Casa da Musica / OMA

Casa da Musica / OMA - Más Imágenes+ 45

  • Arquitectos: OMA; OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  22000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005
  • Fotógrafos
    Fotografías:Philippe Ruault
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal, Cricursa, Jofebar, Viúva Lamego, thyssenkrupp
  • Equipo De Concurso: Rem Koolhaas, Fernando Romero Havaux, Isabel Silva, Barbara Wolff, Uwe Herlijn
  • Equipo De Proyecto: Isabel Silva, Uwe Herlijn, Nuno Rosado, Robert Choeff, Barbara Wolff, Stephan Griek, Govert Gerritsen, Saskia Simon, Thomas Duda, Christian von der Muelde, Rita Amado, Philip Koenen, Peter Müller, Krystian Keck, Eduarda Lima, Christoff Scholl, Alex de Jong, Alois Zierl, Olaf Hitz, Jorge Toscano, Duarte Santos, Nelson Carvalho, Stefanie Wandinger, Catarina Canas, Shadi Rahbaran, Chris van Duijn, Maria Baptista, André Cardoso, Paulo Costa, Ana Jacinto, Fabienne Louyot, Nicolas Firket, Christina Beaumont, Anna Little
  • Arquitecto Local: ANC Architects, Jorge Carvalho, Teresa Novais
  • Ers – Afassociados | Coordination: Cecil Balmond, Rory McGowan (Arup) – Rui Furtado, Marco Carvalho (Afa)
  • Ove Arup & Partners – Afassociados | Estructura: Arup London / AFA Lda, Cecil Balmond, Rory McGowan, Asim Gaba, Toby Maclean, Andrew Minson, Rui Furtado, Rui Oliveira, Pedro Moás, Sérgio Vale, Sara Caetano, Jorge Carneiro, Filipe Ferreira, Diogo Vasconcelos
  • Ove Arup & Partners – Afassociados | Servicios: Arup London / AFA Lda/RGA, Tim Thornton, Stefan Waldhauser, Dane Green, Dorothee Richter, António José Rodrigues Gomes, Joaquim Viseu, Luís Graça, Paulo Silva, Pedro Albuquerque, Isabel Sarmento, Estevão Santana.
  • Ove Arup & Partners – Afassociados | Ingenería Contra Incendios: Arup fire, George Faller
  • Code Consultancy: Code Consultancy
  • Acústica: TNO Eindhoven and Dorsser Blesgraaf, Renz van Luxemburg, Theo Raijmakers
  • Interiores, Cortinas: Inside Outside, Petra Blaisse, Peter Niessen, Marieke van den Heuvel, Mathias Lehner
  • Escenografía: Ducks Scéno, Michel Cova, Stephan Abromeit, Aldo de Sousa
  • Fachada : Robert Jan van Santen; ARUP facades
  • Fachada Curva De Vidrio: ABT Arnhem (NL), Rob Nijsse Auditorium
  • Interiores, Sillas: Maarten van Severen
  • Mobiliario Vestíbulo: Daciano da Costa, António Sena da Silva, Leonor Álvares de Oliveira, Fernando Távora
  • Arquitecto A Cargo: Rem Koolhaas and Ellen van Loon
  • Director De Proyectos: Adrianne Fisher, Michelle Howard
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Philippe Ruault

Según los arquitectos:

Durante los últimos treinta años, se han visto desesperados intentos por parte de los arquitectos para escapar la forma de "caja de zapatos" que ha caracterizado el diseño de salas de conciertos. En vez de luchar contra la ineludible superioridad acústica de esta forma tradicional, la Casa da Musica apunta a revitalizar la sala de conciertos de otro modo: redefiniendo la relación entre el inmaculado espacio interior y el público general exterior.

La Casa da Musica es la nueva sede de la Orquesta Nacional de Porto, se encuentra en una nueva plaza pública en la histórica Rotunda da Boavista. Tiene una distintiva forma facetada construída en hormigón blanco, ha logrado mantiener una apariencia sólida y creíble en una época de demasiados íconos arquitectónicos. En su interior, se eleva el Gran Auditorio de 1.300 asientos, con la tradicional forma de "caja de zapatos". Tiene fachadas de vidrio corrugado en ambos extremos, abriendo el hall de conciertos a la ciudad, y convirtiendo a Porto en un dramático telón para las actuaciones. La Casa da Musica revela su programa sin la necesidad de ser didáctico; al mismo tiempo, proyecta la ciudad bajo una nueva luz.   

© OMA

Ubicar la Casa da Musica fue clave en el desarrollo del pensamiento de OMA; decidimos no construir la nueva sala de conciertos en el anillo de edificaciones antiguas que definen la Rotunda, sino que crear un edificio solitario que se pose sobre un plano de travertino frente al parque de Rotonda, colindando con un barrio de clase obrera. Con este concepto, las problemáticas de simbolismo, visibilidad y acceso se resuelven con un solo gesto.

Corte BB © OMA
© Philippe Ruault
Corte AA © OMA

Al igual que el Gran Auditorio, concebido como una simple masa ahuecada de un extremo al otro extremo a partir de la forma sólida del edificio, la Casa da Musica también contiene un espacio de actuación más pequeño más flexible- sin asientos fijos, diez salas de ensayo, estudios de grabación, un área educativa, un restaurante, una terraza, bares, una sala VIP, zonas de administración, y un parking subterráneo para 600 vehículos.

© OMA

El innovador uso de materiales y color a través de la obra era otro imperativo, además de los singulares muro cortina situados en ambos extremos del Gran Auditorio, las paredes están revestidas con madera contrachapada, sus vetas con relieve en dorado, generando una dramática perspectiva. La zona VIP cuenta con azulejos pintados a mano que retratan una escena pastoral tradicional, mientras que la terraza de la azotea está decorada con un patrón geométrico de baldosas blancas y negras; los pisos de algunas áreas comunes están pavimentadas en aluminio.    

© OMA

Como decisión de proyecto, no existe un gran vestíbulo central, en vez hay una ruta pública continua que conecta los espacios alrededor del Gran Auditorio por medio de escaleras, plataformas y escaleras mecánicas. El edificio se convierte en una aventura arquitectónica. Después de que Porto fuera seleccionada como una de las dos capitales culturales de Europa en 2001, el Ministro de Cultura y el Ayuntamiento de Porto fundaron Porto 2001- una organización que promoviera y realizara diferentes intervenciones urbanas y culturales en la ciudad de Porto. En este contexto, se invitó a cinco estudios de arquitectura internacionales, entre ellos estaba OMA, para participar en un concurso restringido para una nueva sala de conciertos situada en el centro histórico de Porto. 

© Philippe Ruault

Urbanismo

Puesto a que esta parte de la ciudad de Porto se mantenía "intacta", OMA optó por no articular la nueva sala de conciertos como un segmento de la acotada pared circular que rodea la Rotunda da Boavista, sino que concebir un edificio solitario. Este se situa sobre una nueva y más intima plaza conectada al histórico parque de la Rotunda da Boavista y delimitada por tres bloques urbanos. Con este concepto, las problemáticas de simbolismo, visibilidad y acceso se resuelven con un solo gesto.   

Planta © OMA

A través de continuidad y contraste, el parque en la Rotunda da Boavista, después de nuestra intervención, ya no es un simple nexo entre el viejo y el nuevo Porto, se convierte en un encuentro positivo de los dos diferentes modelos de la ciudad.

© Philippe Ruault

Acústica

Este siglo ha sido testigo de un desesperado intento arquitectónico de escapar la tiranía de la famosa forma de 'caja de zapatos' impuesta sobre las salas de conciertos. Sin embargo, después de investigar la calidad acústica de las salas de conciertos existentes tuvimos que concluir, junto con nuestro especialista en acústica, que las mejores salas del mundo tienen una forma de 'caja de zapatos'. Esto nos dejó con la pregunta: ¿Dónde se puede innovar entonces en el caso de una tipología tradicional como la sala de conciertos?

© Philippe Ruault

Concepto arquitectónico

La mayoría de las instituciones culturales son aprovechadas por sólo una parte de la población. La mayoría conoce su forma exterior, pero sólo una minoría sabe lo que sucede en su interior. OMA abordó la relación que existe entre la sala de conciertos, su público interior y por igual el público que se encuentra en el exterior del edificio. Se considera el edificio como una masa sólida desde la cual se elimina las dos salas de concierto con forma de caja y todo el resto del programa público, creando un bloque ahuecado. El edificio revela su contenido a la ciudad sin necesidad de ser didáctico; al mismo tiempo la ciudad se expone al público interior de un modo sin precedentes. 

© Philippe Ruault

Los "espacios resultantes" entre los programas públicos ya expuestos, consisten en espacios secundarios que albergan actividades como vestíbulos, un restaurante, terrazas, espacios técnicos y circulación vertical.  Una ruta pública continua conecta todos los programas públicos y "espacios resultantes" situados entorno al Gran Auditorio por medio de escaleras, plataformas y escaleras mecánicas: el edificio se convierte en una aventura arquitectónica. Este 'loop' crea la posibilidad de utilizar el edificio para festivales con múltiples actuaciones simultáneas, una verdadera Casa de la Música.    

Planta Nivel 01 © OMA
© Philippe Ruault
Planta Nivel 03 © OMA

El edificio ofrece una gran cantidad de salas de ensayo, salas de solistas y vestuarios para albergar a la Orquesta Filarmónica de Porto y además dispone de instalaciones adicionales para artistas externos e invitados. Durante la fase de diseño, OMA investigó nuevos materiales, nuevas aplicaciones para materiales existentes y materiales exclusivamente portugueses para Casa da Musica tales como; el vidrio corrugado para las ventanas del Auditorio, el uso de baldosas para diferentes habitaciones, sillas, el acabado del cielo y los muros del Gran Auditorio. 

© Philippe Ruault

Estructura

La Casa da Musica está definida visual y espacialmente por sus llamativas fachadas exteriores del la cual se extraen los convencionales espacios interiores. La gruesa y facetada cáscara del edificio de 400mm y los dos muros de 1m de grosor del auditorio principal son el sistema principal de carga y estabilidad para el edificio. Los muros del auditorio actúan como un diafragma interno que amarra el volumen externo en la dirección longitudinal. Arup y OMA investigaron la mezcla de hormigón para fachadas exteriores.

© Philippe Ruault

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida da Boavista 604, 4050-104 Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa da Musica / OMA" [Casa da Musica / OMA] 15 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765373/casa-da-musica-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.