal, Canadá.

© brotherM, vía Flickr.

La apertura del primer campus tecnológico, la oferta de créditos fiscales para el emprendimiento de empresas multimedia y el involucramiento por parte de los ciudadanos en el desarrollo de sus barrios, hicieron que Montreal sea reconocida como una ciudad que tiene el potencial para convertirse en una metrópolis de nivel mundial.

13. Belgrado, Serbia.

© Vlada Marinković, vía Wikimedia Commons

La inestabilidad política y las guerras que han afectado a Belgrado durante su historia han sido enfrentadas mediante decenas de reconstrucciones que han evidenciado su capacidad de sobreponerse a las crisis. Asimismo, ha hecho que la ciudad se fije nuevas metas de desarrollo como, por ejemplo, en el turismo y en la tolerancia entre sus ciudadanos.

Para lograr lo primero, ha tomado como ejemplo lo realizado por Croacia, por lo que decidió invertir €3.000 millones en la renovación de su borde costero para atraer más turistas. En tanto, para ser una ciudad más tolerante, se suavizaron ciertas políticas y fue posible realizar una marcha del orgullo gay que, por primera vez desde 2010, no tuvo hechos de violencia.

14. Melbourne, Australia.

© Daderot; vía Wikimedia Commons

El aumento del costo de los arriendos ha llevado a algunas empresas y a residentes a abandonar el centro de esta ciudad australiana.

Sin embargo, la comunidad creativa, compuesta por artistas, ciudadanos comprometidos y empresarios, han demostrado una notable capacidad de recuperación, ya que de acuerdo al ranking, por cada estudio de artistas que está bajo amenaza de cerrar, aparece uno nuevo, lo que ha llevado a que en esta ciudad puedan prosperar determinados proyectos de innovación que en otro lugar no lo harían.

15. Berlín, Alemania.

© danielfoster437, via Flickr.

Desde la caída del muro de Berlín, esta ciudad ha sido reconocida por su multiculturalidad que se refleja entre los mismos alemanes y a lo que se suma la llegada de inmigrantes. Es por este motivo que Berlín ha surgido como una ciudad de nuevos comienzos, ya sea en el rubro de las artes, la gastronomía y la tecnología.

16. Santiago, Chile.

© Guía Urbana de Santiago Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación. © Plataforma Urbana

La revista GOOD destacó a Santiago como una ciudad que está viviendo un renacimiento en cuanto al desarrollo urbano, la gastronomía y la moda, y además la reconoció como una ciudad tolerante.

En relación a este denominado renacimiento, por un lado se menciona el crecimiento que está viviendo Barrio Italia como un centro de arte, diseño, gastronomía y moda en donde es posible socializar en restaurantes, cafés, parques y en sus calles. Asimismo, destacó que cada vez es más común que en Santiago se realicen festivales internacionales y ferias de diseño. También menciona como un aspecto positivo el crecimiento que ha protagonizado el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sin embargo, un punto negativo que menciona el indicador son los precios de las viviendas, los que entre el año 2000 y 2014 se han duplicado. No obstante, en materia económica, destacó la iniciativa Start Up Chile, que ha hecho posible el financiamiento de nuevos emprendimientos.

El hecho que Santiago fuera reconocida como una ciudad tolerante se explica en el ranking por dos motivos. El primero, corresponde a la realización de la marcha del orgullo gay que se celebró en julio y hasta donde llegaron 50 mil asistentes y por el apoyo ciudadano que están recibiendo las demandas de adopción de los padres del mismo sexo.

Finalmente, el índice dice que el futuro de Santiago está asegurado debido a los cambios que están liderando los ciudadanos.

17. Detroit, Estados Unidos.

© por gab482, vía Flickr

En 2013, esta ciudad estadounidense se declaró en bancarrota, un hecho que podría hacer dudar su presencia en el listado. Sin embargo, como esta crisis fue abordada como una oportunidad de reinvención, hizo posible la irrupción de medios de comunicación independientes y de espacios públicos gestionados por sus ciudadanos, entre otras iniciativas, lo que le valió ubicarse dentro de las primeras 20 posiciones.

18. Christchurch, Nueva Zelanda.

© Greg O’Beirne, vía Wikimedia Commons.

En 2010, un terremoto afectó a esta ciudad del que recién se está recuperando. Para esto, se han firmado acuerdos para que no aumenten los arriendos y se ha fomentado la creación de nuevos negocios,  entre los que se encuentran los camiones de comida rápida, restaurantes itinerantes y la realización de festivales de arte urbano.

Por razones como éstas, el índice afirma que ya empezó la carrera para que Christchurch alcance su máximo potencial.

19. Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

© travelourplanet.com, vía Flickr.

A pesar de los conflictos sociales y religiosos que afectan a Medio Oriente, Dubai mantiene su economía estable debido que los magnates han dejado de invertir en otras partes y han puesto sus fondos en este lugar.

Estas inversiones han hecho que Dubai concentre desarrollos que GOOD califica como superlativos y entre los que se pueden mencionar el centro comercial más grande del mundo, Mall of the World, y el mayor espectáculo de fuegos artificiales reconocido por Guiness.

En términos urbanos, el ranking sostiene que Dubai ha tenido un desarrollo desordenado y que ha afectado a los barrios más antiguos, como Bur Dubai , Deira, Karama y Satwa. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en el paseo costero Jumeirah que antes se caracterizaba por ser un sector con una identidad otorgada por los pescadores locales, y que hoy es uno de los lugares más ostentosos de la ciudad con grandes y modernos edificios.

20. Seúl, Corea del Sur.

© Vía Plataforma Urbana

La iniciativa “Compartir la Ciudad”, que consiste en aprovechar la densidad de población para promover la puesta en común de los recursos, el apoyo que el alcalde Park Won-soon manifestó hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo y el envío de especialistas a África para frenar el ébola, hicieron que esta ciudad, una de las más grandes del mundo, se ubicara entre las 20 ciudades más inspiradoras del mundo. 

Menciones Honrosas

21. Ciudad de Singapur, Singapur.
22. París, Francia.
23. Río de Janeiro, Brasil.
24. Los Ángeles, Estados Unidos.
25. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
26. Perth, Australia.
27. Tel Aviv, Israel.
28. Kuala Lumpur, Malasia.
29. Acra, Ghana.
30. Atlanta, Estados Unidos.
31. Wellington, Nueva Zelanda.
32. Riga, Letonia.
33. Vancouver, Canadá.
34. Dublín, Irlanda.
35. Adís Abeba, Etiopía.
36. Sao Paulo, Brasil.
37. Bogotá, Colombia.
38. Taipei, China.
39. Bombay, India.
40. Tallín, Estonia.
41. Lisboa, Portugal.
42. Shanghai, China.
43. Maputo, Mozambique.
44. Lima, Perú.
45. Tokio, Japón.
46. Bruges, Bélgica.
47. Santa Fe, Argentina.
48. Daca, Bangladesh.
49. Kampala, Uganda.
50. Varsovia, Polonia.

El ranking completo se puede revisar en este link.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile entre las 20 ciudades más inspiradoras del mundo" 18 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759117/ciudad-de-mexico-buenos-aires-y-santiago-de-chile-entre-las-20-ciudades-mas-inspiradoras-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.