Los dos nuevos sitios latinoamericanos declarados Patrimonio de la Humanidad

24 nuevos sitios de 17 países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial que terminó esta semana en Bonn, Alemania.

De los 24 sitios protegidos, dos son latinoamericanos: el Acueducto del Padre Tembleque, en México, y el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, en Uruguay. De esta manera, la actual lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1.031 sitios de 163 países.

A continuación te contamos sobre la historia e importancia cultural de los nuevos sitios latinoamericanos.

Acueducto del Padre Tembleque (México)

Vía Twitter. El Acueducto del Padre Tembleque construido por 40 comunidaddes indígenas, hoy es #PatrimonioMundial @UNESCO_es

Construido entre 1554 y 1571, este sistema hidráulico fue ideado por el sacerdote franciscano Francisco de Tembleque y levantado junto con los habitantes de 40 pueblos del centro del país.

El principal objetivo de este sistema era distribuir agua a los pueblos vecinos del acueducto en una extensión de 48 kilómetros y entre los Estados de Hidalgo y México. Uno de los hitos de la construcción es la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco que con sus 39 metros de alto sobre el río Papalote es una de las más altas de la que se tenga registro.

De acuerdo a la Unesco, fueron tres los criterios que hicieron posible la declaración. El primero corresponde a que “representa una obra maestra del genio creativo del hombre”. El segundo es que mediante el desarrollo de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el paisajismo, se intercambian valores durante un período determinado o un área cultural en particular.

El tercer y último criterio consiste en que es un ejemplo de un tipo de construcción que simboliza uno o varios períodos significativos de la historia de la humanidad.

Vía Twitter. #Infografía: Acueduto del Padre Tembleque, #PatrimonioMundial por la @UNESCO_es

Paisaje cultural industrial de Fray Bentos (Uruguay)

© Municipalidad de Río Negro. Fuente imagen: Unesco (con licencia CC)

En 1859, en la ciudad de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, se comenzó a desarrollar un complejo de edificios, instalaciones y viviendas para acoger, en ese entonces, una incipiente industria ganadera.

Con el paso de los años, la producción de este lugar se comenzó a exportar a Europa, lo que le permitió convertirse en uno de los centro de producción ganaderos más importantes a nivel mundial que, en un solo lugar, tiene todas las instalaciones para las distintas etapas del proceso.

Pero no solo las instalaciones ganaderas fueron protegidas, porque la declaración también abarca a otras instalaciones, como los muelles que hay sobre el río, los campos que hoy están destinados al pastoreo y las casas de los obreros provenientes de 55 nacionales que llegaron hasta este lugar del oeste del país.

En total, la superficie protegida tiene 275 hectáreas y de acuerdo al organismo internacional, el paisaje cultural del Fray Bentos es un reflejo de “la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región”.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Los dos nuevos sitios latinoamericanos declarados Patrimonio de la Humanidad" 26 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/770539/los-dos-nuevos-sitios-latinoamericanos-declarados-patrimonio-de-la-humanidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.