Barrio de naciones / Gerber Architekten

Barrio de naciones / Gerber Architekten - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Gerber Architekten; Gerber Architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10520
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VELUX Commercial
  • Director De Proyecto: Jens Haake
  • Líderes De Proyecto: Britta Küest, Arthur Schiebelbein
  • Equipo De Concurso Y Diseño: Eckhard Gerber, Hannes Beinhoff, Britta Küest, Anna Radicke
  • Equipo De Planeamiento: Britta Küest, Mariella Kiourktsoglou, Diana Vugner, Semra Yüksel, Soudabeh Zerangi, Rüdiger Ameling
  • Gerenciamiento De Construcción: Elke Kutschke, Britta Küest, Claus-Jürgen Tedt
  • Proceso De Gerenciamiento Del Edificio: Barbara Breitenbach
  • Paisajismo: Andresen Landschaftsarchitekten Lübeck
  • Estructura: ISP Ingenieure
  • Clima: KPI Planungsgesellschaft GbR
  • Aislación De Sonido Y Acústica: Taubert und Ruhe GmbH
  • Protección Contra Incendio: IFB Schütte
  • Planeamiento De Vivienda Pasiva: IB Rozynski and Dipl.-Ing. Robert Heinicke Architekt, Zertifizierter Passivhausplaner
  • Arquitecto A Cargo: Eckhard Gerber
  • Ciudad: Hamburg
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
© HG Esch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concepto de planificación urbana

El distrito que es la ubicación del proyecto, el distrito Wilhelmsburg, está situado dentro de la ciudad de Hamburgo, entre dos ramas del río Elba - la Norderelbe y la rama Süderelbe-Köhlbrand. El barrio, que está en la parte sur del barrio Reihersteig, se caracteriza por el desarrollo de vivienda tradicional de trabajadores, que consta de edificios de ladrillo rojo de la década de 1930: casas adosadas de tres plantas con techos de color rojo, que también se ha modernizado en conexión con la IBA. La excepcional calidad de la estructura urbana existente dio lugar a retener los elementos básicos de la arquitectura existente; éstos se perfeccionaron y reinterpretaron por Gerber Architekten para producir las estructuras de cabecera escultóricas.

© HG Esch

El uso de un tipo de ladrillo que armoniza con la infraestructura existente es particularmente eficaz en enfatizar y reforzar la unidad del distrito en general. Los llamados edificios puerta representan la punta norte de la entrada del Barrio de las naciones', proporcionando una conclusión lógica a la periferia del bloque. Las alineaciones de las nuevas estructuras de los edificios incorporan las de desarrollo existente. El posicionamiento ligeramente recedido del edificio U permite una plaza que se creará en el Neuhöfer Strasse. Tomados en conjunto con los elementos salientes de los edificios, esta plaza define el punto de partida del distrito en términos de planificación urbana.

Corte

El edificio U de cuatro pisos, con su tejado asimétrico a dos aguas, y la nueva estructura del edificio T, que es de seis pisos de altura en su parte delantera y cuatro pisos de altura en su parte trasera, responden a los edificios Veringstrasse y la Energiebunker al lado. Desde la perspectiva de la planificación urbana, las elevaciones delanteras de las dos estructuras de cabecera proporcionan un punto de referencia para el área más amplia, y también sirven para señalar el punto en que el 'barrio de las naciones' comienza.

© HG Esch

La franja verde que corre entre Weimarer Strasse y Veringstrasse es un elemento central del área del 'Barrio de las naciones'. Esta zona verde interior, que se asemeja a un parque, es uno de los mayores potenciales del plan general. Terminando en el edificio U, esta franja verde ofrece una sensación de expansión y continuidad. El uso de los elementos de cabecera para terminar las estructuras de bloques de la periferia presta una mayor intimidad al patio interior, mejorándolo de este modo como un lugar para que los usuarios lo utilicen.

© HG Esch

Ubicado entre la plaza Torhausplatz al norte y la plaza Welthandelsplatz al sur, se enmarca como un espacio coherente, y une a los diversos requisitos funcionales, tanto dentro de los espacios de la comunidad y en los espacios abiertos interiores semi públicos. Los árboles que ya están en su lugar en el sitio se integran en el concepto de espacio abierto. Todos los habitantes tienen la oportunidad de ocupar un espacio verde propio. Estas islas jardín, que son de seis por seis metros y están bordeadas por setos, se colocan alrededor de la parte exterior en una disposición irregular, y se pueden ocupar de forma gratuita.

Planta Baja

Los espacios de la comunidad están equipados con asientos, aparatos de juego, estructuras para secar la ropa, etc. También están conectados directamente al pasaje de este a oeste. El patio jardín tiene un camino serpenteante fluido que lo atraviesa en la dirección norte-sur, que se ensancha cuando se requiere. La nueva red de circulaciones abre el barrio a la zona exterior, por lo que es uno de los más atractivos de la isla de Elba.

© HG Esch

Concepto arquitectónico

Las estructuras de cabecera diseñadas para 'Barrio de las naciones' por Gerber Architekten son piezas escultóricas de arquitectura que reinterpretan la configuración en pendiente de los techos de los edificios adosados existentes en su propio lenguaje arquitectónico y autónomo. Combinan esta calidad con los requisitos de un edificio pasivo, que deben ser de alta eficiencia energética, proporcionando así un carácter nuevo y distintivo para toda la zona.

© HG Esch

El carácter escultórico de las estructuras está particularmente bien reforzado por la transición suave de la fachada exterior al techo. Las galerías y balcones no se proyectan, pero en cambio se mantienen dentro de la curvatura de la estructura, lo que permite a la cáscara del edificio retener una impresión visual de unidad. Un total de 75 unidades de vivienda de diferentes tamaños y formas, que van desde apartamentos unipersonales de dos habitaciones hasta apartamentos para familias de cuatro habitaciones, están disponibles en los pisos superiores del edificio U y en todos los niveles del edificio T.

© HG Esch

La inclusión de vivienda para personas solas, parejas y familias ayuda a promover la diversidad social. Todos los apartamentos se ajustan a los estándares requeridos para vivienda protegida, con las rentas garantizadas a permanecer prácticamente en el mismo nivel con el fin de evitar la gentrificación. Todas las unidades de vivienda tienen una logia; en el edificio U, éstas se enfrentan hacia el patio interior. En el edificio T, se enfrentan hacia el parque público. En el interior, las logias se conectan directamente con las salas de estar, por lo que parecen ser una extensión de las mismas. Esta transición fluida crea una relación entre el interior y el espacio exterior. En el lado que da a la calle, los apartamentos están equipados con grandes ventanales. Algunos de ellos en los niveles superiores, tienen salientes de altura completa hacia el frente, que sugieren a uno "sentarse en la copa de un árbol" y, además, mejoran las cualidades de los espacios interiores de los apartamentos.

Planta Segundo Piso

En la zona de planta baja del edificio T, las zonas situadas hacia Neuhöfer Strasse son utilizadas por un centro de actividad de día que atiende principalmente a personas de origen inmigrante. En tanto el edificio U y el edificio T, la planta baja está totalmente liberada de barreras, y es totalmente accesible. Los elementos de entrada empotrados hacen fácilmente distinguibles los puntos de acceso. Cada una de las áreas de entrada tiene su propio espacio de planta baja designado internamente para el almacenamiento de bicicletas y cochecitos de bebé.

© HG Esch

Construcción y materiales

En la ejecución de trabajos en los edificios, un valor considerable fue colocado en el uso de materiales que no fuesen un desperdicio en términos de recursos, y por lo tanto fuesen apropiados para los compromisos asociados a la provisión de vivienda social. El ladrillo rojo que se utiliza se trabajó en la manera típica hanseática, utilizando bandas decorativas con entrantes y salientes acentuadas. Se utilizó un muro doble de mampostería con aislamiento interno. Esto permite a la casa U alcanzar el estándar de calidad de construcción pasiva, y el estándar KfW 40 en el elemento de construcción nueva en el edifico T.

© HG Esch

El techo de láminas de zinc fue influenciado por los paisajes de contenedores que se encuentran en la zona del puerto cercano, y también por una forma de la arquitectura tradicional típica de Hamburgo. La fachada exterior se combina casi a la perfección en la zona del techo, lo que garantiza que el techo no se proyecte en los aleros, para preservar así el carácter escultórico de la forma general. Las salientes de las ventanas son construcciones prefabricadas de acero suspendidas delante de la fachada, revestidas con paneles de metal pre-revestidos y provistas de aislamiento al vacío; esto permite que las paredes de la salientes se mantenga tan delgadas como sea posible.

Las ventanas de plástico están equipadas con triple acristalamiento de protección solar, y cuentan con un recubrimiento RAL 7016 en el exterior, asegurando que se armonizan con la coloración del ladrillo y las salientes, y por lo tanto dan la fachada un perfil armonioso. Para el interior, se utilizaron en lo posible materiales minerales. Los muros portantes y no portantes están construidos de bloques de arena-cal con cemento de yeso mineral o cal mineral, y se completan con una capa de pintura con alta permeabilidad de difusión, y que es libre de emisiones y solventes. Los suelos de hormigón están provistos de un revestimiento de linóleo, y las escaleras tener un suelo de piedra artificial resistente a la abrasión. Las zonas húmedas tienen un suelo de paneles de cerámica resistentes al ácido.

© Hans-Jürgen Landes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Wilhelmsburg, Hamburg, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Barrio de naciones / Gerber Architekten" [Quarter of Nations / Gerber Architekten] 10 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767741/barrio-de-naciones-gerber-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.