Latinoamérica tendrá una importante participación en la Bienal de Venecia 2016

El próximo 28 de mayo abre finalmente sus puertas la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más esperado de nuestra disciplina. Este año, el evento está dirigido por el chileno, ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena quien ha hecho un llamado a los participantes de la Bienal a "Reportar desde el Frente", reflexionando en torno al rol de los arquitectos en la batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo.

Esto es lo que nos gustaría que la gente venga a ver en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura: historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que deben ser compartidos, donde la arquitectura hizo, es y será, la diferencia en ganar esas batallas y ampliar esas fronteras.

Reporting from the front se tratará de traer un público más amplio, de cómo se siente mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes. O de qué nos hace falta para estar en la vanguardia, tratando de conquistar nuevos campos.

De esta forma, la Muestra Internacional, en la que se presentará el trabajo de 88 oficinas de arquitectura provenientes de 37 países convocadas por Alejandro Aravena, y los tradicionales Pabellones Nacionales, serán soporte de buenas prácticas en las que la arquitectura, a pesar de las restricciones y conflictos, ha podido ser un elemento de transformación y mejora en la calidad de vida de su entorno.

Este año, por primera vez un equipo proveniente de América del Sur dirigirá el evento de arquitectura más prestigiado en el mundo, y con el reciente anuncio de Paulo Mendes da Rocha como ganador del León de Oro a la Trayectoria, junto a la designación del colombiano Sergio Fajardo y la brasileña Marisa Moreira Salles como miembros del jurado de la Bienal, ya se sienten aires latinos en Venecia.

Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay son los países que representarán a América Latina en el evento de arquitectura más prestigiado del mundo. A continuación, les adelantamos un poco en qué consistirán sus participaciones.

1. La Muestra Internacional

“Reporting from the Front” formará una muestra única que ocupará los espacios del Arsenale y del Pabellón Central en Giardini, destacando obras de 88 participantes procedentes de 37 países. De estos, 50 estarán presentando su trabajo por primera vez y 33 serán arquitectos menores de 40 años. "Reporting from the Front" compartirá el trabajo de arquitectos que abordan temáticas relacionadas a la segregación, la desigualdad, los suburbios, el saneamiento, los desastres naturales, la escasez en la vivienda, la migración, la delincuencia, el tráfico, la basura, la contaminación y la participación de las comunidades.

Este importante grupo de arquitectos se compone en su mayoría por prácticas cuyo quehacer se relaciona estrechamente con estos temas, y que han podido enfrentar estos conflictos a través de proyectos concretos. Por otra parte, la Muestra Internacional pondrá en valor además a aquellos arquitectos que independiente al programa al que han debido responder, lo han hecho con calidad y pertinencia.

CHILE

Chile tendrá una importante presencia en la Bienal de Venecia de este año, partiendo por su propio Director, el Premio Pritzker Alejandro Aravena, cuyo rol más importante será el de fungir como Curador de la Muestra Internacional de Arquitectura. Gracias al apoyo del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las siguientes exhibiciones representarán a la arquitectura chilena.

“Pabellón Vara”
Arquitectos a cargo: Pezo von Ellrichshausen
Ubicación: Muestra Central (Giardini)

Cortesía de Pezo Von EllrichsHausen

El pabellón a cargo del chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía Von Ellrichshausen ocupará un lugar privilegiado en los jardines de la Bienal, ubicándose en la explanada entre la librería Stirling y el pabellón de Dinamarca. La propuesta, de más de 300 m2, consiste en la construcción de una serie de patios circulares que entregarán sombra a sus visitantes a través de altos muros de 3 metros y los mismos follajes de los árboles del Giardini.

El Mármol que conectará Chile con Europa
Arquitectos a cargo: Estudio del Paisaje Teresa Moller
Ubicación: Muestra Central (Arsenale)

Cortesía de Estudio del Paisaje Teresa Moller

La paisajista Teresa Moller buscará a través de una serie de bloques de mármol travertino, hallados en una cantera de Calama, simbolizar una conexión física con Europa. Para esto, los bloques se ubicarán en los exteriores del Arsenale con vistas hacia el muelle.

Reconstruyendo el Mirador Pino Huacho
Arquitectos a cargo: Grupo Talca
Ubicación: Muestra Central (Arsenale)

Mirador Pinohuacho / Grupo Talca. Image © Grupo Talca

Grupo Talca, es una de las oficinas que han levantado el interés por la producción arquitectónica que se genera desde los métodos de enseñanza de la Universidad de Talca. El Mirador Pinohuacho es una de las obras emblema de esta generación y será reconstruido completamente en Venecia, siguiendo las mismas técnicas constructivas y utilizando la misma mano de obra que lo desmontará en su localidad original, al sur de Chile.

Conceptualización de obras
Arquitectos a cargo: Cecilia Puga
Ubicación: Muestra Central (Arsenale)

La exhibición de Cecilia Puga consistirá en unas piezas de arcilla que representarán algunas de sus obras más emblemáticas, como la Casa Bahía Azul en los Vilos y la Casa Marbella. Serán maquetas de un metro y medio de altura, encomendadas a la alfarera Lise Moller, que se complementarán con tres fotografías en gran formato de Gonzalo Puga.

“Ephemeral Urbanism, Cities in Constant Flux”
Arquitectos a cargo: Rahul Mehrotra y Felipe Vera
Ubicación: Muestra Central (Arsenale)

Cortesía de Felipe Vera

Felipe Vera, junto al arquitecto indio Rahul Mehrotra, reflexionará en torno a cómo los actuales patrones de urbanización desafían la noción de permanencia como la condición por defecto para las ciudades. Mediante el estudio de un centenar de casos en todo el mundo, se cuestiona la verdadera importancia de la permanencia, cuando esta es considerada como un lujo para las más de 700 millones de personas que esta exhibición busca representar. La mega-ciudad temporal de Kumbh Mela se presentará en detalle para ilustrar las potencialidades del estudio de los paisajes efímeros, y será la base para la imagen del pabellón, que será construido con los mismos materiales que se usan en esta festividad religiosa: bambú, cuerda y tela.

COLOMBIA

UVA Versalles de EPM en Medellín. Image Cortesía de EPM

Tres grandes representantes que reflejan la diversidad de la arquitectura colombiana contemporánea participarán en la muestra internacional liderada por Alejandro Aravena: la arquitectura de autor de la mano de El Equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti), el prolijo trabajo con la guadua por parte de Simón Vélez y el aporte estatal de la Empresa Pública de Medellín (EPM), quienes a través de su Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles han desarrollado proyectos como los UVA Tanques EPM, la transformación de tanques de agua de la ciudad en nuevos parques públicos.

ECUADOR

"Recursos Oscuros"
Arquitectos a cargo: AlBorde
Ubicación: Muestra Central (Arsenale)

Concepto detrás de "Recursos Oscuros" / AlBorde. Image Cortesía de EPM

La participación ecuatoriana se basa en el concepto de los 'Recursos Oscuros', haciendo referencia a todos aquellos recursos distintos al dinero que permiten concretar proyectos que conducen a la mejora de la calidad de vida de las personas. Según el equipo, "nuestra búsqueda por reconocer lo necesario y nuestra inclinación a ser la carne de cañón en las luchas que peleamos, nos han llevado a emplear recursos distintos al dinero. Estos recursos son más complejos de medir e identificar, pero sin ellos nuestro trabajo sería imposible. De hecho son la esencia que da forma a nuestras conquistas".

Este concepto se relaciona con la materia y la energía oscura, ya que "su presencia constituye la mayor parte del universo, pero se desconoce casi todo sobre ellas".

MÉXICO

Ubicación: Muestra Central (Arsenale)
Tatiana Bilbao, Rozana Montiel, Derek Dellekamp son los arquitectos contemporáneos que cuyas interpretaciones arquitectónicas se han vinculado anteriormente en Venecia a partir de la exhibición de la Ruta del Peregrino, y que en conjunto con Alejandro Hernández, serán los representantes de México en esta edición de la muestra internacional, curada específicamente por el director de la Bienal y presentada en el Arsenale.

PARAGUAY

Comisario: Gabinete de Arquitectura (Solano Benítez y Gloria Cabral)
Ubicación: Muestra Central Giardini

© Federico Cairoli

Apoyados por una reconocida trayectoria de trabajo en ladrillo, Solano Benítez y Gloria Cabral llevarán a Venecia una interesante muestra de la arquitectura que están desarrollando hoy en día en su país. La utilización del ladrillo, como un material de bajo costo y fácil producción, representa su compromiso con una arquitectura disponible para todos, que entrega la versatilidad necesaria para levantar buenos proyectos con pocos recursos.

2. Los Pabellones Nacionales

Alejandro Aravena además, invitó a cada país participante, a compartir con el resto del mundo cuáles han sido sus propias luchas que han debido enfrentar, con el objetivo de advertir acerca de los desafíos que podríamos desconocer, pero también para compartir un poco de conocimiento porque el esfuerzo de mejorar los lugares donde llevamos nuestras vidas a cabo, es una tarea que debemos resolver de manera colectiva.

ARGENTINA

"ExperimentAR, poéticas desde la frontera"
Comisario: Federico Gonzalez Perini. Curador: Atilio Pentimalli
Ubicación: Arsenale, Sale d’Armi

El Pabellón de Argentina estará centrado en la experimentación; presentando una serie de experiencias que van más allá de la repetición de fórmulas exitosas que sólo perpetúan lo conocido, lo que ya está, lo que funciona.

Con el objetivo de no conformarse y salir a buscar nuevos espacios y formas que mejoren la calidad de vida de las personas, la muestra se desplegará entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos que contienen este 'universo de exploraciones arquitectónicas'.

CHILE

“A Contracorriente”
Curadores: Juan Román y José Luis Uribe. Comisario: Cristóbal Molina (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile)
Ubicación: Arsenale

Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena / Carolina Solís. Image Cortesía de Carolina Solís

A Contracorriente exhibe el trabajo de una nueva generación de arquitectos que han concebido, financiado, diseñado y construido pequeños proyectos de arquitectura con el fin de obtener su título profesional en arquitectura desde la ciudad de Talca. El pabellón busca mostrar 'arquitecturas' que se mueven en dirección contraria a lo habitual, acentuando las costumbres y el paisaje de un mundo rural centrado en la silvicultura y la agricultura, con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de sus habitantes a través de la arquitectura. 

MÉXICO

"Despliegues y Ensambles"
Comisario: María Margarita Segarra Lagunes. Curador: Pablo Landa Ruiloba
Ubicación: Arsenale, Sale d’Armi

Instalaciones endémicas de la península de Yucatán, proyecto presente en el Pabellón Mexicano. Image © Onnis Luque

Para la octava participación mexicana en Venecia se exhibirá un compendio de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos, y enfocará la mirada hacia procesos de transmisión y aplicación de conocimientos que se han desarrollado a lo largo y ancho del país.

La curaduría de proyectos establecida en la muestra, a manera de una relatoría histórica, relacionará ejemplos de estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación, con el fin de cuestionar el papel social de los arquitectos y la arquitectura.

PERÚ

<p
Comisario: José Orrego. Curadores: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Ubicación: Arsenale, Sale d’Armi

Proyecto "Plan Selva", adaptación a las condiciones de inundación del Amazonas. Image © Ministerio de Educación

Perú se hará presente en Venecia a través del 'Plan Selva', un proyecto que está levantando 1000 nuevas escuelas modulares en la Selva Peruana. Estos nuevos equipamientos son relevantes porque conforman el espacio físico donde se dará por primera vez el encuentro entre el mundo occidental y amazónico. 

Acompañando a los visitantes con los Amazogramas del fotógrafo Roberto Huarcaya, la exhibición intenta transmitir la fragilidad de la selva y la necesidad de entrar en equilibrio con ella al intervenirla. El pabellón presentará dos espacios diferenciados: "El Fracaso de la Domesticación" y la exposición de las "Escuelas del Plan Selva".

URUGUAY

"REBOOT"
Comisario: Miguel Fascioli. Curador: Marcelo Danza
Ubicación: Giardini

Image Cortesía de Facundo Romero Pío

"La exuberante construcción cultural que hoy día arropa a la arquitectura suma velos sobre su sentido. El refinamiento artístico que ha adquirido le ha alejado paulatinamente de su sentido original". Con esta frase, el equipo a cargo del pabellón uruguayo en Venecia nos explica el concepto que lo genera. 

El foco estará puesto, entonces, en aquella arquitectura informal que es levantada por aquellos que "no tienen más herramientas para la construcción de su espacio vital que sus propios cuerpos y su instinto de supervivencia". Edificios que funcionan como un reservorio de sentido para la arquitectura que hacemos hoy en día.

VENEZUELA

"Fuerzas Urbanas"
Comisario: Nelson Rodríguez. Curador: Rolando Carmona
Ubicación: Giardini

© PICO Estudio

La muestra venezolana presentará una serie de proyectos urbanos que desde hace varios años vienen cambiando la realidad de las comunidades en los barrios más degradados del país. Como explica el equipo a cago, son "proyectos que destacan el papel de las fuerzas populares, los instrumentos de las disciplinas aplicadas al fenómeno urbano y las capacidades de interlocución institucionales, integrados como una fórmula de trabajo que permite establecer nuevos protocolos, redes de cooperación y métodos de transformación de las estructuras sociales". 

El pabellón se compone de dos salas donde serán expuestas las 15 obras a través de postales que dibujarán un paisaje mutable a lo largo de la exposición, incluyendo un streaming en tiempo real que permitirá conectar a Venecia con las comunidades que hacen vida en las distintas obras. 

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Latinoamérica tendrá una importante participación en la Bienal de Venecia 2016 " 19 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787581/latinoamerica-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.