Golden Waters, luces flotantes por la artista peruana Grimanesa Amorós

Los antiguos indios Hohokam, ubicados en la parte norte de Arizona 300 años D.C. fueron una de las primeras culturas que dependieron de los canales de irrigación. La ingeniería ambiental de las comunidades mejoró el acceso al agua del río y ayudó a mejorar también la calidad vida de sus habitantes.

Partiendo de estas ideas e inspirada en los canales naturales de Arizona, GOLDEN WATERS, por la artista peruana y residente de la ciudad de Nueva York, Grimanesa Amorós, es una instalación a gran escala basada en la luz. Este proyecto está montado en las firmes estructuras del Puente Soleri, ubicado justo al sur oeste en la intersección de las calles Scottsdale y Camelback.

Conoce más detalles de esta instalación a continuación. 

Golden Waters, luces flotantes por la artista peruana Grimanesa Amorós - Más Imágenes+ 5

Inspirada en el canal Arizona y reflejando la elegancia natural de esta extensión de agua, de aproximadamente 1.6 Km. que atraviesa Scottsdale, Golden Waters está montada sobre una firme estructura unida al puente, diseñado por el artista, arquitecto y filósofo Paolo Soleri.

Cortesía de Grimanesa Amorós Studio

La escultura de luz flotante se extiende paralelamente al canal veintitrés metros al oeste del puente. El sistema de tubos LED de Golden Waters parece elevarse desde las aguas debajo del canal, celebrando la unión de la luz y el agua.

Cortesía de Grimanesa Amorós Studio

"Las líneas verticales y horizontales de la estructura buscan expresar la metáfora de que el equilibrio dinámico entre las fuerzas urbanas y naturales puede experimentarse simultáneamente. Los espectadores se van a sentir atraídos hacia el trabajo y verán el impacto que la pieza tiene en su perspectiva de la naturaleza y el paisaje", comenta Grimanesa. 

Cortesía de Grimanesa Amorós Studio

"También me interesó la forma en que nuestros cuerpos reaccionan y se definen hacia una relación con cualquier condición medioambiental dada. Por ende, uno puede sentir la presencia del agua y la naturaleza con tan solo pararse cerca de la instalación. Dará la impresión de que la pieza se eleva desde las aguas del canal mientras se unen a éste como si fueran una sola", agrega la artista.  

Cortesía de Grimanesa Amorós Studio

Golden Waters, la instalación temporal de luz de la artista Grimanesa Amorós, que se extiende desde el famoso Puente Soleri, se puede apreciar hasta el 30 de septiembre de 2015. Scottsdale Public Art, líder en la definición de arte en el espacio público, es el patrocinador de esta instalación.

Cortesía de Grimanesa Amorós Studio

Para conocer más acerca de Golden Waters y otros proyectos realizados por el estudio de Grimanesa Amorós, puedes seguirlos en su Facebook o Twitter.

Iluminación: Grimanesa Amorós Estudio
Ubicación: Soleri Puente Scottsdale Waterfront, Canal Proyecto | Scottsdale, AZ
Fecha: 2015
Media: LED, material difusivo y reflexivo, secuencia de iluminación personalizada, material eléctrico
Dimensiones: 40 ft x 135 ft x 18 ft
Fotografías: Cortesía de Grimanesa Amorós Estudio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Golden Waters, luces flotantes por la artista peruana Grimanesa Amorós" 07 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771189/golden-waters-escultura-de-luz-flotante-por-grimanesa-amoros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.