Arquitectos paisajistas luchan por el reconocimiento legal de su profesión en España

A pesar de que la Asociación Española de Paisajistas (AEP) exista desde 1957, España sigue siendo uno de los pocos países de Europa que no reconoce la profesión de arquitectos paisajistas, según denuncia la organización.

“El paisajismo es una visión mucho más amplia e importante que el jardín o el parque público”, explicó a EFEverde Rafael Narbona, ingeniero técnico agrícola y presidente de la Asociación Española de paisajistas. “Es saber cómo adaptar el crecimiento urbano al territorio y es algo que en nuestras ciudades falla”, agrega.

Axonométrica de Parque de Piedra Tosca, diseñado por RCR Arquitectes. Image Cortesía de RCR Arquitectes

Para Narbona, según recoge EFEverde, es primordial que un paisajista tenga en cuenta al desarrollar un proyecto de planificación, “el respeto por el lugar donde se va a construir, teniendo en cuenta el crecimiento urbano que se va a originar, conocer cómo funciona la naturaleza en ese territorio, por lo que hay que delimitar por dónde pasa el agua, por donde drena y por dónde respira, de manera que las ciudades crezcan respetando todos esos elementos”

Narbona resalta la necesidad de poseer una formación específica para poder abordar un proyecto integral. De hecho, a nivel formativo se imparten cursos de posgrado relacionados al paisajismo en 8 comunidades autónomas de España. Liderados por Cataluña y Madrid (3 cada una), el resto de la lista lo completan Andalucía (2), Canarias (1), Valencia (1), Galicia (1), Navarra (1) y País Vasco (1), según informa la AEP.

Parque de Sa Riera, diseñado por Ravetllat Ribas Arquitectos. Image © Mandarina Creativos

La Asociación Española de Paisajistas pertenece a la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje por lo que sus miembros deben haber “recibido una formación universitaria (…), algunos son arquitectos, otros agrónomos o biólogos que completan su formación con máster u otros cursos de formación para  paisajistas, hasta que se considera que tienen una formación equivalente a la de los paisajistas de otros países”, como especifica la APE, permitiendo de esta manera a los paisajistas españoles trabajar en el extranjero, ya que la profesión no está regulada en el país.

El reconocimiento profesional al paisajismo en España permitiría, según la APE, cumplir con el Convenio Europeo de Paisaje (ratificado en 2007) y además tener “acceso a los contratos y servicios públicos que se contemplan en la propia Ley de Contratos del Sector Público, en cuyo Anexo II se cita como servicio la Arquitectura Paisajística”.

Desde los últimos años, los miembros de la APE han promovido la enseñanza y práctica profesional del paisajismo, luchando por el reconocimiento legal de la profesión en España y la defensa de sus cualidades, esperando así poder firmar directamente sus obras y dirigir los proyectos urbanos.

Vía AEP y EFEverde

Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Arquitectos paisajistas luchan por el reconocimiento legal de su profesión en España" 26 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788255/arquitectos-paisajistas-luchan-por-el-reconocimiento-legal-de-su-profesion-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.