Facultad de Ciencias de La Salud / MEDIOMUNDO Arquitectos

Facultad de Ciencias de La Salud  / MEDIOMUNDO Arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: MEDIOMUNDO Arquitectos; MEDIOMUNDO Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Consultor Ingeniería: Elite Ingeniería (Ernesto Murillo), TEDECO Ingenieros SL (Ing Enrique Cabrera)
  • Arquitectos Técnicos: J. A. Lubiano, J.C.Castro
  • Colaboradores: Fabio Oriza Pérez, María López De Asiaín, Pilar Pérez del Real, Alicia López, Oscar Navarro, Azahara Cuadrado, Alberto Babio, Daniel Asencio, José Ramon Guerra, Bernadette Soust
  • Ciudad: Granada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cortesía de Medio Mundo Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Creemos en el desarrollo de una arquitectura inteligente: aquella  que estimula, amplia e integra  los valores y las condiciones tecnológicas y culturales del lugar donde se inserta.  Huimos del estándar para transitar entre las lógicas de producción del artesano y la producción industrial. Consideramos  muy importante integrar, incluso como valor cultural, el trabajo y  los modos de producción local y artesanal ya que no siempre la industrialización o estandarización es necesariamente la más adecuada. Atendemos al lugar donde tengamos que actuar y conferimos a nuestra obra una lógica económica, tecnológica y cultural propia, trabajando en una arquitectura cuya complejidad se ofrezca con sencillez, sincera pero no exhibicionista. 

© Fernando Alda

Entendemos la sostenibilidad aplicada al diseño y materialización de la arquitectura como la gestión eficaz de recursos materiales e inmateriales. Apostamos por una “sostenibilidad fuerte” aquella que no repara solo en aspectos físicos y ambientales, sino en el entendimiento del ambiente como un sistema complejo entre variables, físicas, energéticas y socioeconómicas.

© Fernando Alda

La ordenación del nuevo Campus Ciencias de la Salud de Granada resultante del concurso internacional determina la volumetría general de las facultades, y exige una forma para los edificios en ‘torre’ de 9 plantas y ‘barra’ de 130m de largo y 19m de ancho. Nuestro proyecto propone convertir este ‘determinismo’ en una variable más y ‘tensar’ estos parámetros para proporcionar al volumen capaz de tanto espacio público y espacios de relación como sea posible. Conseguir lugares de encuentro, de intercambio, de distensión y paseo dentro de la propia facultad formaba parte de los objetivos planteados en la propuesta.

Sección Longitudinal

Resultado de la ordenación del plan especial, la nueva Facultad se sitúa en el borde más urbano del Campus, hacia el barrio del Zaidín, por lo que presenta un acceso en cada extremo para canalizar flujos provenientes desde otras áreas universitarias desde interior del campus y también del entorno urbano próximo, ambas a distinto nivel topográfico, salvando unos 4 metros de diferencia.

© Fernando Alda

Si bien se trata de un edificio compacto, las fachadas se pliegan y generan ligeros quiebros que pautan la esbeltez predominante del edificio, a la vez que generan líneas de sombra que desvelan su sencilla organización. Se propone de esta manera tallar el volumen capaz determinado urbanísticamente para incorporarlo a la escala de una mirada más cercana.

Detalle 1

La relación con los espacios libres se genera ya desde el concurso a través de un gradiente de lugares cualificados por su vegetación, materialidades e índice de asoleamiento, de forma que se incorporen al sistema de espacios libres del campus. Es también el caso de la cubierta-terraza, que ajardinada con plantas aromáticas y medicinales, se incorpora como espacio de ocio, entretenimiento y docencia, un lugar para el disfrute de las ‘ciencias de la salud’.

© Fernando Alda

La ejecución material atiende a los principios básicos de sostenibilidad (ambiental, energética, económica y social) que actuando desde el movimiento de tierras y gestión de residuos, hasta el estudio de las envolventes aseguran un óptimo comportamiento energético del edificio, reflejado en la obteniendo de una calificación energética “A”. Asimismo en MEDIOMUNDO arquitectos realizamos el seguimiento y optimización de los recursos materiales, sistemas y agentes.

Cortesía de Medio Mundo Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de la Ilustración, 18007 Granada, Granada, España.

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Facultad de Ciencias de La Salud / MEDIOMUNDO Arquitectos" [Faculty of Health Sciences / MEDIOMUNDO Arquitectos] 27 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776080/facultad-de-ciencias-de-la-salud-medio-mundo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.