Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA

Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 2 de 35Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 3 de 35Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 4 de 35Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 5 de 35Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: atelierdacosta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  380
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tiago Casanova
  • Arquitecto A Cargo: Hugo Barros
  • Equipo De Diseño: José Pedro Matos, João Borges
  • Producción Del Elevador: Grupnor
  • Construction: Alberto Sá Moreira
  • Ingeniería Estructural: Abílio Rodrigues
  • Ingeniería Eléctrica: RG4E
  • Cliente: ORTO - M
  • Texto: Hugo Barros
  • Ciudad: Canidelo
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 22 de 35
© Tiago Casanova

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un banco que se transforma en una clínica dental; el programa dado sugirió la necesidad de compartimentar el espacio, que trata sólo con las paredes perimetrales y la estructura del edificio.

Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 20 de 35
© Tiago Casanova

Cada persona es diferente, pero biológicamente similar. Siguiendo la visión del cliente, en esta clínica cada persona debe tener un tratamiento único y personalizado, pero la oficina de cada médico debe tener condiciones similares para que esto suceda. La similitud permite que la singularidad sea enmarcada. La misma clínica, los mismos médicos deben crear muchos tratamientos únicos cada día.

Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 29 de 35
Axonométrica

En este sentido, la solicitud principal fue la presencia de luz natural en cada una de las 5 oficinas de médicos. Pero no todas las oficinas podían enfrentar directamente una fachada exterior con respecto a la anchura del espacio. Adicionalmente, los médicos nos alertaron sobre el fenómeno de la claustrofobia cuando las personas están siendo tratadas. Recordando a los textos de Vidler sobre la importancia de la claustrofobia y el diagnóstico de agorafobia en el advenimiento del movimiento moderno, surge una pregunta: ¿sus premisas siguen vigentes?

Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 10 de 35
© Tiago Casanova

Según el cliente, la división del espacio era una clara necesidad, junto con la continuidad visual y extensión de la luz. Se utilizaron tres tipos de superficies verticales para diseñar la masa construida: paredes opacas (revestimiento de alfombra, yeso y aluminio), paredes de cristal y cortinas. La mayoría de la masa construida se forma de un diseño de paredes de vidrio, dividiendo y vinculando, moldeando el tiempo, multiplicando el espacio y sus realidades.

Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 4 de 35
© Tiago Casanova

El uso del vidrio - "esta aislante, este milagro de un fluido detenido", este material "incoloro, inodoro, no degradable" (Baudrillard, 1969), "moral e higiénico" (Teyssot, 2010), se convirtió en una restricción del proyecto por razones muy prosaicas - y sus extremos están redondeados, facilitando el tránsito de carros médicos, sillas de ruedas, y de uno mismo.

Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA - Imagen 21 de 35
© Tiago Casanova

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4400 Canidelo, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica Dental - Gaia / ATELIERDACOSTA" [Dental Clinic - Gaia / ATELIERDACOSTA] 19 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775544/clinica-dental-gaia-atelier-da-costa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.