Seminario "Todas las Lecturas de la Fachada" / Alejandro Zaera Polo en la Universidad San Sebastián

El reconocido arquitecto Alejandro Zaera Polo y su oficina AZMPL participarán de un Seminario Internacional en la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, abierto a estudiantes, docentes y el público en general en torno al tema de la ‘Fachada’, entendida desde su concepción más amplia como problema técnico, ambiental, estético, económico y político.

Si estás interesado/a en participar, sorteamos (7) becas con descuento de un 50%. Para ganar una de ellas sólo tienes que contarnos porqué te gustaría asistir al seminario en los comentarios, al final de este artículo. ¡Buena suerte!

Objetivos

El objetivo principal es exponer los roles, funciones y economías de la arquitectura desde el despiece de sus partes, y -como aquí argumentamos- de su pieza fundamental: la fachada. Su naturaleza interdisciplinar (congregando una multiplicidad de actores) y multiescalar (orquestando desde el detalle a su rol urbano) de la fachada a develar en el seminario.

Los asistentes lograrán problematizar el tema de la fachada en su globalidad, a lo largo de dos sesiones: la primera sobre ‘lecturas’: reflexiones, teorías y posiciones; y una segunda sobre ‘laboratorios’: aplicaciones materiales, experimentos, y casos construidos.

Al término del seminario la fachada quedará expuesta no sólo como un problema de composición de elementos, o de una programación de parámetros, sino como un problema a ser entendido integralmente, como una superficie entretejida por valores simbólicos y culturales, que debe ser conceptualizada como una línea que se engruesa, como una sección con espesor (conceptual y material). Así ahora entendida la fachada deja su rol como mera elevación para transformarse en una cuestión de corte, perpendicular a su existencia y representación histórica.

SESIÓN 1. Jueves 27 Agosto – Lecturas de la Fachada
18:00 -21.30. Ponentes

Esta sesión ‘lee’ el problema de la fachada desde el ámbito teórico desde cuatro puntos de vista: la representación en arquitectura (AC), la performance de la forma de la envolvente (ML), la economía y la política(PP) y la materia como fundamento (AZP). Los asistentes presenciarán el potencial de la fachada como objeto de investigación y teorización más allá de la resolución material de un edificio, sino como un marco teórico con el cual entender la arquitectura.

SESIÓN 2. Sábado 29 de Agosto – Laboratorios de la Fachada
9.30-14.30

Esta sesión expande las ‘lecturas’ y reflexiones de la sesión anterior, a la revisión de edificios y casos concretos de indagación en el tema de la fachada.

El objetivo es que los asistentes visualicen - a través de casos materiales- las preocupaciones e interrogantes planteadas en la primera sesión.

En la escena arquitectónica actual donde prima el espectáculo, se celebran ‘pieles’ (y la metáfora biológica de la epidermis), ‘pantallas’ (y la analogía tecnológica de proyección), y ‘envolventes’ (sugiriendo una envoltura de protección que se aleja de los planos cartesianos y se acerca a las formas ‘orgánicas’ del diseño paramétrico) parece necesario revisar la función y rol de la fachada en la arquitectura.

Introducción

José Quintanilla (PUC): Presentará una reflexión en torno a la fachada elaborada sobra la base de una selección de proyectos relevantes, que han cambiado la historia del concepto de fachada.

Presentación oficina AZPML

Maider Llaguno: Introducirá procesos de experimentación en el diseño de la envolvente con parámetros que responden al microclima urbano.

Alejandro Zaera Polo: Introducirá procesos de innovación en proyectos relevantes a partir de proyectos elaborados por su oficina, tales como los reconocidos proyectos de viviendas en Carabanchel y su cerramiento de bambú, el Pabellón de España en Tokyo y sus celdas cerámicas, la fachada-cubierta en madera del mítico Terminal de Yokohama, etc., y de investigación, reflejados en sus distintos escritos recogidos en libros como Sniper Log, o Facade after de Facade, elaborado por encargo de Rem Koolhaas, para la sección Elements, de la pasada edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Mesa de Discusión

Mesa y conversatorio con los alumnos, moderada por Alejandra Celedón (directora del Diplomado en Diseño Avanzado de Fachadas USS) y M. Pilar Pinchart, debatirá reacciones y posiciones en un formato de las presentaciones ya realizadas en ‘lecturas’ y ‘laboratorios’ de la fachada. Las principales funciones a ser debatidas son el rol multidisciplinar, multiescalar, y político de la fachada, y la necesidad contemporánea de entender la fachada desde la sección.

Mesa

Albert Tidy (Decano USS)
Mario Marchant (FAU)
José Quintanilla (PUC)
Maider Llaguno (AZPML)
Alejandro Zaera Polo (AZPML)

Organiza: Universidad San Sebastián, Escuela de Arquitectura
Dirección y Coordinación: Alejandra Celedón (PhD. Architect AA)
Fecha: 27-29 de agosto de 2015
Lugar: Facultad de Arquitectura y Arte USS. Bellavista 7, Recoleta, Santiago de Chile
Información e inscripciones: alejandra.celedon@uss.cl / +562-26614579 *Cupos limitados

PRECIOS

Público General: $30.000
Estudiantes USS: $10.000
Estudiantes de Arquitectura: $22.500
Grupos de 10 o más personas: $15.000

SORTEO DE BECAS / Aclaraciones

El premio consiste en un (7) becas individuales con descuento de un 50% para asistir al "Seminario Internacional Todas las Lecturas de la Fachada" a realizarse en Santiago de Chile, entre el 27 y el 29 de agosto de 2015. El cupo no incluye ni estadías ni pasajes.

Se sortearán los cupos entre los usuarios que respondan la pregunta "¿Por qué te gustaría participar en este seminario?”, en la sección de comentarios, dejando su nombre real y su correo electrónico de contacto.

El plazo máximo para ingresar tu respuesta es el jueves 7 de mayo de 2015 a las 23.59 hrs. Los ganadores serán sorteados durante el día viernes 8 de mayo de 2015, siendo informados internamente por mail y anunciado sus nombres públicamente en este mismo artículo. Cabe señalar que este sitio web se limita únicamente a sortear a los ganadores y contactarlos con los organizadores. [Cerrado]

GANADORES DEL SORTEO

Los 7 ganadores son Francisco Guerrero, Jessica Salamanca, Angélica Palacios, Víctor Selman, Paloma Estay, Rodrigo Araya y Francisco Javier Arriagada, y serán contactados dentro de los próximos días por la organización. ¡Felicitaciones!

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario "Todas las Lecturas de la Fachada" / Alejandro Zaera Polo en la Universidad San Sebastián" 30 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765894/seminario-internacional-todas-las-lecturas-de-la-fachada-alejandro-zaera-polo-en-la-universidad-san-sebastian> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.