Entrevista exclusiva a Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016

Por primera vez en la historia, el Premio Pritzker ha recaído en un arquitecto chileno. Un país de 17.4 millones de habitantes que desde hace varios años viene siendo destacado por el notable trabajo de sus arquitectos. Como señalaba hace algunos meses un artículo en Los Angeles Times, la arquitectura chilena comenzó a ejercer una amplia influencia en otros arquitectos alrededor del mundo a través de una serie de obras puntuales, presentando un impecable y sencillo uso de los materiales, y una adecuada incorporación a sus respectivos paisajes o entornos urbanos.

Alejandro Aravena, es también el tercer Pritzker proveniente de América del Sur. Un sub-continente tan fascinante como desigual y complejo, pues todavía existen una serie de situaciones no resueltas que mantienen a gran parte de la población viviendo en condiciones irregulares. Existe un alto déficit de vivienda en la región, y al no haber respuestas claras frente a un proceso de urbanización creciente, las ciudades se van colmando de asentamientos informales difíciles de manejar una vez consolidados.

Paradójicamente, y a pesar de convivir día a día con esta situación, la producción arquitectónica local parecía no interesarse por enfrentar este desafío. Sin duda, el reconocimiento a Alejandro Aravena es un llamado de atención para los arquitectos y una positiva invitación a enfocarse nuevamente en lo elemental. Con el tema central de la próxima Bienal de Venecia 2016, "Reportando desde el Frente", contamos con que Aravena, como director de la XV Muestra Internacional de Arquitectura, podrá seguir transmitiendo aún con mayor fuerza este ideal.

CHC con sus marcas Roca y Wasser ha querido ser partícipe de las felicitaciones hacia Alejandro Aravena, quien con su trabajo nos llena de inspiración y cuyo galardón es motivo de orgullo para los arquitectos en todo Chile y Latinoamérica.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Entrevista exclusiva a Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016" 03 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/780701/entrevista-exclusiva-a-alejandro-aravena-premio-pritzker-2016> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.