#AsíNo: La escena arquitectónica mexicana sobre Corredor Cultural Chapultepec de la Ciudad de México

Temas como urbanismo, arquitectura, espacio público, ciudad, conservación del patrimonio, regeneración urbana, entre otros, han sido tocados con mucho más interés y valoración por la escena arquitectónica mexicana en los últimos meses. ¿Qué ha llevado a los arquitectos mexicanos a tomar con más énfasis estos tópicos?. Hagamos una recapitulación de lo acontecido en la ciudad de México.

Publicado por primera vez en julio 2015 en nuestro sitio y abordado, primeramente, como proyecto de investigación por parte de los arquitectos mexicanos Juan Pablo Maza y Ruysdael Vivanco, el Parque Elevado Chapultepec se propuso como base conceptual para rehabilitar uno de los ejes viales más importantes de la Ciudad de México por medio de una “infraestructura pública que actuaría como catalizador para generar comunidad”.

Posteriormente, ésto derivó al desarrollo en lo que en su futuro se llamaría el Corredor Cultural Chapultepec, bajo la autoría de las oficinas de arquitectura FREE Fernando Romero EnterprisE, Frente Arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo. El proyecto Corredor Cultural Chapultepec que plantea, en una gran escala, la intervención urbana de la Avenida Chapultepec para el “desarrollo de una 'calle completa' con el ordenamiento vial y la inserción de más espacios verdes, así como la introducción de un paseo cultural y comercial a la zona”.

A través de estos pasados tres meses desde que se hecho pública la propuesta de regenerar la Avenida Chapultepec, diversos medios de opinión e importantes personajes del medio han expuesto puntos de vista que argumentan la dudosa manera de cómo se llevó a cabo este proyecto que compete a la sociedad, así como sus implicaciones futuras.

Ejemplos como los textos de Alejandro Hernández, Miquel Adriá, Marcos Betanzos, Alan Grabinksy, Roberto Remes Tello de Meneses, Juan Palomar Verea, que exponen con detenimiento el problema, hasta medios internacionales donde publican la preocupación por parte de la sociedad acerca del tema que atañe a toda la Ciudad, han sido importantes para el entendimiento de una postura negativa a la realización del proyecto; y de la misma manera, no podemos dejar de mencionar el levantamiento por parte del gremio arquitectónico para llegar a otra posible solución.

A continuación, en una clase de desenlace sobre el juicio de este controversial proyecto urbano, los dejamos con una serie de 10 testimonios donde explican la situación de descontento por parte de ciudadanos, arquitectos, especialistas e intelectuales del tema, en torno a la formulación de la necesidad de una intervención en esta importante zona de la ciudad de México, y al proceso del concurso y la licitación del proyecto final. Todo esto hecho un fenómeno en las redes sociales bajo el hashtag #AsíNo.

Cabe destacar, que el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo una consulta pública organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal con la intención de manifestar las opiniones de ambos lados, y a través de una resolución, comunicar de manera oficial la decisión de realizar o no el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec. Esta última instancia ha sido propuesta tras ya varios antecedentes de diálogo entre la comunidad arquitectónica, como mesas redondas organizadas por Horizontal y Arquine, con la intención de abrir un diálogo efectivo y debatir la presunta viabilidad del proyecto con los implicados responsables de llevar a cabo la construcción del proyecto, en este caso el Dr. Simón Levy, Director General de ProCDMX Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México, quien ha sido el portavoz oficial de dicha instancia.

“[...] exigimos: Abrir un nuevo proceso, auténticamente participativo y transparente, para imaginar la calle considerando los intereses y las necesidades de todos los habitantes de la ciudad, privilegiando al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público, de acuerdo con las mejores prácticas urbanas contemporáneas y en cumplimiento con las intenciones declaradas por el propio Gobierno del Distrito Federal”.

- Comunidad en tumblr: Otro Chapultepec Posible

- Mauricio Rocha, fundador de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

El Arquitecto Mauricio Rocha también se une a la campaña #AsíNo y enumera las razones por las cuales debemos rechazar el proyecto del Corredor Comerciall Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on lunes, 30 de noviembre de 2015

- Felipe Leal, arquitecto, ex Secretario de SEDUVI, ex Director Autoridad del Espacio Público y ex Director de la Facultad Arquitectura UNAM

#AsíNo El Arq. Felipe Leal, enumera las razones por las cuales debemos decir NO al Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on domingo, 29 de noviembre de 2015

- Félix Sánchez, arquitecto, expresidente de la junta de honor del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

#AsíNo El Arq. Felix Sanchez explica por que NO se debe permitir la construcción del Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Julio Amezcua, fundador del despacho AT103

#AsíNo El Arq. Julio Amezcua nos cuenta porque debemos decir NO a la construcción del Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Alejandro Hernández, arquitecto y director editorial de la revista Arquine

#AsíNo Alejandro Hernández, arquitecto y editor de Arquine nos explica porque decir NO a la construcción del Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Billy Springall, arquitecto, fundador de SPRINGALL+LIRA y miembro del consejo de Parques Lineales

El Arq. Billy Springall nos explica porque se opone a la construcción del Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Victor Alcérreca, arquitecto, maestro en Cultura Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor en la Universidad Iberoamericana y en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión

#AsíNo Victor Alcérreca, arquitecto, maestro en Cultura Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor en la Universidad Iberoamericana y en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión, dice NO al Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Pablo Kobayashi, arquitecto y profesor de la Universidad Iberoamericana

#AsíNo El Arq. Pablo Kobayashi dice NO al Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Antonio Gallardo, arquitecto mexicano

#AsíNo El Arq. Antonio Gallardo nos cuenta porque decir NO al Corredor Comercial Chapultepec.

Posted by Virgilio Pasotti on sábado, 28 de noviembre de 2015

- Roberto Remes, director de Ciudad Humana México

Roberto Remes reflexiona sobre las razones por las cuales debemos decir NO al Corredor Comercial Chapultepec. #AsíNo

Posted by Virgilio Pasotti on lunes, 30 de noviembre de 2015

En ArchDaily, como medio de difusión de arquitectura global, tenemos la misión y responsabilidad de construir ciudad mediante la inspiración, conocimiento y herramientas que brindamos a diario. Reiteramos y nos sumamos a la posición #AsíNo, ya que el proceso no ha sido transparente, carente de consulta ciudadana real y fundamentado en una solución urbano-arquitectónica que coarta el derecho al espacio público de los ciudadanos.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "#AsíNo: La escena arquitectónica mexicana sobre Corredor Cultural Chapultepec de la Ciudad de México" 02 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778118/number-asino-la-escena-arquitectonica-mexicana-sobre-corredor-cultural-chapultepec-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.