Casa Plugin de la Sra. Fan / People's Architecture Office

© Gao Tianxia / People’s Architecture Office

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Sra. Fan es de una familia tradicional china. Se espera que los recién casados como ella compren un coche y se muden a una nueva casa en los suburbios para iniciar la siguiente fase de su vida. Pero para las personas de 30 años que desean ser financieramente independientes, el precio astronómico de los bienes raíces en Beijing hace que comprar una casa por su cuenta sea casi imposible.

© Gao Tianxia / People’s Architecture Office
Diagrama
© Gao Tianxia / People’s Architecture Office

La Sra. Fan nació y se crió en el barrio de Changchun Jie Hutong en el centro histórico de Pekín. Cuando estaba en la escuela secundaria, su familia se había trasladado a los suburbios, mientras que su vecindario antiguo, con infraestructura anticuada y hacinamiento, descendía a condiciones de barrios precarios. Pero Fan nunca se acostumbró a las torres residenciales suburbanas, prefiriendo la intimidad de la comunidad cercana en la cual ella creció.

© Gao Tianxia / People’s Architecture Office
Corte
© Gao Tianxia / People’s Architecture Office

La asequibilidad de la Casa Plugin, treinta veces menos que el costo de comprar un apartamento típico, hizo que volver a donde la señora Fan había crecido fuese una realidad práctica. El nivel de vida y la eficiencia energética de una Casa Plugin es igual o superior al de las nuevas torres de apartamentos. Y su desplazamiento diario al trabajo se reduce ahora de cuatro horas a una. La Plugin sustituye parte de la casa antigua y añade nuevas funciones como una cocina y un baño. El barrio Changchun Jie no tiene sistema de alcantarillado, por lo que los baños públicos suelen ser la única opción. Pero un sistema de retrete de compostaje fuera de la red integrado en la Plugin hace que la vida de Hutong sea mucho más conveniente.

Planta

La casa Plugin se diseña para los requisitos particulares de la señora Fan. El techo de la sala se extiende hacia arriba para proporcionar un espacio de doble altura con claraboyas a ambos lados. La luz del sol se canaliza desde arriba para inundar con luz el interior previamente oscuro. Para aliviar a la Sra. Fan de su claustrofobia, el pequeño cuarto de baño también tiene una claraboya pero recibe la luz reflejada de una pantalla azul de privacidad. Incluso en días sombríos el baño está cubierto de un tinte azul. Un deck en la azotea le da aire de los alrededores densos y un espacio social privado.

© Gao Tianxia / People’s Architecture Office

Los paneles prefabricados Plugins de propiedad de PAO hacen que la Casa Plugin sea muy asequible. Originalmente desarrollados para la Casa de Patio Plugin para remodelaciones de "casa en casa", el nuevo sistema de Casa Plugin es impermeable y se puede utilizar afuera de una estructura existente. Estos módulos prefabricados incorporan aislamiento, acabado interior y exterior en una sola pieza moldeada. Los paneles Plugin se unen entre sí con una cerradura integrada haciendo de la construcción una tarea lo suficientemente simple para ser completada por un par de personas no calificadas y una herramienta en un solo día. El cableado y la plomería están integrados en los paneles compuestos moldeados.

© Gao Tianxia / People’s Architecture Office

La forma arquitectónica de la Casa Plugin se define no por las limitaciones impuestas por las regulaciones sino por las demandas negociadas de los vecinos circundantes. En todos los lados de la Plugin la estructura no puede bloquear la luz natural, circulación de aire y vistas de la gente de al lado. Aún cuando se construía la estructura, surgieron nuevas demandas. El material del panel Plugin hace que acomodar estos cambios sea práctico, permitiendo que partes enteras del edificio se puedan cortar en el sitio.

© Gao Tianxia / People’s Architecture Office

Como expresión de las fuerzas sociales que se cruzan, la Casa Plugin es un nuevo vernáculo urbano nacido de las condiciones locales. Para los residentes originales como la Sra. Fan, que puedan volver a estas partes históricas de Beijing es raro. Mediante la mejora de los niveles de vida a un precio asequible dentro de determinadas limitaciones sociales, la Casa Plugin intenta dar nueva vida a los barrios antiguos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Plugin de la Sra. Fan / People's Architecture Office" [Mrs. Fan's Plugin House / People's Architecture Office] 29 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801929/casa-plugin-de-la-sra-fan-peoples-architecture-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.