Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Imagen 2 de 22Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - FachadaCielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Imagen 4 de 22Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Mesas, Fijación Vigas, Terraza, PatioCielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Barnes Coy Architects; Barnes Coy Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1995
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paul Domzal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Lutron, SONOS, Bosch, Carrier, EUROMAT, FSB Franz Schneider Brakel, GAF, Miton Cucine, Viking, Viking Range, Walker Zanger
  • Architect In Charge: Barnes Coy Architects
  • Diseño Estructural: Heriel S.A.
  • Diseño Eléctrico: Circuito S.A.
  • Instalaciones: Termoaire
  • Diseño De Iluminación: PATDO Light Studio
  • Diseño De Paisaje: Bryan Carlson
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Mesas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Paul Domzal
Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Fachada
© Paul Domzal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia Cielo Mar es un proyecto de colaboración entre la firma Barnes Coy Architects, en New York, creadores del concepto y diseño inicial y SARCO Architects Costa Rica, quienes realizaron del desarrollo de diseño, desarrollo de planos finales, y administración de construcción del proyecto.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Escaleras, Fachada, Ventanas, Barandas
© Paul Domzal

La residencia se desarrolla en tres niveles, en un diseño de arriba a abajo, creado en un terreno plano con una pendiente abrupta en su costado hacia el mar.  Desde la calle la residencia da una apariencia de una estructura simple de un nivel con un muro exterior curvo y en pendiente, y realmente oculta el resto del proyecto, que ha sido diseñado cortando la pendiente para construirlo.  El nivel principal del proyecto se desarrolla en el nivel del medio, donde se ubican los espacios sociales, áreas exteriores, piscina y dormitorio principal.  En el nivel inferior se ubican habitaciones de huéspedes, un gimnasio y cuarto de cine.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Puerta, Fijación Vigas
© Paul Domzal

La forma de la residencia se inspiró en la idea del arco y la flecha, con áreas concéntricas donde se ubican los espacios sociales y los dormitorios, representando el arco.  La flecha se representa por el canopy de acceso a la residencia que continúa y se convierte en el puente en voladizo sobre la piscina.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Fachada
© Paul Domzal

El puente se convirtió en el elemento central del espacio exterior, bajo el cual se ha dedicado espacio para comedor al aire libre, el cual usa la familia y los huéspedes todo el tiempo excepto cuando llueve.  El puente también vino a proveer la estructura desde la cual poder añadir unas velas de yate retráctiles para poder brindar de sombra a los espacios exteriores.  Cuando las velas se retraen, sus rollos quedan muy disimulados por debajo de la sección central del puente.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Paul Domzal
Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Ventanas
© Paul Domzal

Los exteriores de la residencia presentan un estilo moderno, natural y sobrio, con acentos de color en los elementos de acero expuesto.  El extenso deck exterior se ha colocado en madera de Ipé importada desde Brasil, el interior de la piscina acabada en piedra volcánica gris oscuro.  Los volúmenes exteriores se presentan ya sea en muros cortina de vidrio con marcos de madera, el cubo donde se ubica la cocina y bar está acabado en enchape porcelánico simulando acero cor-ten, y el “Bento Box” del extremo derecho se presenta forrado en siding de madera de Ipé.  Todas las barandas exteriores se han realizado en fabricación especial de acero inoxidable 316 con cable de acero para los elementos horizontales.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Costa, Barandas, Terraza
© Paul Domzal

La residencia ha sido todo un logro de diseño, ingeniería y construcción, realizado por SARCO Architects Costa Rica.  Por ejemplo, la piscina es de fondo variable, y en su lado más profundo tiene 2.7m de profundidad, y aún así su piso queda elevado alrededor de 2m por encima del terreno.  Esto presentó una necesidad de crear anclajes estructurales para la piscina para protección en evento de terremotos.  Estos anclajes incluyen 3 masivos dados de concreto reforzado de 3X3X3m incrustados en el terreno de roca, de los cuales gruesas vigas de concreto reforzado salen y se integran por debajo de la estructura del piso de la piscina.  Estas precauciones surtieron efecto, y la residencia experimentó a finales del 2012 un terremoto de 7.6 grados Richter, cuyo epicentro se ubicó a escasos 80km de la ubicación de la residencia.  No hubieron daños luego del sismo.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Imagen 12 de 22
© Paul Domzal

El puente de acero fue construido a partir de minuciosos detalles preparados en software BIM por SARCO Architects.  Se fabricó en dos piezas en un taller en la ciudad y luego transportado al sitio en la costa oeste del país, donde se hizo un montaje en el aire con dos masivas grúas sosteniendo las piezas en el aire hasta colocarlo en sitio para soldarlo sobre su soporte en un marco de acero en forma de “A” invertida.  El puente tiene un voladizo de casi 9 metros de largo desde este soporte, ayudado por tensores a cada lado del marco central, hechos en barra sólida de acero inoxidable.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Fachada
© Paul Domzal

Toda la residencia se equipó con iluminación LED de primera generación, cuyo diseño fue realizado por el estudio de iluminación PATDO Light Studio, en New York.  En su momento, esta fue la primera residencia en el país en ser realizada 100% con iluminación LED.

Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects - Imagen 4 de 22
© Paul Domzal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cielo Mar Residence / Barnes Coy Architects" 11 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799129/cielo-mar-residence-barnes-coy-architects-plus-sarco-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.