La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016

La oficina GTM Cenografia desarrolló un proyecto de arquitectura efímera para la compañía Nike en las recientes Olimpiadas de Río 2016. El espacio ocupa un área total de 600 metros cuadrados, inspirado en los containers y galpones industriales, y se construyó en una estructura metálica y envuelto en tejas trapezoidales galvanizadas. El cubo insertado en el proyecto es una instalación del artista y diseñador brasileño Muti Randolph, uno de los pioneros en ilustración digital en Brasil.

Nuestros amigos de ArchDaily Brasil conversaron con el arquitecto Daltro Mendonça (GTM Cenografia) para conocer los detalles de la elección de materiales y la ejecución de la obra.

La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016 - Imagen 4 de 9
Cortesía de Nike

¿Cuáles son los principales materiales utilizados en el proyecto?

Daltro Mendonça (DM): Vigas metálicas, tejas trapezoidales galvanizadas, chapas metálicas corrugadas, piso interior y envolvente estructuradas en madera, loza de hormigón y placas vinílicas.

La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016 - Imagen 3 de 9
Cortesía de Nike

¿Cuáles fueron sus principales fuentes de inspiración cuando estaba escogiendo los materiales empleados en el proyecto?

DM: Con el deseo del cliente de tener una atmósfera más industrial, despejada, que recordase al universo de los puertos, los containers, se optó por el uso predominante de metal, ya sea como estructura, terminación o mobiliario.

La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016 - Imagen 5 de 9
Cortesía de Nike

¿Cómo las decisiones relacionadas a los materiales influyeron en el concepto del proyecto?

DM: Los detalles y las terminaciones que surgieron por la elección de material, terminando contribuyendo al diseño deseado. Por ejemplo, la elección de incorporar las tejas trapezoidales galvanizadas también al interior del espacio.

La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016 - Imagen 9 de 9
Cortesía de Nike

¿Cuáles fueron las ventajas que los materiales que usaron ofrecieron para la construcción del proyecto?

DM: Como se trata de un proyecto que demandó casi 3 meses para la planificación y los detalles, 20 días de fabricación y otros 15 días de montaje, la prefabricación y modulación que ofrecieron estos materiales fueron fundamentales para la ejecución y la finalización de la obra en el plazo inicialmente determinado.

La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016 - Imagen 7 de 9
Cortesía de Nike

¿Implicó algún tipo de desafío en el proyecto la elección de estos materiales?

DM: No, al contrario. Ayudaron a alcanzar la velocidad necesaria para este tipo de obra.

¿Llegaron a pensar en otras posibilidades de materiales para el proyecto? 

DM: No, desde la etapa de concepción, ya habíamos optado por el metal para la estructuras y los cierres, que además de la modulación y montaje, ayudaron a definir la propuesta estética.

La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016 - Imagen 1 de 9
Cortesía de Nike

¿Cómo investigaron a los proveedores y constructores adecuados para los materiales usados en el proyecto de Nike?

DM: No fue necesario. Como se trataban de materiales simples de uso cotidiano, no fue necesaria una fase de investigación. Solamente muestras de la estructura y los cierres para definir las terminaciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La arquitectura efímera de GTM Cenografia para NIKE en Río 2016" 03 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/798288/la-arquitectura-efimera-de-gtm-cenografia-para-nike-en-rio-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.