Exposición 'Archivo/Italia' / Ciudad de México

En el marco de Design Week México, Archivo Diseño y Arquitectura invita a su primera muestra colectiva inaugurada el 22 de octubre de este año. Archivo/Italia, es una exposición dedicada a la contribución de Italia al diseño de los siglos XX y XXI y permanecerá activa hasta el 15 de enero del 2016.

A partir de 30 objetos icónicos del diseño italiano extraídos de la colección de Archivo –una colección única en México, con más de 1500 objetos de diseño nacional e internacional– la exposición Archivo/Italia propone distintas reflexiones sobre el lugar de este país en la historia del diseño.

Haciendo un guiño a la legendaria Italy: The New Domestic Landscape curada por Emilio Ambasz para el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1972, la muestra incluye proyectos originales de tres colectivos emergentes italianos –FIG projects, Salottobuono y Space Caviar– así como una intervención espacial de la joven oficina mexicana de arquitectura, APRDELESP. La exposición va más allá del tradicional enfoque exclusivo en el objeto, para ofrecer visiones paralelas sobre el diseño, la arquitectura, los interiores, los medios de difusión y la práctica espacial.

Intervenciones

APRDELESP
El colectivo mexicano de arquitectura emergente, Apropiación del Espacio (APRDELESP), propone una impactante instalación en la galería principal, que concentra el acervo completo de Archivo Diseño y Arquitectura, convirtiéndolo en un recurso de activación pública durante los tres meses de duración de la exposición.
Apropiación del Espacio (APRDELESP) es un colectivo emergente de arquitectura que a partir de "subespacios" que son a la vez casos de estudio e investigación, desarrollan su propio trabajo arquitectónico, borrando límites entre lo público y lo privado.

FIG Projects
En colaboración con Luca Caminati, historiador y especialista en cine italiano, FIG Projects recrea escenas de interiores domésticos en películas clásicas italianas para realizar una radiografía de los objetos de diseño cotidiano que aparecen en ellas. Las películas se proyectarán como parte de la programación complementaria a la exposición.

Salottobuono
Partiendo de el proyecto “Five Fundamental Act” de los diseñadores italianos radicales Superstudio, Matteo Ghidoni de Salottobuono reúne a más de 30 despachos internacionales en una publicación colaborativa inspirada en los actos y ritos fundamentales de la arquitectura.

Space Caviar
Un diálogo intergeneracional que explora la relación entre tecnología, diseño y el ámbito doméstico. Space Caviar contrasta su proyecto RAM House (2015), un especie de refugio digital, con el célebre proyecto de Hugo la Pietra, la Casa Telemática (1971).

Para conocer mas información sobre el evento visita esta página.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición 'Archivo/Italia' / Ciudad de México" 10 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776518/exposicion-archivo-italia-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.