Cubierta del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Imagen 2 de 28Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fijación VigasCubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fachada, Fijación VigasCubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Barandas, Fijación VigasCubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: BROWNMENESES
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  415
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Construcción: Yandry Granda
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Bosque
© Sebastián Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el cantón palanda, provincia de zamora chinchipe, se han descubierto vestigios de  una civilización prehispánica, con un alto grado de desarrollo sociocultural y una antigüedad de aproximadamente 5000 años.  la importancia del descubrimiento radica en que se trata de la más antigua evidencia de una cultura compleja en la amazonía occidental.  el sitio focal de la misma es el yacimiento arqueológico santa ana-la florida, lugar de emplazamiento  de la cubierta  de protección.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Imagen 7 de 28
© Sebastián Crespo

El yacimiento, ubicado a 2000m de distancia del centro poblado más cercano (palanda), se encontraba prácticamente desprotegido (clima - seguridad), existía una improvisada y poco funcional cubierta.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Jardín, Bosque
© Sebastián Crespo

El contexto ofrecía visualmente muchas ventajas debido a la ubicación estratégica de las ruinas, la cual permitía la perfecta comprensión de su entorno.

Planta N +/-0.0

El ministerio coordinador del patrimonio por medio de la unidad de gestión de emergencia, contrató nuestros servicios profesionales  para realizar el diseño arquitectónico de una cubierta que sirviera de protección del  “centro ceremonial”, área de mayor importancia en el yacimiento.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Imagen 2 de 28
© Sebastián Crespo

El objetivo fue realizar una cubierta (aproximadamente 375m²) con un diseño apropiado a su entorno y formas geométricas encontradas en el yacimiento, que protegiera la totalidad del sitio ceremonial, con materiales estructurales y de cobertura que garantizaran su perdurabilidad. Se debía también facilitar la circulación al interior a un nivel sobre elevado permitiendo a los técnicos continuar con las excavaciones-estudios con la seguridad requerida para el caso.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

Una visión global del problema fue necesaria para plantear una serie de intenciones que funcionaron de guía para resolver el diseño, alrededor del cual ha existido una oportuna discusión con los involucrados. Esto ha permitido ordenar los problemas identificados traduciéndolos en oportunidades para resolver las necesidades en diferentes escenarios considerando el protagonismo del yacimiento y su contexto.

Planta N +3.0

Se concluye que la relación permanente entre los diferentes actores ha sido el soporte metodológico que ha estructurado esta propuesta.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fachada, Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

La reacción fue rescatar el carácter simbólico que posee el yacimiento por los elementos encontrados en el mismo y de esta forma hacer una traducción al diseño arquitectónico de una cubierta con contenido simbólico.  Estéticamente esta debía ser un referente que al mismo tiempo no tratara de competir  con las ruinas.

Simetría  -  Dualidad  -  Espiral  -  Geometrización                                                                        

Diagrama 1

Para lograr valores simbólicos paralelos a los del sitio se partio del elemento con mayor protagonismo: “la espiral” (punto de origen de las estructuras que conforman el yacimiento). Para lo cual se uso la “sección áurea” como generadora de una nueva espiral.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

La traducción antes mencionada no es más que el uso de este recurso que permite generar la nueva espiral  presente en la disposición geometríca de la cubierta propuesta, logrando además un aporte al valor estético.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

Los gráficos a continuación clasifican la noción de estos esquemas de desarrollo aritmético - geométrico, según progresiones de la sección aurea, ademas de la conexión existente entre los dos puntos de origen de las dos espirales.

Diagrama 2

Formalmente  es un prisma rectangular que nace de la proyección del  perímetro a proteger y la sección aurea. A favor del contexto, que en este caso contempla la vegetación propia de la zona acompañado de visuales de la cuenca del rio adyacente al yacimiento, no se pretendió mimetizar inocentemente el objeto arquitectónico proponiendo alguna solución arbitraria de tipo superficial o cosmética. tampoco se pensó en un contraste marcado que podría  ser muy agresivo con un medio que de por sí ya se ha visto afectado por la deforestación.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Fijación Vigas, Barandas, Jardín
© Sebastián Crespo

Tomando en cuenta estas circunstancias la permeabilidad que no confinaría el contenido de la cubierta sino que lo comunicaría visualmente con el entorno, seria la característica de relación apropiada.

Diagrama 3

Funcionalmente se planteo un perímetro de seguridad de mediano nivel que controlo el paso a través del yacimiento, para su conservación y estudio por medio de los arqueólogos, sin que este generara conflictos con los visitantes y viceversa. Esto se logro con la fachada (en celosias) de carácter permeable que además estaría acompañada de un recorrido elevado que termino por completar el uso del espacio diferenciado.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Barandas, Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

La fachada siendo una barrera física más no visual también funciono como protección contra la lluvia y el sol además de que permitió la correcta ventilación e iluminación al interior, complementadose todo esto con la traslucides de la cubierta.

Cubierta  del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES - Imagen 14 de 28
© Sebastián Crespo

El diseño entonces es el de una cubierta con identidad que resuelve coherentemente las necesidades planteadas en los objetivos, y que desarrollado en los escenarios anteriormente mencionados, utiliza materiales existentes en el mercado que cumplen con las características necesarias para representarlo adecuadamente, entre los mas importantes: estructura metálica (cubre grandes luces con secciones pequeñas y con esto logra la esbeltez necesaria para el diseño), policarbonato traslucido (protege al yacimiento del clima, sin restar iluminación adecuada al interior), madera (una protección liviana que contrasta con los otros materiales y logra una mayor calidez en la imagen). en lo económico se planteo un balance entre los requerimientos estéticos del diseño y los materiales que permitan su perdurabibilidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zamora-Chinchipe, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubierta del Yacimiento Arqueologico Santa Ana - La Florida Fase I / BROWNMENESES" 16 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763807/cubierta-del-yacimiento-arqueologico-santa-ana-la-florida-fase-i-brownmeneses> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.