Publicaciones y vídeos seleccionados para la X BIAU

El jurado establecido por la BIAU para evaluar el certamen de Publicaciones y Videos, estuvo compuesto por Luis Asín (España), Ricardo Carvalho (Portugal), Fernando Márquez Cecilia (España), José Luis Uribe (Chile). El total de piezas recibidas fue de 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 obras en otros soporte.

Tras examinar las propuestas presentadas, el jurado acuerda entregar un PREMIO EX AEQUO a seis libros. Los seis libros premiados abordan diferentes temas vinculados a la cultura arquitectónica iberoamericana, y su contenido responde a distintos enfoques, desarrollados desde Portugal, España, Perú, Argentina y México. La temática comprende desde análisis de obras e historia contemporáneas, a crítica arquitectónica, cultura urbana o investigación del territorio. El Jurado reconoce por igual el valor de la calidad de los contenidos en estos seis libros, así como el cuidado trabajo de composición y presentación gráfica de los mismos, que provienen de editoriales, tanto académicas como independientes, que a lo largo de los años han desarrollado una trayectoria de apoyo a la cultura arquitectónica iberoamericana.

Los LIBROS PREMIADOS, por orden de recepción en la convocatoria y sin ánimo de jerarquía, son:

23. Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas. Mara Sánchez Llorens. Diseño Editorial. Argentina
33. A Idade Maior. Cultura e Tecnologia na Arquitectura Moderna Portuguesa. Ana Tostoês. FAUP Publicações, Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Portugal.
45. Bekleidung. Los trajes de la arquitectura. Oscar Rueda. Fundación Arquia. España.
82. Utopias construídas. Unidades Vecinales de Lima. Sharif S. Kahatt. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.
91. Uma Anatomia do Livro de Arquitectura. André Tavares. Dafne Editora, Canadian Centre for Architecture. Portugal.
211. HABITAR CU 60 AÑOS. Ciudad Universitaria UNAM. Cristina López Uribe Salvador Lizárraga Sánchez. Coordinación Editorial Facultad de Arquitectura UNAM. México.

Asimismo quiere reconocer los siguientes FINALISTAS en la categoría libros (Sin orden de merito):

81. Tras el Viaje de Oriente. Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier. Ricardo Daza Caicedo. Fundación Arquia. España.
89. O Lugar dos Ricos e dos Pobres no Cinema e na Arquitectura em Portugal. Paulo Rocha; Eduardo Souto de Moura; Manuela de Freitas; José Neves; Pedro Costa; Manuel Graça Dias; João Bénard da Costa; Fernando Lopes; Alexandre Alves Costa; Seixas Santos; Nuno Teotónio Pereira; João Mário Grilo; Nuno Portas; Luis Miguel Cintra. Dafne Editora. Portugal.
150. La casa californiana: experiencias domésticas de posguerra. Daniel Esguevillas. Nobuko. Argentina
153. Pioneiros da Habitação Social. Nabil Bonduki (Volume1) Nabil Bonduki e Ana Paula Koury (Volume 2 e 3). Editora UNESP e Edições SESC. Brasil.
182. MASP, Estructura – Proporcion – Form. Alexandra Silva Cádenas. Editora da Cidade. Brasil.
223. Explorar los límites. Arte y Arquitectura en las exposiciones de las Vanguardias. Luz Paz Agras. Diseño Editorial. Argentina.
244. Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección. Antonio Armesto. Fundación Arquia. España.
252. Arquitectos españoles exiliados en México. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. Coordinación Editorial. Facultad de Arquitectura UNAM. . México
267. A house in beetwen. Frederick Cooper Llosa. Perú

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Tras examinar las propuestas presentadas, el jurado acuerda entregar un PREMIO EX AEQUO y una mención.
Las publicaciones PERIÓDICAS PREMIADAS, por orden de recepción, son:

62. Revista Monolito. Fernando Serapião (Editor). Editora Monolito. Brasil. El jurado poner en valor el esfuerzo editorial por promover épocas, personajes y obras de la cultura arquitectónica brasileña. La estructura narrativa de la publicación se orienta a partir de una fina y cuidada edición grafica.
120. Sección de Arquitectura del suplemento semanal El Cultural. Enrique Encabo e Inmaculada Maluenda (Editores). Prensa Europea S.L. España. El jurado pone en valor la dedicación -mediante su inclusión en el suplemento de un periódico de carácter generalista y de ámbito nacional-, de una sección específica relativa a temas asociados a la cultura arquitectónica contemporánea, que implica una labor de concienciación social hacia la arquitectura dirigida a un público no necesariamente profesional. La sección del suplemento de El Cultural se presenta articulada a partir de un trabajo de cuidada crítica y selección rigurosa de contenidos.

MENCIÓN 104.
CIRCO serie IX, "El doble del mundo". Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo, Emilio Tuñón. CIRCO M.R.T. España

El jurado valora la trayectoria de la publicación -su continuidad a lo largo de los años, lo que da cuenta de su consolidación como referente en la crítica arquitectónica contemporánea-, su acertada selección de textos, su economía de medios y la edición a partir de un soporte y un formato singular que facilita una ágil comunicación con los lectores.

OTROS SOPORTES VIDEOS
En esta categoría el Jurado ha acordado conceder el PREMIO a la colección Maestros de la Fundación Arquia con los siguientes códigos:
156 RAFAEL MONEO. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano
157 RICARDO BOFILL. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano
159 MANUEL GALLEGO. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano
199 ORIOL BOHIGAS. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano
200 ANTONIO FERNÁNDEZ ALBA. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Publicaciones y vídeos seleccionados para la X BIAU" 12 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785238/publicaciones-y-videos-seleccionados-para-la-x-biau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.