Vivienda Portales / Fernanda Canales

Vivienda Portales / Fernanda Canales - Ventanas, FachadaVivienda Portales / Fernanda Canales - Imagen 3 de 17Vivienda Portales / Fernanda Canales - VentanasVivienda Portales / Fernanda Canales - Imagen 5 de 17Vivienda Portales / Fernanda Canales - Más Imágenes+ 12

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Fernanda Canales; Fernanda Canales
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic
  • Equipo: Ángela Vizcarra, Alberto García
  • Ingeniería Estructural: Grupo SAI - Gersón Huerta
  • Construcción: Alpha Hardin
  • Área Terreno: 400 m2
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

 

Vivienda Portales / Fernanda Canales - Fachada
© Rafael Gamo

¿Cómo crear una nueva casa para doce familias independientes que comparten un mismo predio y distintos servicios? Este proyecto indaga las definiciones del espacio doméstico privado comprendido dentro de una estructura colectiva. En un predio de 400 metros cuadrados de forma rectangular, el bloque se desarrolla en tres niveles más una planta soterrada medio nivel, destinada para estacionamiento, áreas de servicio y bodegas. Cada nivel se conforma por cuatro departamentos, con variaciones en cada piso, dependiendo de cambios en sus alturas y pequeñas adecuaciones que corresponden a las distintas vistas y a los balcones que cada habitación tiene. La azotea alberga cuatro terrazas distintas, específicas para cada una de las viviendas dúplex de la última planta.

Vivienda Portales / Fernanda Canales - Imagen 5 de 17
Section
Vivienda Portales / Fernanda Canales - Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Este edificio se encuentra en un barrio céntrico en la zona sur de la capital, que inicia un proceso de transformación por lo que fue muy importante prever la condición cambiante del entorno inmediato y proteger las vistas por medio de terrazas y balcones. El proyecto surge de una condición dual: ¿cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? Si bien cada departamento se abre hacia los extremos del terreno (los del frente dan hacia la calle y el resto hacia un patio trasero), todos se vuelcan hacia unos patios intermedios que proveen de ventilación cruzada e iluminación natural a cada espacio. La escalera es la pieza central del conjunto, abierta también hacia los patios intermedios y conformada por una celosía de concreto que hace perder los límites entre interior y exterior. Este elemento de concreto conforma también los barandales dentro del conjunto por lo que los pasillos se convierten en pasarelas abiertas hacia el exterior. 

Vivienda Portales / Fernanda Canales - Ventanas
© Rafael Gamo

Los departamentos miden aproximadamente 70 metros cuadrados, y los de la planta superior miden 90 m2 y se desarrollan en dos niveles. Éstos gozan de una doble altura interior hacia la sala y el comedor, mientras que los departamentos de la planta del primer nivel tienen una altura de casi 3 metros. Esta generosidad espacial se complementa con los amplios ventanales que abren siempre hacia algún patio, balcón o terraza. A pesar de su bajo costo y el uso de materiales económicos, el proyecto aporta cualidades en los detalles con que se trabajó cada elemento. El aprovechamiento de los espacios comunes como pasarelas y pequeñas zonas de estar genera una amplitud tanto visual como espacial que permite generar una escala doméstica, resguardada, dentro de un conjunto colectivo.

Vivienda Portales / Fernanda Canales - Fachada, Ventanas
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vistahermosa 115, Portales Nte, 03300 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Portales / Fernanda Canales" 19 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801532/vivienda-portales-fernanda-canales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.