Casa Incubo / María José Trejos

Casa Incubo / María José Trejos - Ventanas, FachadaCasa Incubo / María José Trejos - Sillones, Sillas, Fijación VigasCasa Incubo / María José Trejos - MesasCasa Incubo / María José Trejos - Vidrio, VentanasCasa Incubo / María José Trejos - Más Imágenes+ 27

Escazu, Costa Rica
  • Arquitectos: María José Trejos; María José Trejos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Pucci
  • Diseño Estructural: Ing. Mauricio Carranza de AESA Ingenieros Consultores
  • Diseño Electromecánico: Ing. Sergio González Rodríguez
  • Diseño De Iluminación: Estudio 27
  • Diseño Interior: María José Trejos y Sergio Pucci
  • Arte: Sergio Pucci
  • Cocina: Santos
  • Comedor, Camas Salas: Diseño exclusivo por María José Trejos y Sergio Pucci
  • Área Lote: 544.97 M2
  • Ciudad: Escazu
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Incubo / María José Trejos - Ventanas, Fachada
© Sergio Pucci

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El árbol de cedro original del terreno, juega un papel muy importante para la disposición de la casa en el lote, de tal manera que exista contacto visual hacia el árbol desde cualquier punto de la casa. Además la forma de la casa responde a la incidencia de los elementos climáticos del lugar: que el módulo central de doble altura actúe como pulmón de ventilación cruzada y la fachada oeste acristalada para la iluminación natural.

Sección

Se tomaron en cuenta varias consideraciones para que la casa tuviera el menor impacto ambiental posible, tanto en diseño, materiales, así como en sistemas para la conservación de la energía. Por ejemplo esto se consideró en la escogencia de materiales, de manera tal que sean renovables, reutilizables o reciclables además que fueran materiales duraderos y de poco mantenimiento. Se reutilizó la madera del desrame del árbol de cedro en escaleras, y algunos otros detalles de mobiliario de la casa. El deck compuesto por madera certificada de fuentes renovables mezclada con plástico reciclado, pisos de concreto lujado y bambú, entre otros. Adicionalmente cuenta con sistemas de recolección de agua llovida para inodoros y riego, previstas para paneles solares, las puertas de los contenedores se reutilizaron para la mayoría de puertas del proyecto, el agua caliente es calentada solarmente, la ventilación cruzada es suficiente para que la casa no requiera aire acondicionado y la iluminación natural hace que durante el día prácticamente no se utilicen luces eléctricas.

Casa Incubo / María José Trejos - Mesas
© Sergio Pucci

El uso de contenedores en la construcción le da un rico contraste al diseño, adicional a la disminución del impacto ambiental que significa la reutilización de un elemento ya existente, generando menos emisiones de CO2 que la producción de cemento y el transporte que el acarrear todos esos materiales tradicionales al sitio tendría, esto sin mencionar un movimiento de tierras menos invasivo. Se estima que el tiempo de construcción se disminuye en un 20% y el costo total alrededor de un 20%.

Casa Incubo / María José Trejos - Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Sergio Pucci

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Incubo / María José Trejos" 14 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760281/casa-incubo-maria-jose-trejos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.