La Biblioteca España de Giancarlo Mazzanti luce hoy completamente desnuda

Por esto días, la Biblioteca España de Medellín (Colombia) luce completamente desnuda sin su característico revestimiento de losas de piedra que la convirtieron en un ícono latinoamericano del mejoramiento de barrios vulnerables a través de la recuperación de espacios públicos.

De acuerdo a informaciones entregadas por el periódico El Colombiano:

Sin las losas de piedra que componen la fachada del parque biblioteca España, el símbolo de la resiliencia del barrio Santo Domingo Savio queda reducido a los esqueletos de dos edificios. Tras los defectos encontrados en el anclaje de las piezas que le daban forma, será necesario volver a conformar el armazón desde cero.

De acuerdo al artículo publicado en El Colombiano, el problema apuntaría a la no impermeabilización por debajo de las lajas de piedra, permitiendo el paso del agua y deteriorando así el interior del edificio y su estructura. Actualmente los trabajos de reparación y refuerzo de la estructura, iniciados en octubre de 2015, se encuentran detenidos en espera de un estudio de vulnerabilidad sísmica y diseños de intervención o repotenciación de la estructura. Lamentablemente el material de las fachadas no podrá ser reutilizado ya que en los anclajes de cada pieza radicaría una de las posibles causas de los daños.

Respecto a las razones del deterioro del Parque Biblioteca España de Medellín, Giancarlo Mazzanti ha declarado a ArchDaily a través de una carta aclaratoria el pasado 10 de febrero:

Revisa más imágenes del estado actual de la Bilblioteca España en este link.

Parque Biblioteca España / Giancarlo Mazzanti

¿Basta con buena arquitectura para construir mejores ciudades? El caso de Medellín.

(...) Queremos comunicarles, a través de esta nota aclaratoria, una serie de precisiones sobre la Biblioteca de la que fuimos los diseñadores arquitectónicos y no los constructores, quienes son los que deben responder por las fallas en su construcción.

La Universidad Nacional, contratada por la Alcaldía de Medellín en julio de 2014 realizó un estudio de patología de la fachada de la Biblioteca España, el cual contó con 434 páginas y la conclusión del mismo dice claramente que no tenemos responsabilidad en el deterioro de la Biblioteca España.

En ese mismo sentido, es bueno precisar que el estudio anteriormente citado de la Universidad Nacional, se refiere al problema de la fachada de la Biblioteca España, en el que se concluye que el proyecto construido NO CORRESPONDE a los planos entregados por Mazzanti Arquitectos: "Las inspecciones realizadas en cada una de las estructuras permitieron establecer que no hay coherencia entre los planos de diseño y la construcción”, cita textual del estudio de patología de la Universidad Nacional página 21. 

De esta manera, se demuestra que Mazzanti y Arquitectos y los diseñadores técnicos NO SON RESPONSABLES del deterioro de la fachada de la Biblioteca España. Volvemos a repetir que se comprobó, por una autoridad técnica y profesional como lo es la Universidad Nacional, que NO SE CONSTRUYÓ como estaba consignado en los planos entregados y aprobados por la EDU.

La responsabilidad de Mazzanti Arquitectos en el citado proyecto radica en los planos de diseño arquitectónico, los cuales fueron revisados y avalados por la interventoría de diseño y la EDU, certificando que eran aptos para la construcción de la biblioteca y que se cumplían con las normas. 

El estudio de patología de la Universidad Nacional con fecha 21 de julio de 2014, deja constancia de que la fachada y el sistema de fachada, no se construyeron como se especificó en los planos firmados por el diseñador arquitectónico y técnico. Para aclarar aún más el tema, Mazzanti Arquitectos envió una carta con fecha 15 de diciembre del año 2006, radicada en la EDU el 20 de diciembre de 2006. En ese documento advertimos que el sistema de fachada NO SE ESTABA CONSTRUYENDO como se especificaba en los planos y recomendamos en la misma misiva, NO CAMBIAR EL SISTEMA DE SOPORTE DE FACHADA. Esa carta fue firmada por el ingeniero Alberto Aschner de Ingeniería Optima Ltda., especialista en fachadas y responsable de la estructura de la fachada y se advirtió que la compañía constructora al cambiar el diseño original entregado por los diseñadores a la EDU, generaría un problema en la Biblioteca España, como sucedió. 

Citamos textualmente algunos apartes que consideramos pertinentes de la carta del Ingeniero Aschner: “Nosotros no podemos asumir la responsabilidad de cambiar la perfilaría generando mayores costos, es responsabilidad de la interventoría definir ese tipo de situaciones... No encontramos apropiado modificar nuestro diseño a una perfilería de menor dimensión... Adicionalmente la responsabilidad del nuevo diseño deberá recaer en el subcontratista que lo plantea”.

Con esta aclaración, creemos que es también importante citar y anotar algunos apartes del estudio de la Universidad Nacional, que demuestra que el proyecto presentado por Mazzanti Arquitectos para la fachada cumplía con las normas y que los materiales escogidos por la firma, antes mencionada, eran los correctos como la piedra (pizarra) elemento principal de la fachada. Esta piedra se comportó adecuadamente, y citamos textualmente el estudio de la Universidad Nacional: “la pizarra fue el material utilizado en las fachadas existentes y se comportó NOTABLEMENTE BIEN”. Esto prueba que la especificación definida en los planos arquitectónicos fue la adecuada. 

Además como reiteración de que la piedra escogida por Mazzanti Arquitectos es la más adecuada, se constata en la propuesta de intervención y reparación de la fachada de la Universidad Nacional del 21 de julio de 2014, y con la cual se hará la remodelación (reparación) de la fachada de la Biblioteca España, en esta propuesta se vuelve a recomendar el uso de la piedra pizarra como el material de enchape adecuado para la reconstrucción de la misma.

Con respecto al tipo de fijación de la piedra en los planos entregados por Mazzanti Arquitectos a la EDU y en la especificación el detalle arquitectónico NO se contemplaba perforar la piedra (pizarra) como se hizo en obra por parte del contratista, por lo que el enchape de la fachada no se construyó e instaló como se especificaba en los planos arquitectónicos entregados a la EDU por los arquitectos. 

En los planos arquitectónicos de Mazzanti Arquitectos se tenía como elemento de fijación un anclaje mecánico de alambre, es importante también anotar que este tipo de fijación (alambre), también lo especificó la Universidad Nacional en la propuesta de intervención y de reparación del sistema de fachada del Parque Biblioteca España con fecha 21 de julio 2014, lo que comprueba que el anclaje en planos, propuesto por Mazzanti Arquitectos era el más adecuado.

También queremos aclarar que no se recibió por parte de Mazzanti Arquitectos, ninguna comunicación de forma oficial del constructor en la que se advirtiera de problemas en los planos entregados a la EDU por parte de los diseñadores.

Como arquitectos diseñadores, en la etapa de la obra o construcción solo tuvimos la responsabilidad y función de ser supervisores arquitectónicos. No tuvimos responsabilidades en la dirección técnica de la obra. Mazzanti Arquitectos no estaba facultada ni tenía la potestad ni la responsabilidad de tomar decisiones en la construcción, por lo que las decisiones las tomaba el constructor y el interventor con el aval de la EDU. De esta manera la responsabilidad de los cambios son de los anteriormente mencionados. 

Reiteramos que nuestra función, durante el proceso de obra, es solo el de la supervisión arquitectónica, con la que se busca que se conserven la forma y los espacios arquitectónicos como está establecido en el contrato con la EDU que citamos textualmente del reglamento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos: “Supervisión Arquitectónica: el contratista tiene únicamente la función de supervisión de su proyecto y no la dirección técnica de la obra”. Lo que demuestra que las decisiones tomadas en lo que se refiere a los cambios en la Biblioteca España no eran de nuestro resorte y responsabilidad.

Esperamos que queden aclaradas las dudas sobre la responsabilidad del deterioro de la fachada de la Biblioteca España. 

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "La Biblioteca España de Giancarlo Mazzanti luce hoy completamente desnuda" 10 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805108/la-biblioteca-espana-de-giancarlo-mazzanti-luce-hoy-completamente-desnuda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.