Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola Vallejo

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Fachada
© Marcos Morilla
Oviedo, España

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Fachada, BarandasComedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Imagen 3 de 23Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - FachadaComedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - VentanasComedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Más Imágenes+ 18

  • Arquitecto Técnico: Enrique Mendívil Barcala
  • Ingeniero De Minas: Javier Fuente Alonso
  • Ingeniero Técnico Industrial: Fernando Díaz García
  • Constructor: MODULTEC S.L.
  • Presupuesto De Ejecución Material: 269.691,50 Euros
  • Ciudad: Oviedo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Fachada, Ventanas
© Marcos Morilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La implantación del edificio proyectado se genera tomando como referencia la ordenación ortogonal del resto de edificios del Colegio Público Guillén Lafuerza.

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Ventanas, Fachada, Jardín
© Marcos Morilla

Debido a los condicionantes del programa, se plantea una solución que minimice el tránsito peatonal cubierto desde los demás edificios y la proximidad a la zona de tráfico rodado, para posibilitar el acceso de mercancías a la cocina del comedor desde el aparcamiento existente.

Planta Piso

El edificio, de planta rectangular y forma prismática, se reviste con una envolvente metálica de chapa perfilada, con las aristas curvadas, para suavizar el impacto visual que produce su implantación en el lugar. Con esta solución se evitan además los posibles canalones y los encuentros entre los cerramientos de la fachada y de la cubierta, facilitando el mantenimiento del edificio. 

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Imagen 10 de 23
© Marcos Morilla

La planta, apenas compartimentada, dispone de una sala destinada a comedor, una cocina, un área de guardarropía y depósito de mochilas y aseos para ambos sexos. 

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Fachada
© Marcos Morilla

Los huecos de los cerramientos se han dimensionado buscando un equilibrio entre la aportación de luz natural y la pérdida de calor de sus componentes. Para su ubicación y proporción, se ha considerado, además de su orientación, la escala de sus usuarios y las vistas existentes desde el interior.

El edificio cuenta con dos accesos, ambos peatonales. El principal, situado en la fachada Oeste, se cubre con una marquesina que prolonga la envolvente del edificio y que enlaza con el recorrido cubierto del Colegio. El otro acceso, de servicio, situado en la fachada Norte, enlaza con el área de aparcamientos mediante una pasarela descubierta.

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Imagen 3 de 23
© Marcos Morilla

Considerando el reducido periodo de tiempo previsto para su construcción, debido a la urgente necesidad del equipamiento, se planteó una solución prefabricada, subdividiendo el volumen principal en cuatro módulos prismáticos que se apoyarían sobre un muro de hormigón armado y sobre pilares de acero laminado de diferente altura para adaptarse a la topografía del terreno.

Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola  Vallejo - Imagen 6 de 23
© Marcos Morilla

Se propone la utilización de dos únicos colores en los revestimientos, un color gris [silver metalic RAL 9006] en la chapa perfilada de acero y un color cálido, un amarillo [RAL 1003], para el resto de materiales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Jacintos, 33010 Oviedo, Asturias, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Comedor Colegio Guillén Lafuerza / Miguel Ángel García-Pola Vallejo" 12 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762042/comedor-colegio-guillen-lafuerza-angel-garcia-plus-pola-vallejo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.