México, Chile y otros 31 países participarán en la primera Bienal de Diseño de Londres

México, Chile y otros 31 países de todo el mundo ya confirmaron su participación en la primera Bienal de Diseño de Londres (London Design Biennale), según informa la misma organización, un prestigioso evento global en el cual las naciones participantes presentarán nuevos trabajos sobre el diseño contemporáneo, con énfasis en la innovación, la creatividad y la investigación.

Planteado como "un nuevo hito del calendario cultural mundial", la Bienal abrirá sus puertas desde el próximo 07 de septiembre y durante 20 días exhibirá las reflexiones de un diverso grupo de países de los cinco continentes sobre el rol del diseño en el futuro de nuestra sociedad: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Baréin, Bélgica, Chile, Croacia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, El Líbano, México, Nigeria, Noruega, Pakistán, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y el dueño de casa, Reino Unido.

La temática de esta primera edición de la Bienal -Utopia by Design- se enmarca en las celebraciones por parte del Somerset House de los 500 años de 'Utopía', la histórica publicación de Tomás Moro. En ese sentido, la Bienal de Diseño de Londres será la pieza central de UTOPIA 2016, el proyecto del centro cultural londinense.

México, Chile y otros 31 países participarán en la primera Bienal de Diseño de Londres - Más Imágenes+ 2

La sala de operaciones de Cybersyn, inspiración para la instalación de Chile. Image © Gui Bonsiepe

Sustentabilidad, migración, polución, agua potable y equidad social son solo algunas de las problemáticas que serán exploradas. Entre los proyectos ya conocidos, está el de México, a cargo de Fernando Romero con su exploración del potencial de ciudades modelos (FREE City Design), una instalación que explora las raíces sicológicas de la utopía del diseñador alemán Konstantin Grcic. Mientras Nigeria exhibirá una propuesta para ciudades flotantes que podría ayudar a combatir las inundaciones en el país.

En el caso chileno, “The Counterculture Room” del laboratorio de fabricación Fab Lab Santiago, representará una instalación a escala 1:1 del proyecto elaborado por el gobierno de Salvador Allende en 1971 el cual aspiraba a elaborar un sistema de gestión e información cibernético único en el mundo, que pretendía sentar las bases de una plataforma tecnológica que uniría a los trabajadores con las autoridades a través de un flujo de información en "tiempo real” (mediante el uso de microondas y telex).

Grecia contextualizará los actuales movimientos poblaciones e Israel presentará una propuesta enfocada en cómo los primeros auxilios pueden ser lanzados en paracaídas sobre zonas de desastre alrededor del mundo. Mientras que El Líbano realizará una viva representación del espíritu callejero de Beirut (curado por Annabel Karim Kassar) para habitar la ribera del río Támesis en el puente Waterloo de Londres. Además, el Reino Unido será representado por el dúo local Edward Barber y Jay Osgerby, con una instalación curada por el Victoria and Albert Museum.

Otras instituciones líderes, junto a museos y organizaciones que representarán a sus países incluyen al Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum (Estados Unidos), DAMnation (Bélgica), German Design Council, Directorate-General for the Arts (Portugal), Moscow Design Museum (Rusia), Triennale Design Museum (Italia), India Design Forum, Southern Guild (Sudáfrica) y The Japan Foundation.

Instalación de Estados Unidos. Image © CooperHewitt, Smithsonian Design Museum

Aid Drop Yaniv Kadosh_ACT Shenkar, la propuesta de Israel. Image © Sasha Flit
Propuesta de Japón. Image © Yasuhiro Suzuki
'Monstera Deliciosa, Volume I', la propuesta de Sudáfrica para la Bienal de Diseño de Londres. Image © Southern Guild

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "México, Chile y otros 31 países participarán en la primera Bienal de Diseño de Londres" 25 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784340/mexico-chile-y-otros-31-paises-participaran-en-la-primera-bienal-de-diseno-de-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.