Conoce las intervenciones artísticas del Festival Internacional de Arte y Construcción en España

La quinta edición del Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC) se llevará a cabo del 16 al 25 de septiembre en Andalucía (España). El festival está destinado a explorar el entorno rural a través de acciones participativas que permitan reflexionar sobre problemáticas contemporáneas. Anteriormente el IFAC se ha desarrollado en Castilla y León (España) y en Bergen (Holanda) reuniendo cada año a más de 200 participantes provenientes del mundo entero.

Lo que anhela los organizadores es ofrecer un espacio de debate y experimentación que reúna en un mismo lugar a artistas, arquitectos, artesanos y estudiantes. Que esta sea fusión de creatividad y talentos, generando soluciones ingeniosas que permitan repensar nuevas estrategias para un futuro sostenible.

De esta manera, durante 10 días consecutivos se incita el encuentro entre personas de diferentes medios a través de charlas, conferencias, talleres constructivos y artísticos así como, conciertos y espectáculos por la noche; con el fin de que sean estas conexiones espontáneas las generadoras de buenas ideas, nuevos proyectos e ilusiones compartidas. 

Conoce las intervenciones artísticas del Festival Internacional de Arte y Construcción en España - Más Imágenes+ 17

Este año, una serie de intervenciones de equipos de diversas nacionalidades ya ha sido seleccionada, por medio de las cuales se podrá explorar el tema de límite frágil siguiendo múltiples puntos de vista. Te presentamos algunos de ellos:

The sea of recycled plastic (Nueva Zelanda)

El taller que tiene el objetivo de dar una segunda vida a los desechos plásticos utilizándolos como material de construcción para construir nuevos invernaderos.

© IFAC

Kinematic Shelter (Egipto y Ucrania)

“El workshop está orientado a explorar estructuras nómadas, a través de la técnica de Theo Jansen, usando simplemente cañas, cables y conexiones elásticas, construyendo un híbrido entre arte y arquitectura, un caminante de los vientos.”

© IFAC

Reciprocal Dome Penta-Hex (Colombia)

"La propuesta trata de construir un domo con marcos recíprocos, para conocer la importancia de las estrategias de diseño, orientadas a una arquitectura más respetuosa"

© IFAC

Roly Poly (España)

Este workshop se basa en reinterpretar los aljibes de los campos de Almería y a partir de esto construir una estructura  con materiales locales que permita acoger a las personas y ofrecerles un lugar para protegerse del sol en un entorno desértico como en el que se sitúa el festival.

© IFAC

Beyond the boundaries (Chile)

"La propuesta consiste en la construcción de elementos como medio para apreciar y percibir lo que nos rodea a través del sonido".

© IFAC

El festival espera a través de estos talleres artísticos y constructivos, explorar el concepto de límite trabajando sus diversos ángulos; las actividades estarán abiertas desde la concepción hasta la construcción ofreciendo así a sus participantes involucrarse y aportar su colaboración en los múltiples talleres en sus diversas fases.

Se trata de un festival que ante todo espera romper con el academicismo y las restricciones, dejando lugar a la improvisación y espontaneidad de cada uno de los participantes, y que por medio de la creatividad y la colaboración cada uno de los proyectos propuestos pueda evolucionar y enriquecerse.

IFAC 2015. Image © IFAC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Conoce las intervenciones artísticas del Festival Internacional de Arte y Construcción en España" 04 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792259/conoce-las-intervenciones-artisticas-del-festival-internacional-de-arte-y-construccion-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.