El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. México
  5. rdlp arquitectos
  6. 2013
  7. Hotel Boutique Cacao / rdlp arquitectos

Hotel Boutique Cacao / rdlp arquitectos

  • 13:00 - 25 Abril, 2015
Hotel Boutique Cacao / rdlp arquitectos
Hotel Boutique Cacao  / rdlp arquitectos, © Jorge Taboada
© Jorge Taboada

© Jorge Taboada © Jorge Taboada © Jorge Taboada © Jorge Taboada + 38

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, este hotel de usos mixtos se encuentra en una de las avenidas de mayor afluencia turística a nivel nacional e internacional. El hotel es concebido alrededor de la cultura Mexicana y de los valores estéticos de la misma que se traducen en un concepto de vanguardia donde el patio central funge como el corazón del complejo, el cual a su vez destaca por su especial cuidado en la geometría del edificio y del uso de los materiales naturales. El hotel tiene algunas áreas comerciales en la parte baja que dan servicio hacia las calles que rodean el predio sin comprometer la privacidad de los inquilinos. La superficie construida del edificio es de 9,067 m2 sobre un terreno de 3,200 m2

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Originalmente, la 5ta avenida en Playa del Carmen, Quintana Roo, tenía una longitud que iniciaba en la Plaza Paseo del Carmen a la altura de la 2da avenida hasta llegar 20 avenida. A partir de la construcción del Hotel Cacao, se creó un nuevo polo de desarrollo y de gran afluencia turística, creando una nueva actividad económica en una zona olvidada pero con un gran potencial de desarrollo.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    El hotel fue concebido mediante la inspiración de los valores estéticos de la cultura mexicana que fueron traducidos en un concepto de vanguardia, de una manera fresca, contemporánea y de mucha calidez, mediante la utilización de un patio central como punto de partida y de la cuidadosa selección y utilización de materiales.

    Planta Baja
    Planta Baja

    Durante el inicio del proyecto la banqueta fue definida como una parte fundamental del proyecto tanto desde el punto de vista estético como funcional, siendo además considerada como un punto de integración del interior del edificio con el exterior, por lo que se propuso eliminar el desnivel existente entre la banqueta y la calle, integrando ambos elementos y darle mayor importancia al peatón o al turista que circula a pie o en bicicleta, promoviendo el desuso del automóvil.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Considerando el éxito de esta intervención, se está considerando una segunda intervención por parte de las autoridades locales para crear avenidas completamente peatonales de manera perpendicular a la 5ta avenida, desparramando la actividad económica no solo a lo largo de la 5ta, sino también hacia el interior de la ciudad.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Cacao cuenta con áreas comerciales en planta baja con acceso solo por el exterior lo cual procura la privacidad necesaria que el hotel requiere para sus huéspedes, lo que permite a su vez subrayar y mantener la convivencia y la vitalidad al exterior y al mismo tiempo permitir el ingreso y la convivencia al interior, de manera mesurada.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Al hotel se accede por dos de los lados del edificio, al noroeste se localiza el acceso principal del hotel, y al sureste orientado hacia la calzada peatonal se localiza un acceso secundario que invita a pasar al corazón del hotel.

    Planta Primer Piso
    Planta Primer Piso

    Por otro lado Cacao, al estar localizado en una zona con vientos continuos, se propuso crear unos módulos cuadrados de 10x10 que albergaran las habitaciones del hotel ubicadas del segundo al cuarto nivel, separadas por andadores abiertos de 1.5m de ancho, lo que permite generar la circulación de acceso a las habitaciones y el libre paso del viento, permitiendo que el mismo refresque las habitaciones a manera de ventilación cruzada a través todo el hotel, al mismo tiempo que es abordada la plástica deseada para el edificio.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Las habitaciones se ubican a partir del segundo hasta el cuarto nivel y dejando la azotea para las áreas de amenidades como la alberca, gimnasio, centro de negocio, y soleaderos.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Retos

    El principal reto fue crear un punto focal dentro de la zona y detonar un polo de desarrollo a través de este edificio, tratando de promover el flujo de personas alrededor del hotel, beneficiando a la zona al generar un ambiente vibrante para el inquilino, el turista y el paseante al exterior, sin perder la tranquilidad e intimidad del huésped que se hospeda en sus recámaras.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Otro reto importante fue lograr privatizar y mantener un nivel de ruido prácticamente nulo en las recámaras de hospedaje mientras en la planta baja y al exterior el ruido sube a niveles altos en ocasiones, debido a fiestas y a la música de los comercio. Esto se solucionó gracias a los parasoles colocados en los pasillos que reflejan y alejan el ruido, también a la lejanía que existe entre habitaciones, ya que no comparten muros divisorios y, finalmente, al tratamiento acústico que se le dio muros, pisos y cielos.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Finalmente, otro reto importante fue el aprovechamiento al máximo de la ventilación natural, que permite crear un ambiente fresco de manera natural.

    Sección 1
    Sección 1

    Limitantes

    La principal limitante del proyecto fue cumplir con un programa extenso de hotelería y comercio, sin dejar de perder una línea elegante y atractiva dentro de la plástica deseada para el edificio.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    Para lograr una vialidad eficiente que diera prioridad al peatón, el edificio se remetió 6 metros de los límites de propiedad, para permitir espacios exteriores fueran más amplios. La mayor importancia del proyecto siempre fue el peatón al exterior y detonar una nueva quinta avenida.

    © Jorge Taboada
    © Jorge Taboada

    ¿Cómo este proyecto hace ciudad?

    Logrando que en lugar de cerrar el edificio hacia el interior y se abriera hacia el exterior a través del comercio, este hotel promueve la vida diurna y nocturna en las calles perimetrales al edificio y consigue lograr un mayor nivel de seguridad y confort para el paseante, ya que la banqueta se encuentra transitada y auto vigilada por los mismos paseantes.

    Ver la galería completa

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hotel Boutique Cacao / rdlp arquitectos" 25 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765238/hotel-boutique-cacao-rdlp-arquitectos> ISSN 0719-8914